martes, 6 de mayo de 2014
VIDEOS INÉDITOS de Argentina (Publican en YouTube)
Pertenecen a los archivos
de la legendaria productora francesa Pathé. Son cerca de 3 horas que permiten
recorrer la historia del país desde 1916 hasta los años ‘70.
En el espacio inabarcable de Internet ronda un
tesoro. Y parte de las joyas de ese tesoro hacen a la historia de la
Argentina.
La legendaria empresa British Pathé,
fundada en París en 1896, decidió hacer público su gigantesco archivo de
ochenta y cinco mil films que
narran en buena parte la historia del mundo hasta mediados de los años 70. Y
subió todo a Internet en un canal especial de YouTube. Fueron celuloide y
ahora son píxeles, da igual: abren la puerta hacia un pasado en parte
cercano, en parte remoto, y dan cuenta de cómo y en cuáles circunstancias el mundo
que conocimos dio una vuelta de carnero y
giró loco, guerrero, impiadoso rancio y obcecado; o sabio, solidario, generoso,
progresista y humanitario.
Se trata de un espejo que nos muestra
cómo fuimos antes de ser esto que somos. Y el ejercicio de internarse en ese laberinto
de viejos fragmentos de historia, algunos mudos, muchos en blanco y negro,
otros en color, algunos con pocos segundos de duración, otros de varios
minutos, es una experiencia fantástica.
Los archivos referidos a la Argentina
fueron reunidos en un blog el acceso a
British Pathé y a Mediakraft amplían aún más la información sobre todo el
material a
disposición de curiosos y fanáticos.
British Pathé reflejó parte de la
realidad de nuestro país desde 1916, cuando Gran Bretaña prestaba especial
atención a la Argentina y el país gustaba de consagrarse “una joya
más de la corona británica”. Figuran las visitas del Príncipe de Gales en
1924 y 1931, el fenómeno del tango en 1930, la visita del vicepresidente Julio
A. Roca (hijo) a Inglaterra (identificado como presidente) para la firma del ignominioso
tratado Roca-Runciman en 1933
y el boom del polo en esos mismos años 30.
A partir de los años 40, la escena
está dominada por el ascenso de Perón, su caída en 1945 y elección en 1946,
con escenas de la campaña electoral de los años 40 en la que despliega
encanto una activa Eva Perón. La voz joven de la primera dama surge en un
reportaje concedido en Italia durante su viaje a Europa y más de un clip
refleja el
dolor que siguió a su muerte en
1952. Algunas escenas inéditas narran el derrocamiento de Perón en
1955 y el inicio de décadas de inestabilidad social y política en el país. Las
primeras huelgas de la resistencia peronista, el gobierno de Arturo Frondizi y
su caída, los enfrentamientos entre azules y colorados de abril de 1963 y la
entrada en el torbellino de los ’70.
Quien quiera ver en el espejo
invalorable de los archivos de British Pathé un país que estaba a punto de perder su inocencia,
puede hacerlo. La Argentina de las tres décadas que abarcan del 50 al 70,
pugnaba a su manera por mantener la inercia de los años felices que había dado el peronismo y
enriquecer, si era posible, los resortes de la economía con un apoyo cultural
que hacían del país un faro, envidiado pero nunca discutido, para el resto de
América latina.
Bajo ese asfalto pujante, los
archivos de la Pathé revelan que hervía otra Argentina, sumida en el caldero del
rencor y de la frustración. Como a la España de Antonio Machado, una de
las dos nos iba a helar el corazón.
lunes, 5 de mayo de 2014
Más EMPRESAS PREVÉN REDUCCIÓN de PERSONAL y RETIROS VOLUNTARIOS / María Laura Calí **
El 15% espera achicar su plantel. Los
sectores de la producción serán los más afectados.
El escenario laboral de este año pone
de manifiesto señales de alerta. El blanqueamiento de la inflación, sumado a la
agudizada criticidad de indicadores económicos propios y del contexto externo,
especialmente de Brasil, potencian la implementación de medidas con impacto
directo en la generación de empleo.
El último relevamiento de SEL Consultores entre 150
empresas líderes de la Argentina pone en evidencia un
aumento sensible en la
proporción de compañías que esperan disminuciones en sus dotaciones. Un 15% de
las compañías esperan una baja, mientras que un año atrás este porcentaje era
el 9%. Esta incidencia crece notoriamente en empresas de producción de bienes
durables, donde
llega al 23% y en industrias
de consumo masivo, donde se ubica en un 18%. Para estos sectores, la
disminución un año atrás se ubicaba en un 12% y un 6%, respectivamente.
Quizás aún más importante es señalar que la proporción de
personal afectado por las disminuciones también crece, llegando a un promediodel 9% de la dotación, con fuerte impacto en las
categorías más vulnerables: operarios, analistas y técnicos y administrativos.
Un año atrás los que esperaban disminuciones, informaban un impacto en las
dotaciones no mayor a un 5%.
Por otro lado, decrecen las expectativas de aumentos: sólo
un 19% de las compañías esperan incrementar su dotación en 2014, ocho puntos
por debajo de 2013, cuando llegaba a 27%. La reducción de expectativas de
crecimiento, también se acentúa en los sectores directamente vinculados a
producción.
A partir del blanqueamiento de la inflación, las empresas
líderes se vieron obligadas a revisar sus ajustes salariales. Para el personal
fuera de convenio, de un porcentaje presupuestado en octubre-noviembre de 25%,
las proyecciones hoy se ubican 5 o 6 puntos por encima, con lo que se llega a un 31%
anual. Para el personal dentro de convenio, a pesar de tener también un
parámetro del 25%, la mayoría de los convenios superan ampliamente este número,
igualando o superando un 30%.
Este defasaje no es gratuito y, en muchos casos, potencia
la aplicación de otras medidas vinculadas a la contención de costos: 1 de cada
3 empresas líderes aplicó o aplicará este año programas de retiro anticipado entre personal próximo a jubilarse; 2
de cada 10 ha
suspendido el ingreso de nuevo personal, es decir cuando se genera una vacante
no es cubierta por contrataciones, sino que se reabsorbe dentro del equipo
disponible; igual proporción redujo la cantidad de horas extras; un 15%
aplicará retiros voluntarios a todo el personal y un 10% adelantará vacaciones.
Todas estas medidas se acentúan en los sectores ligados a la producción.
Sin bien no estamos es un escenario de medidas masivas,
reina un situación de cuidado e incertidumbre, donde la creación de empleo se
encuentra claramente relegada.
(**) Directora
Ejecutiva de SEL.
miércoles, 30 de abril de 2014
martes, 29 de abril de 2014
¿Socialismo o tratado de esclavitud en Cuba?
¿Estamos
en el 2014? Debe haber algún error.
Estudiando la Resolución 16/2014 del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, asociada a la Ley de la Inversión
Extranjera, me hice la misma pregunta varias veces: ¿Estamos de vuelta a 1850,
en plena era del esclavismo?
La Resolución indica que el trabajador (o “fuerza de trabajo” como se denomina)
no es más que un insumo adicional a considerar en la productividad de nuestro
país, con el que se comercializa y se dispone sin que tenga voz ni voto en el
proceso.
Para empezar, el trabajador que
quiera emplearse en una empresa extranjera, lo primero que tiene que hacer es
firmar un contrato con una entidad
empleadora estatal, intermediaria,
quien se encarga de buscarle un puesto de trabajo.
En todo el proceso de contratación, la opinión del trabajador no se toma en cuenta. La entidad estatal reclutadora es quien asigna el puesto de trabajo al empleado, y quien pacta, con la parte extranjera, el salario; al igual que las condiciones de promoción y de “estimulación”. La Resolución da a entender que el sindicato sí participará en las negociaciones entre entidad estatal y extranjera, pero como se sabe, los sindicatos en Cuba son estatales y los derechos que defienden no son precisamente los de los trabajadores; de hecho, los grandes promotores de despidos en Cuba son los propios sindicatos.
La oportunidad de prosperar para un
trabajador cubano en una empresa extranjera es reducida. Los sueldos serán en
pesos cubanos no equivalentes al dólar y se determinarán a partir de la escala
de salarios que se pacte. Ésta considerará la establecida actualmente y en la
que el salario máximo es de 650
pesos al mes (unos 26 dólares).
Anteriormente, los que trabajaban
para empresas mixtas sobrevivían gracias al “fondo de estimulación económica”.
Este fondo no es más que un dinero extra que le paga directamente el empresario
extranjero al trabajador cubano (generalmente en dólares) con el objetivo de
estimularle.
