domingo, 19 de septiembre de 2010

Proyecto de Ley de Participación Laboral en las GANANCIAS de las EMPRESAS

El Proyecto Completo del Diputado Héctor Recalde, impulsado por la CGT, que ingreso el pasado jueves a la Mesa de Entradas de la Camara de Diputados.


REGIMEN DE PARTICIPACION LABORAL EN LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS.

I.- Disposiciones generales del Régimen.

Artículo 1º
- Bajo el régimen de esta ley y de las disposiciones reglamentarias que en su consecuencia se dicten, todos los trabajadores, empleados u obreros que presten servicios en virtud de un contrato de trabajo en una empresa con fines de lucro, tendrán derecho a una retribución anual en concepto de participación en las ganancias, sujeta a los resultados del ejercicio económico de la empresa a que pertenecen.

Artículo 2º
- La participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas no integra ni sustituye al salario legal o convencional, ni su pago puede compensar o alterar la percepción de otros beneficios u obligaciones a cargo del empleador, tengan o no carácter remuneratorio.
En ningún caso la participación en las ganancias se computará para la determinación de las cargas sociales, montos de indemnización, ni de los aportes y contribuciones con destino a regímenes previsionales o asistenciales, y no tiene incidencia en ningún otro instituto relativo al contrato de trabajo.
Artículo 3º
- A los fines de esta ley se considerará ganancia de las empresas a la renta gravable de conformidad con las normas de la legislación impositiva vigente sobre Impuesto a las Ganancias, o las que se establezcan en el futuro sobre los beneficios, utilidades, réditos o ganancias de las empresas.

Solo estará afectado a la participación laboral el rédito neto, obtenido en cada ejercicio anual, para lo cual se restarán del rédito bruto los gastos necesarios para obtenerlo, mantenerlo y conservarlo cuya deducción admita la legislación impositiva aplicable. También serán deducibles las reinversiones de utilidades hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%).

No se harán compensaciones de los años de pérdidas con los de ganancias
. Sin embargo cada tres ejercicios consecutivos de resultados negativos, en el primer año en que obtengan resultado positivo las empresas podrán distribuir sólo un 50% de las cantidades que esta ley.

Artículo 4º
- La determinación de las ganancias de la empresa de conformidad con la legislación impositiva aplicable estará sujeta a la revisión que surja del ejercicio del control de los trabajadores, en las condiciones y modalidades establecidas por la presente ley y su reglamentación.

Artículo 5º
- Fíjase en el 10% de las ganancias netas anuales, de acuerdo a lo normado en el art. 3º de esta Ley, el porcentaje de participación en las ganancias.
II – Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias.

Artículo 6º
- Crease el Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias, que será la autoridad de aplicación de la presente Ley con competencia en todo el territorio de la República Argentina, y funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Serán facultades del Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias:

a.-
La determinación de la ganancia mínima anual
a partir de la cual las empresas quedan sometidas al régimen regulado en esta Ley. En dicha determinación tomará en consideración los diferentes sectores de actividad económica, las eventuales asimetrías regionales, las dimensiones y estructura de costos de las empresas, la caracterización de micro, pequeñas y medianas empresas de conformidad con las leyes vigentes y su normativa reglamentaria, y todo otro aspecto que resulte relevante para el normal desenvolvimiento de la actividad de la empresa.
b.-
Determinar nuevos productos a los fines de la excepción prevista en el art. 10 inc. b.
c.-
Resolver, mediante resolución fundada, las controversias relativas a las declaraciones de ganancias y proyectos de distribución, y presentaciones relativas a exclusiones y excepciones al régimen que la presente Ley reglamenta.
d.-
la fijación de la tasa de interés a que se refiere el artículo 16 de esta Ley en su última parte.
e.-
la fijación de las multas previstas en el art. 28 de la presente Ley.
f.-
administrar los recursos del Fondo Solidario creado por el artículo 14 ap. 1 de esta Ley, pudiendo, en caso de que éste resultara superavitario durante dos años consecutivos, reasignar el excedente con destino al combate contra la informalidad laboral en los términos que establezca la reglamentación.
g.- resolver sobre las solicitudes de percepción de las compensaciones
del Fondo Solidario previstas en el art. 22 de la presente ley.
h.-
resolver las controversias que se generen en torno a las ganancias y su distribución en empresas integrantes de un grupo económico.
i.-
resolver las controversias previstas en el art. 32 de la presente ley. j.- modificar el monto de la compensación dispuesta en el Capítulo VII en las condiciones previstas en el artículo 26.


Artículo 7º
- El Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias estará integrado por doce (12) miembros; cuatro en representación del Estado, dos de ellos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y dos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, cuatro en representación de la Confederación General del Trabajo; y cuatro en representación de las asociaciones de empleadores suficientemente representativas que en su conjunto comprendan todas las ramas de la actividad económica, todos con sus respectivos suplentes que reemplazarán a los titulares en caso de renuncia, ausencia, licencia, enfermedad, fallecimiento u otro impedimento. El presidente del Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias deberá ser designado por el Poder Ejecutivo Nacional entre los representantes del Ministerio de Trabajo Empl eo y Seguridad Social. Los miembros del Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias podrán ser asistidos por asesores técnicos, con voz pero sin voto.
Las decisiones del Consejo Nacional de Participación Laboral en la Ganancias deberán ser adoptadas por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros que lo integran. En caso de empate, decidirá el Presidente.
Sus resoluciones serán recurribles por las partes, dentro de los diez (10) días, ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo o máximo tribunal con competencia en lo laboral en cada jurisdicción provincial, según corresponda al lugar donde estuviere radicado el establecimiento o domicilio de la empresa.

Artículo 8º
- Los miembros del Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de las entidades representadas. Durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos.
Deberán reunir los requisitos exigidos para ser electo diputado nacional y poseer reconocida versación en materia laboral o económica. Si alguna de las entidades que deben elegir representantes se negase a formular la propuesta, las designaciones se harán de oficio. Los miembros titulares y suplentes del Consejo, salvo los representantes oficiales, desempeñarán sus funciones ad honorem.

Artículo 9º
- Corresponderá al Poder Ejecutivo Nacional adecuar la ley de ministerios, reglamentar las atribuciones,, competencias y funciones del Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias para el mejor cumplimiento de los objetivos de esta ley y su aplicación, sin perjuicio de las facultades que las normas de la presente le asignan como ente regulador de la participación.
III.- Excepciones al régimen general.

Artículo 10
– Quedan exceptuadas de las obligaciones que esta ley establece para distribuir ganancias a su personal:
a)
Las nuevas empresas, durante los dos primeros años de funcionamiento
, o las que al entrar en vigencia esta ley no tuviesen tal antigüedad. A los fines del cálculo de la antigüedad requerida por esta ley se estará a la de la empresa y no a la del titular de su explotación;
b)
Las nuevas empresas cuya actividad principal gire en torno a la fabricación de un nuevo bien o servicio, durante los primeros cuatro años de su funcionamiento, previa aprobación de la excepción por parte del Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias;
c)
La empresas cuya ganancia anual en los términos del artículo 3º de la presente Ley no supere el mínimo que determine el Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias;
d)
Las fundaciones e instituciones de carácter privado con personería jurídica, que no tengan propósitos de lucro y ejecuten actos de asistencia con fines humanitarios, culturales o científicos y en general todo empleador que no obtenga lucro con la actividad del trabajador;
e)
Las sociedades cooperativas, con relación exclusivamente a los socios de las mismas.
Artículo 11
– El derecho a la participación en las ganancias regulado en la presente ley no será aplicable a:
a)
Los directores, administradores y gerentes
cuya remuneración anual sea superior a 5 (cinco) veces el salario anual promedio pagado por la empresa;
b)
Los trabajadores contratados por medio de Empresas de Servicios Eventuales autorizadas para funcionar como tales, destinados a la cobertura de necesidades eventuales de empresas usuarias, respecto de las ganancias de éstas.
Articulo 12
Los trabajadores de temporada adquieren los derechos que esta ley asigna a los trabajadores permanentes. A los efectos previstos en el artículo 14 inc. a) se entenderá trabajado todo el año cuando el trabajador lo hubiera hecho en la temporada o ciclo completo.


Artículo 13
La ruptura del contrato de trabajo, cualquiera sea la causa, antes del termino del ejercicio económico, no priva al trabajador de su derecho a participar en las ganancias de la empresa. En tal supuesto la retribución que le corresponda según el tiempo de servicios cumplidos y las remuneraciones devengadas hasta el momento de la extinción del contrato, se hará efectiva simultáneamente con los demás trabajadores de la empresa.
IV.- Normas para la distribución. Tiempo y forma de pago.

Artículo 14
– Una vez determinada la cantidad total que cada empresa ha de distribuir entre sus trabajadores, su importe se dividirá de la siguiente manera:
1.
El 5% será destinado al Fondo Solidario que se crea en el Capítulo VII de la presente ley.
2.
El total restante será distribuido entre el plantel de trabajadores del siguiente modo:
a.
El 50% se distribuirá entre todos los trabajadores en proporción al número de días efectivamente trabajados por cada uno de ellos en el año
, a excepción de lo normado en el art. 12 de esta Ley, independientemente de su remuneración;
b.
El 50% restante se distribuirá en proporción a la sumatoria de las remuneraciones devengadas por cada trabajador durante el ejercicio económico de que se trate.

La determinación del monto y modalidad de distribución de ganancias, deberá efectuarse dentro de los 30 días posteriores a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración anual de impuestos a las ganancias.

Artículo 15
- A los fines del cómputo de días trabajados, se considerará como tales a los días efectivamente laborados y a todos los períodos de licencias legales o convencionales que no tengan por causa la culpa o voluntad del trabajador.
A los efectos de la distribución de utilidades, las remuneraciones a considerar en cada periodo solo comprenden las cantidades que el trabajador reciba en dinero.

Artículo 16
El pago a los trabajadores del importe que les corresponda por participación en las ganancias, deberá efectuarse dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración anual de impuestos a las ganancias.
Cuando mediaren observaciones a las cantidades que la empresa haya denunciado como ganancia del período y se aumentare posteriormente el monto a distribuir, se efectuara un reparto adicional una vez determinada definitivamente la diferencia a abonar. En tal supuesto la retribución adicional que corresponda a cada trabajador será incrementada en un 50% y devengará el interés compensatorio que fije el Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias.

Artículo 17
Las cantidades que correspondan a los trabajadores en concepto de participación en las ganancias quedan protegidas por las normas generales que la legislación laboral vigente establece sobre la tutela y pago de salarios y sometidas al mismo régimen de pago.
V. Control de los trabajadores. Procedimiento

Articulo 18
Cada empleador deberá, a los fines de esta ley, informar a los trabajadores de la empresa o establecimiento y a la asociación sindical que ostente la representación de los intereses colectivos de éstos, dentro del término para la presentación de la declaración anual de impuestos a las ganancias sobre:
a.-
la ganancia
considerada en el artículo 3º de esta Ley.
b.-
la información de los días trabajados y remuneraciones devengadas por cada trabajador.
c.-
el proyecto de distribución de ganancias de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

La asociación sindical podrá fiscalizar la información proporcionada por la empresa y requerir la totalidad de la información complementaria y documentación respaldatoria que considere necesaria para cumplir con su cometido
. A tal fin, podrá designar a los representantes gremiales y a los profesionales técnicos idóneos.
La empresa deberá facilitar el acceso a la información y documentación requerida, no pudiendo negarse a su entrega ni obstaculizar el ejercicio de las facultades de control.
Será considerada práctica desleal en los términos previstos por el art. 53 y siguientes de la Ley 23.551 la reticencia empresaria a entregar información o a exhibir documentación respaldatoria, y la obstaculización al ejercicio de las facultades de fiscalización y control por parte de la representación sindical. Sin perjuicio de la aplicación de las multas correspondientes, el juez deberá ordenar la entrega de la información o la exhibición de la documentación respaldatoria requeridas.
La asociación sindical, por su parte deberá guardar secreto respecto de la información o documentación que la empresa brinde justificadamente bajo reserva
.


Artículo 19
– Las existencia de impugnaciones deducidas por la asociación sindical a la determinación de ganancias o a su distribución, no exime a la empresa de la efectivización del pago de la que hubiere determinado dentro del plazo previsto en el artículo 16º de esta Ley.
VI.- Exención impositiva

Artículo 20
Las cantidades percibidas por los trabajadores en concepto de participación en las ganancias estarán eximidas del pago de cualquier tipo de impuesto.
VII.- Del Fondo Solidario.

Artículo 21:
El Fondo Solidario previsto en el artículo 14 ap. 1 de esta ley será destinado a abonar una compensación económica a los trabajadores no registrados beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social prevista en el Decreto 1602/09, que cumplan las condiciones previstas en el artículo siguiente. En este caso el trabajador recibirá, además de lo estipulado por el mencionado decreto, una compensación por única vez equivalente a diez (10) veces el valor de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

Artículo 22
: Para percibir la compensación del Fondo Solidario el trabajador no registrado deberá presentar declaración jurada sobre el nombre o razón social y actividad del empleador, lugar de trabajo, y su antigüedad en la empresa; y acreditar mediante información sumaria la veracidad de sus dichos. La información sumaria no hará prueba en un eventual juicio posterior entre el trabajador y su empleador ni en actuaciones administrativas distintas de la aquí prevista
.

Artículo 23
: La Administración Nacional de la Seguridad Social, ante quien tramitarán las solicitudes de percepción de las compensaciones del Fondo Solidario, deberá, en forma inmediata, poner en conocimiento de la AFIP las solicitudes de pago efectuadas en los términos del presente capítulo a fin de verificar la veracidad de los hechos denunciados por el trabajador, y remitir las actuaciones al Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias a los fines previstos en el artículo 6 inciso g) de la presente ley.

Artículo 24
: A partir de la presentación de la declaración jurada prevista en el artículo 22, el trabajador gozará de estabilidad en su puesto de trabajo, no pudiendo ser despedido suspendido ni modificadas sus condiciones de trabajo sin justa causa y previa autorización judicial durante el término de un (1) año. En caso de violación de la estabilidad aquí consagrada, el trabajador podrá optar entre su reinstalación en el puesto de trabajo o la percepción de las indemnizaciones que por aquel le correspondan con mas una indemnización equivalente al importe de las remuneraciones que habría devengado en el término de un año. Esta indemnización será acumulable con otras que pudieren corresponderle en virtud de otras disposiciones legales o convencionales.

Artículo 25
: El trabajador que hubiera obtenido las prestaciones establecidas en la presente ley mediante fraude, simulación o reticencia, será pasible de las sanciones previstas en los artículos 172 y 173 del Código Penal.

Artículo 26
: Facúltase al Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias a modificar el monto de la compensación prevista en este Capítulo en la medida que los recursos del Fondo Solidario y el objetivo tenido en miras con su creación así lo ameriten.
VIII - Disposiciones complementarias

Artículo 27
Esta ley es de orden público. Consecuentemente, será nulo y sin valor todo pacto o convención de partes, anterior o posterior a la entrada en vigencia de la presente ley, que suprima o reduzca los derechos previstos por ésta y quedan derogadas todas las disposiciones en contrario.
Las convenciones colectivas de trabajo debidamente homologadas que contengan normas más favorables a los trabajadores serán válidas y de aplicación.

Artículo 28.
– Sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder por otras leyes, el falseamiento de balances o declaraciones juradas de ganancias serán sancionadas con multas de entre el diez por ciento (10%) y el cien por ciento (100%) del total que debió haberse abonado en concepto de participación en las ganancias. Los importes abonados en concepto de multas serán destinadas a la financiación del Fondo Solidario.
La autoridad de aplicación de esta Ley graduará prudencialmente la multa teniendo en cuenta los antecedentes del infractor y la naturaleza y gravedad de la infracción constatada.

Artículo 29.-
Las acciones que se deriven de los derechos previstos en la presente ley prescriben a los (5) años a partir del vencimiento del plazo para el pago de la participación regulada en esta Ley. Las reclamaciones y controversias que se deduzcan en los término previstos en esta ley interrumpirán el curso de la prescripción durante su trámite, pero en ningún caso por un lapso inferior a seis (6) meses.

Artículo 30.-
El poder ejecutivo deberá reglamentar la presente ley dentro de un plazo de ciento veinte (120) días corridos desde su promulgación.
IX.- Disposiciones Transitorias.


Artículo 31.-
La presente ley entrará en vigencia en las etapas que a continuación se establecen en función de los sujetos empleadores obligados:
1)
A partir del año fiscal siguiente
a la promulgación de la presente ley, serán empleadores comprendidos en las obligaciones en ésta dispuestas aquellos que se encuentren obligados a elaborar y girar el Balance Social previsto en el artículo 25 de la Ley 25.877 y aquellos cuya ganancia anual exceda del monto mínimo que para el período fije el Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias.
2)
A partir del segundo año fiscal subsiguiente de la promulgación de la presente ley, las obligaciones dispuestas en la presente serán también aplicables a los empleadores que empleen a más de 100 (cien) trabajadores y a aquellos cuya ganancia anual exceda del monto mínimo que para el período fije el Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias.
3)
A partir del tercer año fiscal siguiente al de la promulgación de la presente ley, las obligaciones dispuestas en la presente comprenderán a todos los empleadores definidos en el artículo 1 con las excepciones previstas en su artículo 10.
Artículo 32.-
El régimen de participación en las ganancias creado por la presente ley no será acumulable con los regímenes de participación en las ganancias provenientes de convenios colectivos, acuerdos de empresa, contratos individuales o disposiciones unilaterales del empleador vigentes al momento de promulgación de la presente, los que mantendrán su vigencia en tanto resulten mas favorables que el creado en esta ley. En caso de existir controversias en torno a la determinación del régimen más favorable, éstas serán sometidas a resolución del Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias, quien resolverá al respecto en base al criterio de conglobamiento orgánico.


Artículo 33.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fuente: http://lenielena.blogspot.com/  ( publicado en el foro UnionTelefonica)

sábado, 18 de septiembre de 2010

teléfono fijo deja de usarse en el mundo



Los estudios revelan lo que muchos sospechan: los consumidores de hoy prefieren los celulares a los teléfonos fijos. La tendencia se repite en las principales ciudades del mundo y en la Argentina hay seis veces más celulares que líneas fijas 

Los   teléfonos fijos tradicionales son casi cosa del pasado. Esto se debe a la creciente popularidad de los teléfonos celulares e incluso a la posibilidad de realizar llamadas a través de plataformas como Skype y Google .

El marcado descenso del uso de líneas fijas sigue una tendencia que se observó primero en los EEUU: uno de cada cinco hogares norteamericanos cortaron el servicio de teléfono fijo , según un estudio del Centro Nacional de Estadísticas de Salud norteamericano.

Además, otros datos muestran que los jóvenes son menos propensos a tener un teléfono fijo a la hora de alquilar departame ntos. Más 65 millones de norteamericanos viven en hogares sin teléfonos de línea.

El caso es sumamente claro en las Universidades. Por ejemplo en la Universidad de Miami en Oxford, sólo seis de los 7.000 estudiantes que viven en los campus pidieron la instalación de teléfonos fijos este año.

En la Argentina, la tendencia es la misma. Según un informe de La Nación, "los números son claros: en nuestro país son más de 53 millones las líneas de celulares, casi seis veces el número de teléfonos fijos, que son 9,2 millones en todo el país. La novedad reside en que cada vez es mayor el número de hogares que opta por contar sólo con teléfonos celulares".

"Las nuevas generaciones hacen todo por celular. Tienen otro concepto de la privacidad. Es más, si suena el teléfono de la casa familiar, no lo atienden porque saben que la llamada no es para ellos", dice Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados, según explica el diario.

Google versus Skype
Otro punto interesante sobre las llamadas, es que ahora el teléfono fijo -además del celular- debe competir con internet .

El mercado es sin duda atractivo. Skype fue la primera empresa en tener una base de datos interesantes para el nicho, pero Google aprovechó su red de mensajería, Gmail , el tercer mayor sitio de correo electrónico del mundo que se jacta de 186 millones de usuarios al mes, para hacerse parte del negocio.

Recordemos que Skype tiene más de 100 millones de usuarios activos.

Se espera que para fin de año, la base de usuarios de Gmail podría llegar a 225 millones a finales de este año y aumentará a unos 520 millones para diciembre de 2011.

Otro factor que juega a favor de Google es que ofrece múltiples servicios bajo un mismo techo , incluso incluyendo el correo electrónico, chat, agenda y aplicaciones de productividad. Con la incorporación del servicio telefónico, estas aplicaciones ofrecen a los usuarios de Skype un fuerte incentivo para migrar a Gmail.

Sin embargo, los críticos dicen que el servicio de Google carece de características que garanticen un importante reto para un mercado dominado por Skype.

Otra área donde Google tiene la capacidad para vencer a Skype es en el precio. La estrategia del buscador podría significar una amenaza potencial no sólo para Skype, pero también para los principales operadores de telecomunicaciones de los EEUU como AT & T, Verizon y Sprint Nextel.

Inicialmente, Google cobrará dos centavos por minuto para llamadas a fijos internacionales. Las llamadas a números de celular será más cara, costando 18 centavos por minuto para los números de móviles del Reino Unido y seis centavos por minuto para la India los números móviles.

