miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cómo serán los cambios en Ganancias


Tras el entendimiento entre el Gobierno, los gobernadores y el aval de la CGT, el oficialismo y la oposición acordaron tardar en el Congreso el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias.
Con esta reforma que podría ser aprobada miércoles en el Senado y jueves en Diputados. El Mínimo no Imponible para el trabajador casado con dos hijos quedaría en 37.000 pesos de salario bruto. Mientras que para el trabajador soltero sin hijos a cargo quedaría en 27.941 pesos de salario bruto.
En tanto, el aumento en las escalas dependiendo el tramo de ingresos va desde un 167% hasta un 300%
Por otra parte, en las alícuotas para los trabajadores alcanzados por Ganancias se acordó una reducción de la alícuota en el primer tramo que pasará a pagar del 9% al 5% sobre el excedente del Mínimo no Imponible.
En el proyecto se contempla que el Mínimo no Imponible y las escalas se actualicen anualmente por medio del índice de variación salarial Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Que es el mismo coeficiente por medio del cual se actualizan todos los años las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El plus por las horas extras trabajadas en días feriados y no laborables estaría exento de tributar Ganancias. Mientras que el plus por las horas extras trabajadas en días laborales no modificará la escala sobre la cual el trabajador tributa. La idea es que sin importar cuántas horas extra se trabaje el trabajador se mantenga en la escala prevista de acuerdo a su salario básico.
En tanto, los viáticos estarían exentos de tributar por un tope de hasta el 40% del Mínimo no Imponible. Mientras que el aguinaldo no estaría exento. La intención sería definir una forma de liquidar el impuesto a las Ganancias de manera tal que al trabajador se le retenga siempre un mismo importe de modo que en los meses en que se cobra el aguinaldo la erogación no sea mayor. Por lo que se prorratearía el pago de Ganancias vinculado al aguinaldo en los 12 meses del año.
En el caso de los jubilados, comenzarían a pagar Ganancias a partir de un ingreso cinco veces superior al haber mínimo. En la actualidad, la jubilación mínima es de 5.661 pesos, por lo que un jubilado tributaría a partir de los 28.300 pesos.
En el caso de los Monotributistas, aumentarían todas las categorías un 70%. Así, el tope de facturación del monotributo subiría desde los actuales 400.000 pesos a 680.000 pesos.
http://www.foetra.org.ar/sitio/actualidad/item/3469-como-seran-los-cambios-en-ganancias.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario