viernes, 24 de abril de 2015

La CNC multó a MOVISTAR por los cambios en los planes de telefonía móvil



La Comisión Nacional de Comunicaciones impuso una sanción a la empresa de telefonía celular debido a que incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio, así como la obligación de retrotraer los planes a la situación anterior y efectuar el reintegro correspondiente a sus usuarios.

La dependencia oficial dio a conocer la sanción esta tarde en la reunión de rutina que el organismo mantiene cada dos semanas con asociaciones de usuarios de todo el país, que fue encabezada por el subiterventor de la CNC, Nicolás Karavaski. Junto con la multa, la CNC determinó la obligación de “retrotraer la situación de los planes modificados a las condiciones anteriores y efectuar el reintegro correspondiente”.

Si bien el monto de la multa no fue dado a conocer, la cifra rondaría los 600.000 pesos en la base a lo estipulado por las normas que regulan el funcionamiento del sector.
La decisión se concretó en el marco de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones para proceder ante los inconvenientes sufridos por usuarios del servicio de comunicaciones móviles de la empresa Movistar en relación al consumo de sus planes de datos.
La CNC notificó a la empresa Movistar el acto administrativo en el que dispuso la sanción, la que podrá ser recurrida por la compañía. En la causa la CNC actuó de oficio y exigió a la empresa toda la información correspondiente.
“Del análisis de dicha información, el organismo concluyó que Movistar incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio, al no haber comunicado dicho cambio a sus usuarios de manera fehaciente, clara y transparente”, se informó esta tarde en un comunicado.
La empresa incumplió el artículo 10.3 b del Decreto 764/2000, que establece que las empresas tienen que garantizar el acceso a la información sobre las condiciones de contratación que hacen los usuarios del servicio, así como también debe ser clara la publicidad de los precios de los servicios que prestan. En base a lo establecido por la CNC, la empresa será la encargada de comunicar a sus usuarios de qué manera implementará el reintegro de los fondos cobrados de más.
En ese sentido, las asociaciones de consumidores afirmaron que las sanciones impuestas por la Comisión nacional de Comunicaciones (CNC) a la empresa Movistar son “ejemplificadora” y cumple con el objetivo de hacer valor los derechos de usuarios del servicio de telefonía móvil.
La conformidad por el tenor de las sanciones fue expresada por el titular del Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA) y coordinador de las asociaciones de usuarios en la CNC, Miguel Fortuna, y la titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Cristina Vicente.“Estamos satisfechos porque las asociaciones de consumidores habíamos pedido una medida ejemplificadora y la CNC ha cumplido en hacer valor los derechos de los usuarios y los consumidores”, afirmó Fortuna tras su encuentro con Karavaski, en la sede del organismo.
Al destacar el tenor de la sanción, Fortuna entendió que “es algo inédito en esta instancia administrativa”, al tiempo que manifestó su expectativa de que “la empresa alguna vez reconozca cuando se equivoca, porque generalmente se apela y se busca la argucia de los tribunales”. Por su parte, Cristina Vicente también consideró que “la multa que se aplicó es ejemplificadora porque es la máxima que puede imponer la CNC” al cuestionar la política de “Movistar de cambiar los planes unilateralmente sin el aviso de 60 días que establece la legislación vigente”.
La titular de ADDUC también dijo que situaciones similares a la de Movistar “se han notado en las empresas Claro y Personal, las que han enviado mensajes de texto diciendo que iban a cambiar el plan o que iba a haber un aumento pero no con los requisitos prefijados como son los 60 días de información al usuario”.
No obstante, aclaró que en el caso de Claro y Personal “no se registró un accionar tan compulsivo como lo ha hecho Movistar en perjuicio del usuario y del consumidor”.
Por el lado de la empresa, se limitaron a señalar que están “analizando los alcances de la resolución” para definir los pasos a dar.

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