Por otro lado, Skype cargos 2,1 centavos de dólar por minuto para llamadas a fijos y móviles en los EEUU y muchos otros países, de acuerdo con un reciente informe del
Wall Street Journal.
Cualquiera que sea el caso, el mercado se concentra en la batalla de la telefonía por internet y celular. El teléfono fijo, muere lentamente.


http://www.infobae.com/tecnologia/537274-101515-0-El-telefono-fijo-deja-usarse-el-mundo

viernes, 17 de septiembre de 2010

PPP.Telecom Argentina - Actas del Acuerdo -



El compañero Jorge Piñeiro, nos ha enviado copias de las actas del acuerdo,las cuales hemos procedido a modificar su formato para que  sean legibles e imprimibles y puedan ser objeto de los analisis  a que de lugar.
Acuerdo Concialiatorio
 

Acuerdan Partición y distribución del Fondo f de Garantia y Recompra P.P.P.Telecom Ar.
Terminos del Acuerdo arribado

Fuente:


Trabajadores y kirchnerismo no son lo mismo…

Trabajadores y kirchnerismo no son lo mismo…

Quizás sea ésta la hora de traer al ruedo hechos históricos: los dos movimientos populares de la Argentina del siglo XX, el radicalismo y el peronismo, jamás promovieron el enfrentamiento entre las clases medias y populares.
Una de las banderas de la reforma universitaria se vio sellada por la idea de acercar las altas casas de estudio a las problemáticas sociales. Ambas fuerzas políticas, cada una a su manera, alimentaron la esperanza del ascenso social. La promesa de una vida mejor para cada habitante de nuestro país, dentro de un programa inclusivo de reforma social, sustentó las aspiraciones de las capas medias y trabajadoras a poco tiempo de iniciada la democracia. De ahí que nuestra cultura política, a diferencia de la que atraviesa a otros países latinoamericanos, no se encuentra marcada por esa confrontación entre franjas medias y obreras.
Esta convivencia fue bien expresada en aquel cantito de batalla de la juventud peronista: "San José era radical y María socialista y tuvieron un hijito montonero, peronista".
Los años sesenta y setenta vieron caminar, en las grandes movilizaciones y en la protesta social que surcó el período, a los obreros, los estudiantes, los profesionales, los artistas, los intelectuales. Juntos decididos a resistir contra las dictaduras. Juntos decididos a combatir la proscripción, alentando el retorno del peronismo al escenario de la competencia electoral. Así el poli clasismo que nutrió a la UCR y al PJ se hizo sentir una vez más en la escena nacional.
Esta perspectiva resulta irreconciliable con las palabras pronunciadas por la Presidenta, cuando, en su reciente discurso ante jóvenes en el Luna Park, al referirse a la clase media la definió como volátil, "que muchas veces no entiende y cree que separándose de los laburantes, de los morochos, le va a ir mejor…"
Le pasó a todos, es como el sino de las grandes frustraciones en la historia argentina." Ocurre que una importante franja de la clase media ha dado la espalda al kirchnerismo, cuestionando su modo de ejercicio del poder y su modelo de gobernabilidad. Sin embargo, esta impugnación no necesariamente conduce a la clase media a distanciarse de los más humildes; pues trabajadores y kirchnerismo no son términos equivalentes. La existencia de numerosas franjas sociales enfrentadas al oficialismo de ningún modo las vuelve insensibles a los padecimientos que sufren los que menos tienen. La crítica de la clase media al actual gobierno no implica que ésta haya desanudado su destino del porvenir que aguarda a los habitantes más desamparados de nuestra sociedad.
Por María Matilde Ollier, Politóloga
Se lee en

Difunden documentos inéditos sobre cómo se preparó el combate de la Vuelta de Obligado

Más de 120 cartas y notas inéditas sobre la batalla de la Vuelta de Obligado –muchas de ellas firmadas por el general Lucio N. Mansilla y sus comandantes– salieron a la luz después de 165 años, difundidas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro (Buenos Aires). Los documentos, que estaban depositados en el Museo y Archivo histórico Municipal "Gregorio Chervo" de San Nicolás, permiten conocer importantes detalles de la logística previa al combate.
Esta batalla, librada el 20 de noviembre de 1845, se inscribe en la llamada guerra del Paraná (ver "Una epopeya..." ). Ante el avance aguas arriba de las flotas inglesa y francesa, Juan Manuel de Rosas, al frente de la Confederación Argentina, ordenó a su cuñado, el general Lucio N. Mansilla, que instalara baterías costeras artilladas para frenar los barcos.
En julio de ese año, Mansilla comenzó a pedir hombres y provisiones al juez de paz de San Nicolás, que entonces tenía funciones políticas muy diferentes de las actuales. La correspondencia continuó hasta diciembre, también firmada por los comandantes Juan José Obligado, Francisco Crespo y Juan Antonio Garretón, el coronel José María Cortina y el primer edecán de Rosas, Antonino Reyes.
Ese juzgado conservó las comunicaciones, que traspasó al museo nicoleño. Hace pocos días, el director de Cultura de San Pedro, José Luis Aguilar, se enteró de que existirían papeles relacionados con el combate, y se comunicó con su par de San Nicolás, Mirta Chervo. El asombro fue enorme cuando Aguilar y sus colaboradores se encontraron con unas 120 cartas escritas a pluma, en perfecto estado de conservación.
"Mansilla y sus comandantes emitían correspondencia hacia Buenos Aires, que fue quedando en los museos porteños; es la que conoce la historia oficial. Pero también generaban correspondencia hacia el Juzgado de Paz de San Nicolás, al que pedían elementos e insumos", cuenta el funcionario sampedrino.
Los documentos permiten conocer cómo se montó el dispositivo de defensa en el Paso del Tonelero, cerca del arroyo Las Hermanas, en Ramallo. Allí había ordenado Mansilla extender de orilla a orilla las tres cadenas con las que pretendía frenar a la escuadra invasora. Pero una fuerte tormenta desarmó la instalación, por lo que se eligió un nuevo lugar.
Éste fue la Vuelta de Obligado, un recodo donde el Paraná se angostaba a 700 metros, a 18 kilómetros al norte de San Pedro. Las cartas difundidas ahora revelan la existencia de portillones (puestos de control) en los caminos de acceso a los puntos de combate, y la obligatoriedad de permisos especiales para acceder a ellos. Funcionaban como un mecanismo "antiespías", para evitar también el paso de unitarios.
Algunas misivas piden el envío de caballos "para consumo de los indios amigos", lo que confirma la colaboración de los querandíes en la campaña. En otras, los militares se comprometen a restituir los animales de tiro y otros implementos confiscados a la población. Las cartas del 21 y 22 de noviembre ordenan buscar y llevar de regreso a los hombres dispersos tras la derrota.
Las copias de unas 80 cartas, con su transcripción realizada por Silvina Carro, podrán verse hasta el domingo en la Municipalidad de San Pedro. Es el prólogo de "Correo de la Batalla", una muestra gigantografiada a inaugurarse el 20 de noviembre en el Parque Histórico Natural de Vuelta de Obligado, frente al museo del sitio.
NOTA:
Se autoriza su reproducción mencionando las fuentes

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Sindicato -CORDOBA- intenta hacer callar la voz de los compañeros

En menos de una semana la Comisión Directiva de nuestro sindicato ha citado dos veces mediante escribano público a los compañeros Mariana Ferreyra, David Calderon y Victor Spicogna a que concurran a la sede sindical a ejercer derecho de defensa, acusando a los compañeros de un delito que supuestamente ocurrió el 12/12/2008 en las elecciones de delegados donde David Calderon , Santiago Corvalan y Victor Spicogna fueron proscriptos.
La misma Comisión Directiva que ACUSA a los Compañeros los quiere JUZGAR y pone como testigo a TELECOM, ofreciendo como testimoniante al Gerente de Seguridad PABLO BOLGAN. Es decir, no solamente no hay garantías mínimas en un supuesto proceso que la comisión directiva no tiene facultades para llevar adelante (siendo Juez y Parte), si no que interpone a la patronal en un asunto de índole sindical.
PABLO BOLGAN junto a los auditores Javier Constanza y Oscar Salazar, investigaron una supuesta "denuncia anónima" realizada contra los mismos compañeros, la investigación, como era de esperar, no arrojo NUNGÚN RESULTADO, dando por cerrada la supuesta "denuncia anónima", tal cual se lo expreso el responsable de Capital Humano a los compañeros.
Se trata de una operación política para impedir que los compañeros sean candidatos a Delegados en Diciembre próximo; tal como lo realizan en otros edificios donde, o no convocan a elecciones de delegados (Alvear, Alta Gracia, CCT, Etc.) , o proscriben a los compañeros (Panamericano, COR, Etc).
Estas conducciones anti-democráticas, pasan por encima de toda INSTITUCION y usan estos métodos para callar, intimidar y castigar a todos los compañeros que se animan a pelear por mejores condiciones laborales y mejores salarios.
Desde UTATEC seguiremos luchando y defendiendo los valores de una auténtica democracia, que a nuestro entender se logra con mas participación y construyendo poder para los representados.


BASTA DE PERSECUCION Y HOSTIGAMIENTO POR PARTE DEL SINDICATO Y TELECOM .

ELECCIONES DE DELEGADOS LIBRES Y DEMOCRATICAS YA !

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL YA!

AGRUPACION UTATEC

Situación de Los Telefónicos en la Provincia de Cordoba

Carta Abierta la Sec. Gral. del SOEESIT- Bs.As.
Córdoba, 16 de Septiembre de 2010
A Comisión Directiva del S.O.E.E.S.I.T.
Al Secretario General
Sr. Daniel Lopez

Haciéndome eco del comunicado Nº 399 del S.O.E.E.S.I.T. – Buenos Aires, del 9 de Septiembre de 2010, referido a las injustos despidos de los compañeros BOLISIO y ESCALANTE, como también de la campaña de traslados y persecuciones que entre otros tiene como ejemplo al compañero TOLEDO, todas estas acciones represivas y persecutorias, ejecutadas por TELECOM y TELEFONICA, con la única finalidad de acallar los legítimos reclamos de los trabajadores telefónicos, para así poder decantar con facilidad en la polifuncionalidad y la movilidad funcional, es decir profundizar la precarización laboral. En esta dirección, como lo vengo haciendo y es de conocimiento general, traigo mi grito de presente a donde se levante la bandera de la dignidad de los trabajadores.

Ahora, respondiendo a Vuestra convocatoria al gremio telefónico, y claro está, el gremio somos todos, lamento profundamente compañero, que nada se enunciara sobre las situaciones de injusticia a la que estamos sometidos los trabajadores telefónicos de Córdoba por parte de TELECOM, también traducidos en compañeros despedidos, trasladados compulsivamente y perseguidos, todo esto efectuado ante la pasividad de la conducción del S.O.E.T.C , y así decimos porque, ni hablar de asambleas, plenarios, tanto que mayoritariamente no tenemos representación gremial en nuestros lugares de trabajo, por supuesto, la documentación de todo lo aquí denuncio , cuando Ud. lo considere, pondré a su disposición. También sabrá Ud., que he realizado gestiones personales ante nuestra federación F.O.E.E.S.I.T.R.A., a principios del mes de Julio, y aun estoy esperando respuesta.

Para finalizar, entiendo que: Es necesario que a las palabras las respaldemos con hechos concretos, y en este sentido compañero, le reclamo a Ud., una pronta respuesta.

Manuel Salguero, trabajador telefónico en lucha, cesanteado injustamente el 23/04/10 por TELECOM.

PRETENDEN APAGAR EL FUEGO CON NAFTA



En el día de ayer, algunos trabajadores del edificio Piedras, recibieron en sus domicilios particulares, sendos telegramas en donde se les pedía explicaciones respecto de cual era el motivo por el cual no realizaban sus tareas habituales desde el día 7/9. 

Este accionar deliberado, constituye un grave acto de amedrentamiento a los compañeros telefónicos de dicha oficina, cabe alguna duda que si la empresa Telefónica hubiera querido pedir tal explicación, no podía haber entregado en la sede del edificio esos pedidos de informes?; esta actividad persecutoria nos trae muy malos recuerdos compañeros, imagínense ustedes que en sus casas cuando están ausentes, su familia sabiendo que se esta cumpliendo con una medida de fuerza, recibe un telegrama enviado por la compañía, seguramente se viviría un muy mal momento.
 
Pues esto no nos asusta, nos da mas fuerza, nos motiva, porque sabemos a que nos exponemos cuando decidimos defender nuestros derechos, como lo es el derecho constitucional y fundamental de huelga.
 Lo que si me parece preocupante es el silencio gremial, o mejor dicho, mas que preocupante me parece decadente, una pieza mas que sacan de la base del yenga, pero cuidado, que los niveles de conflictividad van en aumento, no sea cosa que se desmorone la torre.
 
Debemos dejar bien claro que los trabajadores no somos perros de pelea, tampoco somos seres obtusos, simplemente nos oponemos al abuso, al apriete, al amedrentamiento, a la persecución; porque si nosotros mismos no defendemos nuestros intereses, quien los defenderá por nosotros?; y sin dejar de lado que detrás de los trabajadores/as están nuestras familias que dependen de que seamos capaces de hacernos valer como personas, porque con este accionar persecutorio no solo se atenta contra un derecho laboral, se atenta ya directamente contra nuestra moral humana; y no señores, no lo vamos a permitir, ya esta arto sabido por todos, que es lo que venimos sosteniendo, en cuanto a que las vinculaciones de estas empresas con sus colaboradores, deben desarrollarse en el marco del mas amplio de los respetos, en beneficio de todas las partes, espero algún día se entienda tan elemental regla de oro de la convivencia pacifica.- 

 


Dr. Buda Antonio M.

