domingo, 10 de marzo de 2013

Ser peronista y no parecerlo


Desde que volvió la democracia, el menemismo y el kirchnerismo funcionaron como las representaciones del peronismo en el poder público, con diferencias entre sí, y con la ortodoxia del fundador del movimiento

"Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista". La frase es histórica y la pronunció el líder indiscutible del movimiento que atraviesa la política argentina del siglo XX, y de la década y algo más que lleva el XXI: Juan Domingo Perón. Durante sus treinta años de protagonismo, incluido su largo exilio, su figura fue referente absoluto del justicialismo, aunque la presencia de Evita también cobró una fuerza extraordinaria e inolvidable. Sin embargo, tras su muerte en 1974, ese puesto –de gran envergadura- quedó vacante, y su esposa y vicepresidenta, Estela Martínez de Perón, no pudo conglomerar el variado caudal de apoyos al peronismo en su persona.

Una vez recuperada la democracia, en 1983, y aunque la bandera peronista se había levantado en agrupaciones muy disímiles durante los años de dictadura, el peronismo debía buscar un representante que implicara el éxito en las urnas: ese momento llegó en 1989, cuando, tras el gobierno radical de Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem se convirtió en Presidente. "Peronistas son aquellos que cumplen con la doctrina del movimiento sin desviarse un solo grado", le había dicho el riojano a Bernardo Neustadt en una entrevista de 1982.

En esa misma ocasión, Menem abonaba su afirmación al decir que el peronismo implicaba un estilo político verticalista impuesto por el general Perón, "que significa ortodoxia en cuanto a la doctrina". A la hora de gobernar, sin embargo, la ortodoxia no fue una característica distintiva de su gestión: la década menemista estuvo atravesada por políticas neoliberales que, entre otras cosas, precarizaron las condiciones laborales –una bandera del primer justicialismo, teniendo en cuenta que la Secretaría de Trabajo fue la oficina que instaló a Perón como un referente social-. Las famosas "relaciones carnales", ese vínculo tan estrecho con Estados Unidos, también resultaban ajenas al nacionalismo acérrimo que Perón había predicado desde sus discursos, por citar sólo algunos ejemplos, a los que puede sumarse la oleada privatizadora que caracterizó a los años noventa, opuesta al espíritu de estatización de los primeros gobiernos peronistas.

Años después, tras el gobierno de la Alianza y la crisis institucional que estalló en diciembre de 2001, Néstor Kirchner sostendría que sus fuerzas "no tenían nada que ver con el menemismo entreguista", al referirse a la privatización de YPF, que sin embargo había celebrado pública y enfáticamente cuando era gobernador de Santa Cruz, por los "beneficios" que la decisión supondría para su provincia. Durante la primera década de este siglo, signada políticamente por el kirchnerismo, ser peronista fue algo muy distinto a lo que había significado durante la década anterior: para Néstor Kirchner, Perón era "aquel gran general", y un referente inevitable, por su peso histórico e incluso, ¿por qué no?, electoral.

Tanto durante su presidencia como durante los años que lleva Cristina Fernández a cargo del Poder Ejecutivo, el Estado volvió a convertirse en un actor central a través de la vuelta a su órbita de empresas como YPF o Aerolíneas Argentinas. Y aunque muchos de los funcionarios  hoy protagonistas del movimiento autodenominado "nacional y popular" hayan sido referentes del menemismo, prefieren desmarcarse de ese pasado.

Hacia 2005, Kirchner planteó un nuevo cambio respecto a la manera tradicional de hacer política del peronismo: apostó a la transversalidad para concentrar bajo la misma propuesta a referentes de varios partidos políticos. Este fue el impulso que lo llevó a proponer a Julio Cobos como candidato a Vicepresidente en la fórmula encabezada por Cristina, que ganaría las elecciones en 2007: el final de esa historia tan conocido como la frase citada de Perón.

Desde que Cristina Fernández es Presidenta, la referencia al peronismo ha virado un poco, cada vez más notoriamente: Eva es, por válidos motivos de género, el gran ícono que vuelve desde aquellos años, el ejemplo a seguir. Su protagonismo en la avenida 9 de Julio y en los billetes de 100 pesos son una muestra de esa apuesta a la imagen de, como la llamaría magistralmente Rodolfo Walsh, "esa mujer". La cita retórica a "aquel gran General" es menos frecuente, sobre todo desde que Kirchner murió en octubre de 2010 y se convirtió entonces, para Cristina y para miles de sus seguidores, no sólo en un referente terrenal, sino en un líder espiritual cuyo nombre surge en cada discurso, pero también en calles, en escuelas, en hospitales y en torneos de fútbol.

Casi setenta años después del histórico 17 de octubre en la Plaza de Mayo, el peronismo ha aglutinado a referentes e ideologías no sólo diferentes sino hasta opuestas. ¿Alcanzará, entonces, para que el rótulo de "peronista" convierta a un compañero en la que el General hubiera considerado la mejor compañía? Tal vez las notorias diferencias entre el primer Perón y el que volvió del exilio sean una primera pista para adivinar la mutabilidad de una fuerza que se mantiene en el poder.


martes, 5 de marzo de 2013

FALLECIÓ el PRESIDENTE de VENEZUELA HUGO CHÁVEZ



Nacido en 1954, gobernó los últimos 14 años a pesar del intento de golpe de estado y de sus problemas de salud.
“Es una tragedia histórica”, proclamó Nicolás Maduro a las 18.50 del 5 de marzo de 2013 al anunciar el fallecimiento de Hugo Chávez, presidente de Venezuela en los últimos 13 años. El comandante murió hoy en Caracas a los 58 años, tras una batalla de 20 meses contra el cáncer.

Chávez pasó tres meses en La Habana, Cuba, donde fue sometido a diversas intervenciones, y regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero. Desde entonces permaneció internado en el Hospital Militar de Caracas, mientras el gobierno reconocía su delicado estado de salud y crecían los rumores en todo el mundo.

El ex mandatario gobernó Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta el día de su muerte, aunque delegó las funciones administrativas de Venezuela en Nicolás Maduro el 26 de diciembre pasado. Meses antes, el 7 de octubre, había ganado la reelección con el 55.08 por ciento de los votos. Sólo dejó su cargo por unas horas durante el fallido golpe de Estado de abril de 2002.

lunes, 4 de marzo de 2013

Poder Judicial:“democratizar” o “disciplinar”.


Ni bien la presidenta Cristina F.K.planteó reformar el Poder Judicial, muchos se acordaron de Jorge Yoma. Es que el diputado riojano, que integra el bloque K pese a que desde hace meses es muy crítico con el Gobierno, es presidente de la comisión de Justicia, por donde deberán pasar los proyectos. 
 

-¿Qué opinión tiene de los anuncios que hizo Cristina?
-En todos los proyectos del Gobierno, hay que pensar en una segunda intención encubierta. En este caso, si se ve el tenor del discurso y el contexto en el que los anuncia, se nota que es para domesticar al Poder Judicial. Y CUANDO HABLA DE "DEMOCRATIZAR" ES SINÓNIMO DE "DISCIPLINAR".

-¿Está de acuerdo con que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos a través del voto popular?
-Hay que esperar a ver la letra del proyecto, ya que muchas veces difiere de lo que se anuncia. Pero tengo muchísimas dudas si será constitucional y cómo se va a instrumentar. Lo que sí sostengo es que no puede haber tratamiento exprés para ningún proyecto.

-Al estar enfrentado al oficialismo, ¿cómo imagina qué será su trabajo al frente de la comisión?
-No va a haber problemas, al igual que en otras ocasiones. Mis compañeros de bloque respetan mis críticas al Gobierno.

viernes, 1 de marzo de 2013

Nuevos Topes para Préstamos Personales y Aumento de Subsidio por Nacimiento

Cristina Kirchner prometió que No Habrá una reforma a la Constitución

En la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, la Presidente negó que busque impulsar cambios en la Carta Magna, pero adelantó que sí intentará que hayamodificaciones en la Justicia. Anunció que enviará un proyecto para que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos "por el pueblo" y anticipó que pedirá que todos los poderes del Estado presenten sus declaraciones juradas

Tal como anticipaban los rumores, al final de un discurso que pasó las tres horas y media, la mandataria confirmó su voluntad de "democratizar la Justicia".
Tras asegurar que no habría una reforma de la Constitución Nacional  –"No se reformará ninguna constitución, quédense tranquilos"–, anticipó que en marzo la Casa Rosada enviaría al Congreso una serie de proyectos de ley en ese sentido. 
"Quiero una Justicia democrática, no corporativa, sabiéndose que es parte del Estado y que debe aplicar la Constitución", argumentó.

Magistratura
El primer punto al que hizo mención fue el Consejo de la Magistratura, encargado de designar y evaluar a los magistrados. "Tiene que tener representación ciudadana", afirmó. "La propuesta va a ser que la totalidad de los miembros del Consejo sean elegidos por el pueblo", indicó. "Ni los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos", añadió. 
La jefa de Estado aclaró que la ciudadanía no podrá elegir a los jueces, sino a los miembros de ese órgano, que a fines del año pasado fue objeto de controversia a propósito del nombramiento de magistrados para pronunciarse en casos clave, como el de la Ley de Medios.   
Apuntó, asimismo, que la carta magna establece que los consejeros deben ser académicos y científicos, pero no específicamente abogados. "Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada", señaló.

Casación
Por otro lado, consideró necesario ramificar la instancia de Casación, creando una cámara en lo Civil y Comercial, una en lo Contencioso y Administrativo, y en lo Previsional, además de la existente. De esa manera, dijo, cada rama ganará una instancia para que haya "más transparencia" y aseguró que eso permitirá desconcentrar información.

Acceso al sistema judicial
"También queremos democratizar el acceso al sistema judicial", continuó. "Creemos que el Poder Judicial no puede ser un lugar donde sólo accedan quienes son conocidos o parientes de; todo ciudadano que reúna las calidades, los requisitos y  apruebe los exámenes está en condiciones", dijo.
En ese sentido, se mostró a favor de que "si hay 20 vacantes y hay 300 postulantes que reúnen las condiciones, que haya sorteo público". "Porque ingresar al Poder judicial no puede ser un privilegio; deben poder hacerlo todos los ciudadanos que reúnan las condiciones para poder hacerlo", insistió.

Acceso a la información judicial
Abogó, además, por que se legisle para lograr mayor transparencia en el trabajo judicial. "Debe haber un acceso a la información para que todo el mundo sepa" las causas que tiene cada juzgado.

Ganancias
Pese a que varios dirigentes kirchneristas se han manifestado a favor de que los jueces sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias –incluso un legislador presentó un proyecto en el Congreso al respecto–, la gobernante resaltó que es una decisión de un Poder que no es el Legislativo ni el Ejecutivo. 
"Técnicamente ya hay una ley que ha sido objeto de interpretación constitucional. En esa materia, la última palabra la tiene la Corte Suprema de la Nación", remarcó.

Cautelares
"La medida cautelar se ha transformado en una verdadera distorsión del derecho, en una fuente de inequidad y denegación de administración de justicia", dijo al referirse a otros de los puntos judiciales que han sido criticados por funcionarios del Gobierno a raíz de pronunciamientos adversos en diversos temas, como la Ley de Medios o la expropiación del predio de La Rural.
Cristina Kirchner se quejó de que ese instrumento permite detener procedimientos, mientras "se discuten formalismos y no la cuestión de fondo". "Siempre esa estrategia: cautelar, me declaro incompetente y no pasa nada. Ellos siempre siguen en el mismo lugar", criticó.
"Las medidas de contenido estrictamente patrimonial contra el Estado no tienen sentido, porque el Estado tiene dinero de sobra para pagar y no puede declararse insolvente. Es más: lo que se debería exigir es una contracautela", añadió, aunque evitó precisar cuál es el cambio que pretende.

Responsabilidad del Estado
La mandataria abogó también por una ley de responsabilidad del Estado. "Porque si vamos a sancionar un Código Civil y Comercial, necesitamos esa ley, porque las relaciones que rigen el Código son entre privados o en el Estado cuando actúa como persona de derecho privado", explicó.
"Cuando se hicieron los códigos el Estado era inexistente. El Estado no puede ser tratado igual que un particular o una empresa, necesita otro tratamiento, no privilegiado, pero tampoco castigado. Porque yo veo que cuando estaba todo en manos de los privados, no hay juicios, pero cuando pasan a ser parte del Estado, aparecen los juicios, porque saben que siempre alguien va a dejar de apelar y crean toda una industria del juicio, que todos conocemos", dijo, en un planteo que ya había hecho en ocasiones anteriores al referirse al sistema previsional.
Declaraciones juradas

"Vamos a enviar una ley que tiene que ver con la transparencia total del poder público, que tiene que ver con las declaraciones juradas de todos los que integramos los tres poderes del Estado", prometió, al observar que el acceso es "muy selectivo". 
Recordó que existe una acordada, "porque en los 90 se sancionó una ley para no ser cumplida, de Ética Pública". Según dijo, para que esa norma se ponga en funcionamiento se tenía que crear una comisión nacional de la ética. "¿Pero quién tiene la vara para medir la ética? Ergo, nunca se constituyó", indicó.

"Por internet se debe poder tener acceso a las declaraciones juradas de todos los funcionarios de todos los poderes del Estado. Si yo voy a un juzgado y ese señor va a decidir sobre mí, quiero saber, tengo derecho a saber", dijo.
Por último, remarcó que "también tendríamos que tener, más en el futuro, el acceso a otros tipos de informaciones del sector privado, pero es más complicado, porque es privado; pero el sector público lo garpan todos los ciudadanos", dijo. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Irán prohibió los smartphones por “inmorales”

Autoridades religiosas de ese país emitieron un decreto contra el uso de los teléfonos celulares modernos, luego de que una empresa promocionara videollamadas.

Los cuatro grandes ayatolás iraníes emitieron fatwas (decretos religiosos) contra el uso de los teléfonos inteligentes, que tienen capacidad informática y de video, por considerar que se trata de un elemento "inmoral". 

Los ayatolás, según informó la agencia iraní Fars, advirtieron en cartas difundidas en la prensa que el uso de los smartphones "puede tener algunos beneficios", pero lleva a la "corrupción moral" de los jóvenes.

Las empresas de telefonía públicas y privadas deberían detener la provisión de ese servicio, que contradice "la enseñanza religiosa" y "amenaza los fundamentos de la familia", según la síntesis de los decretos que difunde también la agencia de noticias Ansa

La intervención de los ayatolás se produjo tras el lanzamiento de una campaña publicitaria en las calles y la televisión de la compañía Rightel, que promociona un servicio de videollamadas.De acuerdo con el sitio AlMonitor, el servicio de videollamada pondría en riesgo la castidad pública, al tiempo que inflige "numerosos daños" al sistema político y religioso de Irán. 

Según recogen agencias internacionales, el régimen de Ahmadinejad busca limitar todo lo que tenga que ver con aplicaciones móviles que les permita a los ciudadanos cubrir y dar a conocer lo que vaya a ocurrir en las elecciones generales del próximo 14 de junio. 

"La verdad es que si los iraníes pueden acceder de manera portátil para grabar videos en una protesta, el mundo será capaz de ver lo que está pasando", dijo un ciudadano a AlMonitor que pidió no ser mencionado.


Fuente- http://america.infobae.com/notas/66831-Iran-prohibio-los-smartphones-por-inmorales

jueves, 14 de febrero de 2013

El impuesto que más perjudica a los trabajadores es la inflación / Antonio Calo

Contra las cifras oficiales, Caló advirtió que "la economía está estancada"

El titular de la CGT Alsina señaló que en los últimos meses "no se ha movido el amperímetro". Ayer la Presidente dijo que hubo un crecimiento anual de 1,9%. Además, reiteró: "Si el acuerdo de precios es por 60 días, no sirve"

"Dentro de la UOM estamos preocupados, se ha estancado la recaudación. Si se estanca, es porque la economía está estancada", reconoció el titular del gremio metalúrgico y secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló.

En diálogo con radio Mitre, el sindicalista señaló que "en estos dos meses de vacaciones no se movió el amperímetro de la recaudación". "Esperemos que en marzo se empiece a movilizar nuevamente. Hay varios proyectos del Estado para hacer obras", adelantó.

Por otra parte, Caló volvió a expresar su rechazo al acuerdo de precios por sesenta días impulsado desde el gobierno nacional y advirtió que, si se quiere utilizar para reducir los porcentajes pedidos en las paritarias, debe ser firmado por un plazo más largo.

"Si entre todos logramos que los precios se puedan controlar, estamos de acuerdo. Si es por 60 días, eso no sirve. Lo vuelvo a aclarar para que no haya malos entendidos", señaló el titular de la central.
Aunque reivindicó su respaldo al gobierno nacional, el dirigente metalúrgico advirtió que su "lealtad está con los trabajadores", en momentos en que se discute la posibilidad de una reunificación con la CGT de Hugo Moyano.

"El impuesto que más perjudica a los trabajadores es la inflación", advirtió, en una señal para quienes reclaman la suba del mínimo no imponible, pero también en un mensaje para el propio kirchnerismo.


miércoles, 6 de febrero de 2013

IDETEL: Pre-Inscripción 2013

TELECOM ganó $ 6.587 Millones en 2012


Las Super Ganancias de TELECOM en 2012 fueron informadas ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En 2012, la empresa registró ventas por 22.117 millones de pesos, que representaron 18 por ciento más que las del año anterior.

martes, 5 de febrero de 2013

El acuerdo de precios es una pantalla para frenar las paritarias… [Hugo Moyano]



El titular de la CGT Azopardo le restó valor al arreglo entre supermercados y el Gobierno para no remarcar durante 60 días. "Dentro de dos meses, las cosas valdrán el doble", dijo

A tono con la mayoría de los gremios, Moyano desestimó la posibilidad de que el acuerdo de precios por 60 días anunciado ayer por el Gobierno tenga éxito, y advirtió por una ola de aumentos a partir de su culminación. Crítico con el Ejecutivo, el sindicalista aseguró que no tiene nada que ver con una política antiinflacionaria, y se lo adjudicó a la presunta intención oficial de ponerle freno a las discusiones salariales.

"Ojalá dé resultado, pero más que nada es una pantalla para tratar de que las paritarias reduzcan la posibilidad de aumentos que permita recuperar poder adquisitivo del salario. No le veo que tenga mucho éxito", señaló.En diálogo con el programa Empezando el día, que conduce Luis Novaresio por radio La Red, Moyano advirtió además que cuando culmine el acuerdo, "las cosas van a aumentar en los meses siguientes el doble". "Por eso no veo muy factible que dé resultado", sostuvo. Asimismo, confirmó que el gremio de Camioneros iniciará la discusión paritaria "con un piso del 25%", aunque aseguró que otros sectores podrían pedir aumentos superiores.

Además, cuestionó el acercamiento del Gobierno con el empresariado, y le pidió a la Presidente "que diga 'señores, no vamos a discutir paritarias porque es un circo', y que dé aumentos de salarios por decreto. Que no sigan hablando de paritarias libres, porque no es así".

Por otro lado, aseguró que la actual gestión "nunca estuvo demasiado peronizada", y aseguró que con las últimas medidas "está alejada de lo que es el peronismo".

Fuente: http://www.infobae.com/notas/694929-Moyano-El-acuerdo-de-precios-es-una-pantalla-para-frenar-las-paritarias.html


viernes, 1 de febrero de 2013

El salario mínimo es de $2.875, a partir de Hoy

La página de internet del Ministerio de Economía muestra que desde hoy y hasta fines de julio el ingreso mínimo garantizado para los trabajadores se eleva en 7,68%. Fue acordado en el último encuentro del Consejo
 
Después de cinco meses en que esa variable se mantuvo fija en $2.670, luego de un año en que se había congelado en $2.300, los trabajadores registrados deberán tener asegurado un piso salarial a partir del 1 de febrero de $2.875 por mes.
Así quedó establecido en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo –conformado por entidades empresarias, sindicales y el Ministerio de Trabajo- el 28 de agosto de 2012.
 
La actualización tendrá vigencia hasta el 31 de julio próximo. Implica un ingreso piso diario por jornada laboral de $115 y de $14,38 por hora.
 
En los últimos doce meses el aumento del SMVM se eleva a 25% y 193,4% desde que asumió la presidencia de la Nación Cristina Kirchner, a un ritmo de 19,6% acumulativo por año. Si bien oficialmente se estima que esa referencia afecta a sólo poco más de cien mil trabajadores, los datos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec indican que casi un cuarto de los ocho millones de hogares percibe ingresos habituales menores al salario mínimo vital y móvil.
 
Sectores excluidos
 
Una de las razones de semejante bache se explica porque quedan al margen de ese mínimo legal los trabajadores que se desempeñan en tareas rurales y en el servicio doméstico, donde existen mecanismos especiales.Además, por definición, también están excluidos los casi 5 millones de personas asalariadas que se desempeñan en el mercado informal, gran parte de los cuales perciben un sueldo inferior al mínimo.
 
Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
 
http://www.infobae.com/notas/694274-Desde-hoy-el-salario-minimo-es-de-2875-pesos.html

Entrega de Guardapolvos Blancos y Kits Escolares – Com. 986