La nueva ley dispone que “el fondo
de estimulación económica” sólo se le autorizará a “algunas empresas” y el
“estímulo” estará sujeto al impuesto sobre la renta (con una tasa del 50% a
quien gane más de 170 dólares al mes). No todos los puestos en las empresas
extranjeras se contratan mediante la entidad estatal empleadora. La Resolución
establece que “la autoridad y órgano facultado” (Ministerio), designará
aquellos puestos de dirección, funcionarios y otros que desempeñen ocupaciones
para las que se exigen “requisitos de confiabilidad”. Es decir, esos cargos son
otorgados a dedo, sin transparencia en su proceso de selección.
¿Cuáles son aquellas ocupaciones que
requieren “confiabilidad”?
En las empresas mixtas de hoy, los puestos “designados” se conocen entre
emigrados extranjeros como “puestos floreros”, con la única responsabilidad
real de controlar a los directivos extranjeros (y aquí se entiende lo de
“confiabilidad” para el chivateo). Es importante hacer referencia al lenguaje
utilizado en la Resolución. Se habla de los trabajadores como si fuera que un
señor feudal le presta a otro ganado vacuno: “suministro de trabajadores”,
“devolución o sustitución del trabajador”. Los empleados ¿se suministran?, ¿se sustituyen?, ¿se
devuelven? ¿Qué son? ¿Materia prima?
Vista con detenimiento la Ley de
Inversión Extranjera y la Resolución de Trabajo y Seguridad Social, queda claro
que el Gobierno de Cuba no tiene nada de socialista. En un gobierno
socialista, el “fondo de estimulación” sería obligatorio para todas las
empresas (no sujeto a aprobación) para que los trabajadores puedan beneficiarse
de los logros de las empresas. Y por supuesto, los trabajadores jamás estarían
ausentes en las negociaciones.
No hay nada más parecido a un
tratado esclavista.
Fuente: http://yusnaby.com/
lunes, 28 de abril de 2014
viernes, 25 de abril de 2014
miércoles, 23 de abril de 2014
ENTel: Terragno-Solanas: una carta de intención que quedo solo en eso…
En 1987,
desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a cargo de Rodolfo Terragno,
se propicia un acuerdo de privatización de la ENTel con la empresa
Telefónica de España; según narra el propio
Terragno la carta de intención firmada, comprometía a Telefónica de
España a invertir mil millones de Dólares para modernizar el sistema de
telecomunicaciones. No era un mero Proyecto. La empresa española firmó un
contrato que fue rechazado por el Senado de la Nación.
U$S1.000.000.0000 por 40% de ENTEL, y un plan de Modernización.
Se adjunta la
nota vinculada en el diario Pagina 12 del 24 de abril de 1988
lunes, 21 de abril de 2014
MARIA PINTOS!!!!
Hemos recibido con enorme tristeza la notica del FALLECIMIENTO de la
compañera MARIA PINTOS….una sola palabra la describe en toda su magnitud
Militante…una telefonica con todas las letras…María PINTOS será para los que la
conocieron y para las nuevas generaciones un emblema irreemplazable!!!
En el siguiente video la mostramos con toda su garra
militante como delegada de FOETRA en épocas de resistencia a la privatización de
ENTel
miércoles, 16 de abril de 2014
Proyecto para COMBATIR la PRECARIZACIÓN LABORAL
La presidente Cristina Kirchner anunció
el envío de un texto de ley para combatir la precarización laboral. El objetivo
es bajar la tasa de 33,5% de trabajadores no registrados al 28% a fines de
2015.
La presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes
que 290 mil micro empleadores resultarán beneficiados en el marco del proyecto
de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención de Fraude Laboral y pidió a
los sindicatos que se enfoquen "en la defensa de los puestos de trabajo y
el combate a la precarización"
La jefa de Estado detalló que, en el marco del programa, serán destinados en principio 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, "el 65 por ciento" estará dirigido a las "micro empresas" para "facilitar la registración" de trabajadores.
La jefa de Estado detalló que, en el marco del programa, serán destinados en principio 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, "el 65 por ciento" estará dirigido a las "micro empresas" para "facilitar la registración" de trabajadores.
La Presidenta explicó al menos tres programas y
varias medidas que se tomarán a partir de este Proyecto de Ley:
1) Régimen permanente para la seguridad social
Los micro empleadores de hasta 5 trabajadores
pagarán solo un 50% de contribuciones patronales de todos los trabajadores
nuevos y de los que ya tuvieran a la fecha.
2) Régimen de promoción de contratación de
trabajadores
Este segundo instrumento que durará 24 meses
permite, según explicación de la mandataria, redireccionar los beneficios para empresas pequeñas,
combatiendo la inequidad de los modelos actuales que otorgan beneficios y
subsidios a todas las empresas indiscriminadamente.
Las empresas de hasta 15 trabajadores
tendrán un descuento del 100% de las contribuciones patronales por cada nuevo
empleado que contraten en el lapso de 12 meses y del 75% de descuento durante
los 12 meses siguientes.
Por su parte, las empresas de
16 a 80 trabajadores, tendrán 50% de descuento durante 24 meses, en
las contribuciones patronales por cada nuevo empleado contratado.
Y en las empresas que tengan más de 80
recibirán un 25% de descuento por 24 meses. Además, todos los contratos
deberán ser indeterminados y no regirse bajo modalidades como las pasantías o
contratos temporales.
Otra de las medidas anunciadas es la extensión
de convenios de corresponsabilidad gremial entre empresas y sindicatos del modo
del "trabajo golondrina", temporal, que rige en determinados
emprendimientos rurales. De esta forma se extiende para actividades de otros
rubros que puedan acreditar dicha temporalidad y que vean, de modo contrario,
afectada su competitividad.
En la faceta de control del empleo no registrado se
anunció la creación del REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones
Laborales)
Principales puntos del proyecto de ley anunciado
esta tarde por la presidente Cristina Kirchner:
Refuerzo de la Fiscalización Nacional. Se propone dotar al Estado Nacional y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuevos instrumentos legales que potencien su capacidad de control del fraude laboral y el trabajo infantil en todo el país, especialmente teniendo en cuenta los recursos desiguales que tienen los estados provinciales para volcar a la inspección laboral, y la necesidad de garantizar un piso de acceso a los derechos laborales uniforme a lo largo de todo el país.
Nuevas formas de Sanción/Disuasión a Empleadores Evasores. El plan contempla la creación
de un Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) donde se incluirán los empleadores que tomen trabajadores no registrados o incurran en fraude laboral detectado por el MTEySS, AFIP, el RENATEA, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por los organismos provinciales.
Los empleadores sancionados permanecerán en el Registro un cierto tiempo en el cual no podrán acceder a determinados beneficios de políticas públicas y realizar algunas operaciones comerciales, y de reincidir en un plazo determinado, perderán beneficios impositivos. El Registro busca aumentar la sanción para quienes contraten empleo irregular y potenciar la condena social como forma de disuasión al fraude laboral.
Sistema de Incentivos a los Micro y Pequeños Empresarios. La lucha contra el trabajo no registrado es una combinación de sanciones contra el fraude laboral e incentivos para aquellos empleadores que usan la no registración para mantener unidades productivas precarias en lo económico.
La ley propone crear un Régimen de Seguridad Social especial para micro-empleadores de baja facturación que implicara descuentos en cargas sociales y ART, y un descuento de contribuciones patronales por dos años en aquellas pymes que contraten nuevos trabajadores.
Creación de una Unidad Especial de Investigación del Fraude Laboral. Las formas modernas
de control de fraude laboral combinan, cada vez más, la inspección del trabajo tradicional que
recorre el territorio con nuevas formas más cualitativas y multidisciplinarias de seguimiento de
las cadenas de valor, los movimientos financieros, y la construcción de indicadores mínimos de
trabajadores en sectores difíciles de fiscalizar.
Se propone la creación de una unidad especial encargada del control de formas variadas de violación de la normativa laboral (entre ellas el trabajo no registrado y la subcontratación fraudulenta) en sectores complejos de fiscalizar con las herramientas tradicionales.
Convenios de Corresponsabilidad Gremial: La ley propone ampliar la potestad para firmar Convenios de Corresponsabilidad Gremial en el sector agrario y afines, un mecanismo mediante el cual empresarios, trabajadores y Estado acuerdan el salario, las condiciones de trabajo y la registración a la seguridad social de trabajadores en sectores con mucha estacionalidad tradicionalmente complejos para la registración.
Refuerzo de la Fiscalización Nacional. Se propone dotar al Estado Nacional y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuevos instrumentos legales que potencien su capacidad de control del fraude laboral y el trabajo infantil en todo el país, especialmente teniendo en cuenta los recursos desiguales que tienen los estados provinciales para volcar a la inspección laboral, y la necesidad de garantizar un piso de acceso a los derechos laborales uniforme a lo largo de todo el país.
Nuevas formas de Sanción/Disuasión a Empleadores Evasores. El plan contempla la creación
de un Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) donde se incluirán los empleadores que tomen trabajadores no registrados o incurran en fraude laboral detectado por el MTEySS, AFIP, el RENATEA, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por los organismos provinciales.
Los empleadores sancionados permanecerán en el Registro un cierto tiempo en el cual no podrán acceder a determinados beneficios de políticas públicas y realizar algunas operaciones comerciales, y de reincidir en un plazo determinado, perderán beneficios impositivos. El Registro busca aumentar la sanción para quienes contraten empleo irregular y potenciar la condena social como forma de disuasión al fraude laboral.
Sistema de Incentivos a los Micro y Pequeños Empresarios. La lucha contra el trabajo no registrado es una combinación de sanciones contra el fraude laboral e incentivos para aquellos empleadores que usan la no registración para mantener unidades productivas precarias en lo económico.
La ley propone crear un Régimen de Seguridad Social especial para micro-empleadores de baja facturación que implicara descuentos en cargas sociales y ART, y un descuento de contribuciones patronales por dos años en aquellas pymes que contraten nuevos trabajadores.
Creación de una Unidad Especial de Investigación del Fraude Laboral. Las formas modernas
de control de fraude laboral combinan, cada vez más, la inspección del trabajo tradicional que
recorre el territorio con nuevas formas más cualitativas y multidisciplinarias de seguimiento de
las cadenas de valor, los movimientos financieros, y la construcción de indicadores mínimos de
trabajadores en sectores difíciles de fiscalizar.
Se propone la creación de una unidad especial encargada del control de formas variadas de violación de la normativa laboral (entre ellas el trabajo no registrado y la subcontratación fraudulenta) en sectores complejos de fiscalizar con las herramientas tradicionales.
Convenios de Corresponsabilidad Gremial: La ley propone ampliar la potestad para firmar Convenios de Corresponsabilidad Gremial en el sector agrario y afines, un mecanismo mediante el cual empresarios, trabajadores y Estado acuerdan el salario, las condiciones de trabajo y la registración a la seguridad social de trabajadores en sectores con mucha estacionalidad tradicionalmente complejos para la registración.
Tras el anuncio presidencial sobre el proyecto de ley para promover el
trabajo registrado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó
"veníamos de muchos años de abandono en cuanto a la protección de los
trabajadores. Y hemos avanzado mucho. Pero falta más. Por eso, ahora vamos por
el impulso final. Vamos a dar la gran pelea contra el fraude laboral. Un fraude
que implica que un trabajador sin registrar sea un trabajador sin
derechos".
"Un impulso final que requiere de la participación de todos. De los
empresarios cumpliendo con la ley. Y sus normativas. De los dirigentes
sindicales exigiendo y velando por su cumplimiento. De cada trabajador
defendiendo sus derechos presentes y futuros. Y, por supuesto,
del Estado Nacional, Provinciales y Municipales ejerciendo un
estricto control", resaltó.
Tomada indicó que "este no es un proyecto que nació de la noche a
la mañana. Tiene más de 10 años de experiencias, de trabajo didáctico, de
difusión y de búsqueda de resultados. Y en el último año, con motivo de la mesa
de diálogo que abrió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hay un
trabajo conjunto con los gremios y con los empresarios que hizo que se llegara
como conclusión a este proyecto que estamos enviando al Congreso".
martes, 15 de abril de 2014
viernes, 11 de abril de 2014
Las grandes TELEFÓNICAS de EE.UU. exploran un mundo sin LÍNEAS FIJAS
Los residentes y comerciantes de Carbon Hill, en el
estado de Alabama, recibieron en febrero una carta de AT&T Inc. con una
sorpresa. La compañía les decía que la localidad, donde letreros dan a los
visitantes la bienvenida a "la ciudad con futuro", podría ser parte
de uno de los mayores cambios tecnológicos desde el primer teléfono de
Alexander Graham Bell.