Mesa de Agrupaciones en:

Unión _ telefónica

miércoles, 15 de septiembre de 2010

16 - Sept - 1999: La Asamblea de afiliados de Foetra aprueba por unanimidad su desafiliación a la Foeesitra [c/ inéditas Actas de la Asamblea]








La Histórica Asamblea extraordinaria de afiliados con  quórum suficiente resolvió por unanimidad desafiliar al sindicato Buenos Aires de la Foeesitra

El miércoles 16 de setiembre de 1999 en el Auditórium  de la UTA, con la asistencia de 1424 compañeros/as siendo las 18.30 hs, O.Iadarola iniciaba la histórica Asamblea. Sus primeras palabras aluden a que esa asamblea fue convocada de urgencia por cuanto "la intención de Foeesitra era introducir un CCT flexible inferior al 201/92"Manifestaba  además,  que la opción era "ir al congreso de Posadas o desafiliarnos para hacer un gremio grande"
"Podrán hacer mil impugnaciones pero jamás podrán impugnar la conciencia de  los telefónicos" sic

Seguidamente C. Marín arengaba" En la difícil tarea de sumar voluntades, de ganarle a las empresas y en un camino de recuperar un sindicalismo para los trabajadores; esta comisión, los aquí presentes y el conjunto de los afiliados del gremio se han puesto de pie por un futuro promisorio…"  sic
Se lee la orden del día  cuyo punto 2) Desafiliar al gremio de la Foeesitra ley 23.551 art 5 inc c) y art 20 inc. c)., era el objetivo buscado por todos.

A su turno A.Tagliacozo agregaba, que es necesario construir una nueva organización gremial por la serie de traiciones de la Foeesitra…L.Zas efectúa la moción puntual "Que esta Asamblea haga suya la propuesta de la Comisión Administrativa y se resuelva la desafiliación del sindicato de la Foeesitra…"

Finalmente, Lavagna solicita  poner fin a las deliberaciones  y pasar a votar.
La moción unánime de la Asamblea desafiliándose de la Foeesitra,  inició el camino de una larga e histórica reivindicación del sindicato Buenos Aires, eran las 20.30 hs, la hora señalada de un gremio  que soltaba amarras...

Aquí están las inéditas  Actas de la Asamblea

Emotivo acto ayer en la puerta del edificio Piedras por la reincorporación de Bolisio y de todos los despedidos.

En el dia de ayer se realizo en la puerta del edificio Piedras, un acto sumamente emotivo, del que participamos alrededor de 300 delegados, comisiones internas, activistas y compañeros de Piedras y de otros edificios que se acercaron y compañeros tercerizados  . Entre bombos y cantos por la reincorporacion de los compañeros despedidos, abrio el acto Mariela Pozzi delegada del edificio con un discurso muy emocionante, con una moral impresionante que transmitia la lucha de sus compañeros de edificio que estan a la cabeza de este reclamo en un estado de asamblea permanente contra Telefonica y a pesar de la ausencia de la conducción de FOETRA que no concurrio al acto que orgánicamente la asamblea del edificio voto convocar mientras se niega a llamar a un plenario de delegados para que se decida entre todos como enfrentar estos ataques. Luego hablo la esposa del compañero Bolisio que trabaja en el Back Office de Piedras tambien. Luego de 2 palabras, se quebro, y entro en un llanto desperado al vivir en carne propia el abuso de esta empresa que persiguió a su esposo y al resto de sus compañeros durante dias y que lo acuso de ladron!!! Su llanto y desesperación tambien estuvieron dirigidos a la conducción de nuestro sindicato "que nos solto la mano" palabras textuales. Tambien se leyeron las solidaridades y adhesiones de muchos delegados de: Vernet, Costanera, Paternal que concurrio con una delegacion de varios compañeros, Republica, Guatemala, Palermo, Culpina, Cuyo, San Martin, Libertad, el sindicato de los compañeros tercerizados tambien envio su solidaridad ya que ellos tambien estan luchando contra los despidos, y en el edificio de Piedras hay un despedido contratista tambien, varias agrupaciones del gremio telefonico y varios mas. Luego nos hablo Escalante referente de esta lucha por su ejemplo de resistencia que ya lleva mas de 6 meses. Tambien un compañero del edificio Piedras, Carlos Zolezzi. Cerro el acto el compañero Bolisio con unas breves palabras agradeciendo a todos los presentes, quien tambien quebro en llanto. Terminamos cantando : " Va a volver, va a volver, Bolisio va a volver…".
Los compañeros del edificio Piedras se encuentran ahora en asamblea discutiendo los pasos a seguir. Les adjunto algunas fotos.

La C.G.T. de la R.A cumple 80 AÑOS el 27 de septiembre

Acto de Apertura Jueves 2 de Septiembre 16:30 hs -Azopardo 802 1er piso Felipe Vállese  ACTOS POR LOS 80 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CGT Escrito por N&P
CGT Moyano y el GOU. Jueves 2 16:30 hs presentación del Libro "Marejadas Populares, de la Revolución del Mayo al Bicentenario", de Juan Carlos Schmidt.
 

1930- 27 DE SEPTIEMBRE- 2010
80 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CGT 
CICLO DE ACTIVIDADES:
"SEPTIEMBRE EL MES DE LOS TRABAJADORES, POR LACULTURA NACIONAL Y LA MEMORIA DE NUESTRO PUEBLO"
 Jueves 16 de Septiembre, 16:30 hs, en el
Salón de los Pasos Perdidos Juan Domingo Perón del Congreso de la Nación,
por intermedio de APL:
Charla-debate sobre
"Los trabajadores y su resistencia durante los 90",
Con un homenaje a
Los caídos en el bombardeo a Plaza de Mayo  del 16 de Junio del 55.
Tocará la Orquesta Nacional de Música Argentina
"Juan de Dios Filiberto",
Auspiciada por la Dirección Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, En el marco del Programa Sindicatos. 

- Jueves 23 de Septiembre, 16:30 hs,
en el Auditorio de SADOP (Perón 2625): 
Charla-debate sobre
"El rol de los trabajadores en el camino de Recuperación de la Justicia Social",
Con un homenaje a José Ignacio Rucci
y un número musical a cargo de SADEM y el Sindicato Único de
Cantantes y Trabajadores de la Cultura,  auspiciado por la Dirección Nacional de las Artes de
la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco del Programa Sindicatos.

Lunes 27 de Septiembre, 16:30 hs,
en Azopardo a Independencia:
Cierre del Ciclo con un  Festival de Música con bandas integradas por militantes de Judiciales, Camioneros, SATSAID, UTEDYC, SUTEP, Sindicato del Cuero de Morón, APL, entre otros; y una muestra fotográfica a cargo de UTEDYC. 

martes, 14 de septiembre de 2010

Entre CTA y CGT (El 23 se elige la nueva conducción de la CTA)


Dentro de once días la CTA deberá ratificar a su secretario general Hugo Yasky o suplantarlo por el estatal Pablo Micheli, quien ya proclamó la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro. Mito y realidad de las acusaciones cruzadas y un análisis de las posibilidades electorales de cada Lista. El proyecto de Héctor Recalde de participación en las ganancias de las grandes empresas.


Una elección decisiva se avecina en la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA, en la cual por primera vez competirán dos listas fuertes sostenidas por sus sindicatos más numerosos, los docentes, con 320.000 afiliados, y los estatales, con 220.000. Los respectivos candidatos son los líderes de SUTEBA y actual titular de la Central, Hugo Yasky, por la lista 10, y su secretario adjunto y titular de ATE, Pablo Micheli, por la lista 1. El 30 de julio, al ser proclamado, Micheli lanzó la candidatura presidencial para 2011 del ex secretario general, Víctor De Gennaro. Mientras los docentes están unidos detrás de Yasky, los estatales se fragmentaron entre las dos listas. Si Micheli no resultara electo, el año próximo debería defender también su asiento en ATE, que renueva su conducción. En cambio Ctera acaba de reelegir por el 76 por ciento de los sufragios a Stella Maldonado, de la lista de Yasky. El resultado de esta elección por voto directo, puede tener tanta incidencia en la política nacional como lo que ocurra en la CGT, donde el liderazgo de Hugo Moyano está consolidado. Igual que De Gennaro, también Moyano analiza posibles candidaturas, aunque la experiencia histórica indica que ningún sindicalista tuvo éxito en la política electoral, por lo que es probable que ninguno de ellos lo intente.
Instrumentos

Desde mediados de la década pasada, la CTA postuló la creación de un Movimiento Político y Social, con potencialidad electoral, al estilo del PT brasileño. Ese proyecto, encomendado a De Gennaro, se concretó en dos instancias: la Constituyente Social, que ha realizado encuentros nacionales en Jujuy y en Neuquén, y el Instrumento Electoral para la Unidad Popular (IEUP). Mientras De Gennaro construye el IEUP, Yasky integra la mesa directiva del Encuentro por la Democracia y la Equidad, que preside el ex intendente de Morón Martín Sabbatella. En los comicios de 2009 se llegó a un acuerdo, por el que la sindicalista estatal Graciela Iturraspe acompañó en la fórmula a Sabbatella. Pero Iturraspe vota junto con Proyecto Sur, y en consecuencia con el Grupo Ahhh..., en la extraña confluencia de Pino y Pinedo, mientras Sabbatella postula defender el alto piso de las conquistas logradas a partir de 2003 pero subir su bajo techo.

Paradojas
La elección de la central creada en 1992 como alternativa a la CGT, abunda en paradojas. Yasky es el oficialismo pero De Gennaro tiene mayoría en la mesa nacional, en el Congreso y en la Junta Electoral. La Lista 1 sostiene que Yasky plantea el abandono del modelo alternativo y el regreso a la CGT. Pero apoyan a Micheli el MST y el PCR y su Corriente Clasista Combativa, que en aquel momento denunciaron la creación de la CTA como una ruptura de la unidad de la CGT. La Lista 1 expresa al extraño frente que hace dos años apoyó a la Mesa de Enlace de las patronales agropecuarias y De Gennaro impulsa la candidatura a la gobernación de Santa Fe de uno de los miembros de esa Mesa, Eduardo Buzzi. Aquel conflicto fue la divisoria de aguas dentro de la CTA. De Gennaro propuso invitar a Buzzi a exponer sus razones en la CTA y Yasky se opuso, por lo que el encuentro con el colaborador de la Sociedad Rural se realizó en el auditorio de ATE. En vísperas de la votación en el Senado, Yasky acompañó a Sabbatella en la movilización al Congreso convocada para apoyar la resolución 125. El economista Claudio Lozano, de estrecha relación con De Gennaro, fue uno de quienes argumentaron en contra de esa propuesta oficial y la CCC y el MST hicieron flamear sus banderas rojas en Palermo durante el acto de la Sociedad Rural. Con argumentos maximalistas pero en apoyo concreto a la postura más conservadora, Lozano dijo que debía regularse el comercio exterior de oleaginosas pero que la regulación propuesta por el gobierno no era suficiente, que las retenciones eran necesarias pero que la política agropecuaria no podía limitarse a ellas. Lozano fue intermediario entre el gobierno y Buzzi, en procura de modificaciones en el proyecto oficial que aislaran a la derecha pura y dura. Como lo mejor es enemigo de lo bueno, una vez que el gobierno accedió, su interlocutor decidió votar de todos modos en contra, para no "quedar pegado al gobierno". No le molestó, en cambio, quedar pegado a la Sociedad Rural, lo cual repite en un contexto distinto los alineamientos de 1930, 1945/46, 1955, 1966 y 1976,
donde no sólo la derecha enfrentó a los defectuosos movimientos populares y nacionales. Pocos recuerdan hoy que la plataforma de la Unión Democrática en 1946 era más progresista que la del conglomerado peronista. Aunque la CTA participó del Frente Nacional contra la Pobreza, Frenapo, que impulsó políticas sociales precursoras de la Asignación Universal por Hijo, y Lozano propuso en 2008 una cuota de 135 pesos mensuales que debía financiarse derivando reservas al pago de compromisos externos, estuvo en contra cuando CFK la instituyó por decreto, en 180 pesos, y también cuando creó el Fondo del Bicentenario. Su cuestionamiento fue que la AUH llegara "sólo a un 25 por ciento de los chicos" y que no se hiciera con nuevos gravámenes sobre los más ricos. Ese tipo de razonamiento permitió que hace pocos días el Grupo Ahhh... votara un incremento de las jubilaciones mínimas al 82 por ciento, sin contemplar el financiamiento necesario. Proyecto Sur presentó un proyecto alternativo de Lozano, que contemplaba reimplantar las contribuciones patronales, pero luego dio quórum para que el Grupo Ahhh... impusiera su dictamen. Varios diputados de Proyecto Sur (no por casualidad aquellos electos en las boletas del kirchnerismo que defeccionaron ante las duras confrontaciones de este periodo, como Miguel Bonasso, Cecilia Merchán y Victoria Donda) además de dar quórum terminaron por apoyar el dictamen del Grupo Ahhh... y lo mismo hicieron los socialistas y el bloque de Margarita Stolbizer, del Acuerdo Cívico y Social. En mayo, mientras Yasky y Milagro Sala despedían en Jujuy una de las columnas de la Marcha de los Pueblos Originarios, Stolbizer participaba de un acto en Mar del Plata con De Gennaro a quien presentaba como "la pata sindical de nuestro proyecto", al mismo tiempo que el senador radical Ernesto Sanz decía que el dinero de la AUH "se va por la canaleta de la droga y del juego". Mientras los carteles y folletos de la Lista 1 se centran en consignas que tal vez tengan algún sentido interno ("Vamos por + CTA"), los de la Lista 10 enumeran algunas medidas de los últimos años, como la AUH, la recuperación del sistema previsional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dice que se consiguieron mediante la unidad y la lucha popular e insta a seguir organizándose para mejorar la distribución del ingreso.

Candidatos
De Gennaro intentó que el candidato de su lista fuera el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, Pedro Wasiejko, quien es uno de los actuales adjuntos. Pero este dirigente de uno de los pocos gremios industriales de peso que forman parte de la CTA decidió volver a postularse junto con Yasky. El otro candidato a secretario general adjunto es Marcelo Frondizi, El Nono, de ATE, lo cual muestra la fractura del frente estatal. También forman parte o apoyan a la Lista 10 otros dirigentes históricos de ATE, como Jorge Hoffman, secretario general de los estatales de Santa Fe; el delegado regional de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, Fabián Moncho Alessandrini; el secretario general de ATE en Entre Ríos, Miguel Angel Pelandino, el adjunto en Río Negro y el actual vocal Carlos Girotti (integrante de Carta Abierta). El correntino Juan González, a quien De Gennaro desplazó en 2003 de la secretaría general de ATE nacional porque no era demasiado adverso al nuevo gobierno nacional no se pronunció en forma explícita por Yasky, pero tampoco lo hizo por Micheli, lo cual ya constituye una definición. Otro tanto ocurre en Mar del Plata con Daniel Barragán, secretario adjunto de ATE en la provincia de Buenos Aires. Micheli organizó un acto en Quilmes para presentar a los docentes que lo apoyaban. Pero sólo pudo sacarse una foto con el secretario general bonaerense de ATE, Hugo Godoy: las únicas seccionales docentes que apoyan a Micheli son aquellas que controla la histórica oposición del PCR a la conducción nacional (Lista Lila) como el caso de Quilmes, cuya secretaría general es la esposa de Darío Perillo, candidato de Micheli a la secretaría de organización. Los adjuntos de Micheli son el electricista marplatense José Rigane y el visitador médico Ricardo Peidró.

La Túpac Amaru
La organización barrial autogestionaria Túpac Amaru, que encabeza Milagro Sala, es otra de las claves para la elección. Ambas listas hicieron los mayores esfuerzos para atraerla de su lado. Es el movimiento social más numeroso y mejor organizado del país y Sala es Secretaria de Acción Social de la CTA. Sala publicó una carta en la que solicitó a todos un esfuerzo para recomponer la lista unitaria que condujo a la CTA desde los tiempos de Germán Abdala, cuya herencia espiritual también está en disputa. Abdala compartió con De Gennaro la conducción de ATE y la fundación de la CTA, pero se enemistó con Lozano cuando el economista propició la fractura de la agrupación porteña MRP, durante el primer viaje de Abdala a Estados Unidos para un tratamiento médico. De Gennaro, Abdala y el municipal jujeño Nando Acosta fueron los mentores de Milagro Sala antes de la creación de la Túpac Amaru. Pero sus opiniones políticas están más próximas a las de Yasky. De hecho, la Túpac también participó en aquella marcha sobre el Congreso y Sala tiene una relación mucho más próxima que la de Yasky con el gobierno nacional. Para sortear la dicotomía entre sus afectos y sus opciones políticas, Sala delegó en cada provincia la decisión de qué lista apoyar. Esto no significa abstención, ya que María Ester Mamani, de la Túpac de La Quiaca, que fue la amauta de la marcha de mayo, es candidata de la Lista 10 a la Secretaría de Pueblos Originarios. La Túpac se pronunció por la lista de Yasky en diez provincias, entre ellas las de mayor significación numérica, se declaró prescindente en cinco y sólo dio su apoyo a Micheli en Córdoba, donde sólo tiene 500 afiliados. Dirigentes de la Túpac integran la Lista 10 en los principales distritos: en la Ciudad Autónoma, en Mendoza y en Chaco son tupaqueros los candidatos a la secretaría general adjunta (Manuel Alzina, Nélida Rojas y Totino Bermúdez). En la provincia de Buenos Aires, el candidato a secretario de organización de la Lista 10 es el tupaquero Juan Vila y la Túpac también forma parte de esa lista en los nueve distritos bonaerenses en los que tiene desarrollo. Luis Castañeira es candidato en Santa Fe. En Jujuy, hay una lista única provincial y libertad de acción para la elección nacional, si bien Clarín dijo que Milagro Sala había visitado el diario para comunicar su apoyo a Micheli. No hay otra fuente de esa información.

Los judiciales y el subte
Otro gremio que votará dividido es el de los judiciales. Su secretario general bonaerense, Víctor Mendibil, permaneció junto a Micheli, pero no integra la Lista 1. De 21 seccionales, trece se pronunciaron por la lista de Yasky y el adjunto de Mendibil, Daniel Pérez Guillén es candidato al mismo cargo en la CTA bonaerense, en la Lista 10. "Estamos en un proceso de lucha de todos los trabajadores, de la Argentina y de Latinoamérica, que el pueblo no se quiere perder" declaró. Los judiciales también apoyan a Yasky en Córdoba, Río Negro, Neuquén y Misiones. Los distritos con mayor peso numérico son la provincia de Buenos Aires (460.000 afiliados), la Ciudad Autónoma (115.000) y Santa Fe (90.000). En la Ciudad Autónoma, la Lista 1 lleva como candidato a la secretaría general a Carlos Hurton, dirigente del Movimiento Territorial de Liberación a quien se conoce como Carlos Chile, quien participó en las luchas por la vivienda. El postulado por la Lista 10 es Beto Pianelli, el dirigente de los trabajadores del subte que rompió con la UTA cegetista. Esta candidatura refuta una de las principales acusaciones que desde el campo de De Gennaro se lanzan sobre Yasky, de colusión con la CGT. Pianelli explicitó con claridad el rechazo que en sectores de la CTA provoca la Constituyente Social, a la que calificó como un partido político que no puede contener la heterogeneidad de la clase trabajadora. Por otro lado, los acuerdos entre el Hugo Blanco y el Hugo Negro se han limitado a las acciones conjuntas en caso de despidos o represión contra los trabajadores. Se iniciaron en abril de 2007, con el repudio conjunto de ambas centrales al asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba y tuvieron manifestaciones más recientes en abril de este año, en Rosario y Córdoba, cuando ambos acompañaron movilizaciones en apoyo de 26 trabajadores despedidos en las radios de Francisco De Narváez, José Luis Manzano y Daniel Vila y de 18 trabajadores imputados por participar en las protestas de 2008 contra la ley de Emergencia Previsional cordobesa que recortó jubilaciones al estilo de la Alianza. En un acto reciente, Micheli dijo que la CTA "no se rinde, arrodilla ni entrega ante nadie" y que "no vamos a chuparle las medias a ningún gobierno". Yasky le respondió que "nosotros queremos pelear con Biolcati y no con Moyano y no nos arrodillamos ante Bergoglio. Autonomía no es neutralidad".

lunes, 13 de septiembre de 2010

Apoyemos la lucha de efectivos y tercerizados. Hoy a las 16Hs todos a la puerta de Piedras.


Tercerismo - Despidos - "Productividad".
Apoyemos la lucha de efectivos y tercerizados

El viernes al calor de una importante movilización de los tercerizados y de una asamblea permanente durante 4 días en el edificio Piedras,  se logro la reincorporación del compañero despedido Walter Gigena de Bella Vista. Ahora vamos por la reincorporación del resto de los compañeros despedidos efectivos y tercerizados. Defendamos la estabilidad laboral en todo el gremio telefónico. Asamblea en todos los edificios y convocatoria al Plenario de Delegados.

Hoy a las 16Hs todos a la puerta del Ed. Piedras. Garay 650.


Agrupación Clasista Telefónica. LIsta Naranja.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La privatización de ENTel y la transformación de las identidades en el trabajo


La privatización de ENTel y la transformación de las identidades en el trabajo: génesis del dispositivo neoliberal en Argentina. 1990-2001 /Damián Pierbattisti..-Buenos Aires: Instituto Gino Germani.Facultad de Ciencias Sociales.UBA, 2006
   81 p.: (Documentos de jóvens investigadores; N*10)
    ISBN-13: 978-950-29-0922-6

Resumen
La privatización de ENTel supuso la imposición de cierta identidad en el trabajo. Lamisma fue puesta en una exacta oposición a la forma en que fue caracterizada lafuerza de trabajo proveniente del Estado (en este caso, por "Telefónica de Argentina").Este documento intenta historizar tanto la evolución que siguió tal acto de atribución de identidades como la estrategia general que persiguió la empresa para su implementación.
Descargalo desde