Si los reguladores lo aprueban, los clientes de
AT&T tendrán que cambiarse a servicios inalámbricos o de alta velocidad.
Los nuevos clientes no podrán conseguir una línea fija terrestre tradicional.
Los cambios propuestos representan "una gran oportunidad para nuestros
clientes y nuestra compañía", escribió Fred McCallum, el máximo ejecutivo
de AT&T en Alabama.
Durante la última década, AT&T y Verizon
Communications Inc., los mayores operadores de telecomunicaciones en EE.UU.,
han estado enterrando cables de fibra óptica y modernizando antenas con la
esperanza de reemplazar sus redes telefónicas centenarias con tecnología propia
de la era de Internet. Las correspondientes mejoras en la velocidad de Internet
y la cobertura inalámbrica han impulsado el uso del celular, la creciente
popularidad del streaming de video y las llamadas a través de la web, como con
Skype.
Hoy en día, casi 40% de los hogares en Estados
Unidos no tienen línea fija, y hay más aparatos inalámbricos que personas.
"La revolución está por todos lados",
dice Thomas E. Wheeler, presidente del directorio de la Comisión Federal de
Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés). Una red que funciona
solo con Internet podría conducir a mejores productos, precios más bajos y
"ventajas masivas" para los consumidores, señala.
Como la
nueva tecnología está expuesta a menos regulaciones, los cambios preocupan a
competidores más pequeños, como EarthLink Holdings Corp. y TW Telecom Inc., que
usualmente venden a sus clientes servicios donde las tarifas de la "última
milla" sobre las redes tradicionales de AT&T y Verizon, están reguladas. La última milla alude al último tramo que
conecta al usuario con la red.
La
compañía de servicios móviles Sprint, por ejemplo, teme que AT&T pueda
cobrarle demasiado por interconexión cuando sus clientes traten de llamar a
clientes de AT&T."Esta gente cree que con cambiar algún aparato en la
red pueden tirar todas las regulaciones a la basura", dice Chris Murray,
quien supervisa el área de asuntos gubernamentales de EarthLink, con sede en
Atlanta.
AT&T y
Verizon dicen que los rivales podrán usar sus redes, pero que tendrán que
negociar acuerdos comerciales en lugar de pagar precios impuestos por los
reguladores. AT&T asegura que nadie perderá su línea fija hasta que la
compañía pruebe que puede ofrecerles "una alternativa" a sus clientes.
Las autoridades
podrían darle una mano a la nueva tecnología. En enero, la FCC decidió
permitirles a las telefónicas lanzar "experimentos" destinados a
reducir el uso de redes anticuadas. Ahora, AT&T busca aprobación para
lanzar una serie de cambios que impedirían a los residentes de Carbon Hill y
parte de Delray Beach, en Florida, suscribirse al servicio de línea fija.
La
telefónica quiere que sus clientes actuales y futuros usen el servicio de banda
ancha, celulares o un teléfono convencional que se conecte a una caja tipo
router. La caja se enchufa a la corriente eléctrica y envía señales a una torre
celular.
AT&T
podría recibir luz verde para ese primer paso en junio. La transformación total
en las dos ciudades de prueba llevaría varios años y cada paso tendría que ser
aprobado por los reguladores. La FCC dice que no permitirá a las telefónicas
que descuiden su obligación de ofrecer servicio universal, o fácil acceso al
sistema de comunicaciones, y asegura que estará pendiente de la reacción de los
clientes.
La aprobación
alentaría a otras compañías a buscar el visto bueno para sus propios
experimentos y a AT&T a extender sus esfuerzos a otras ciudades. Verizon
dice que pedirá permiso para cancelar su vieja red, pero no ha revelado cuándo.
No está
claro cómo manejará AT&T la dependencia de la tecnología antigua para las
llamadas de emergencia, alarmas de seguridad, marcapasos e incluso sistemas
utilizados por controladores de tráfico aéreo. La FCC promete velar por esos
servicios.
Verizon,
con sede en Nueva York, ha invertido más de US$23.000 millones en la última
década para levantar su servicio FiOS basado en fibra óptica, que hoy cuenta
con más de seis millones de clientes residenciales en una docena de estados.
AT&T planea convertir toda su red en 22 estados a tecnología de protocolo
de Internet (IP por sus siglas en inglés) para 2020. La empresa, con sede en
Dallas, tiene inversiones en marcha por US$6.000 millones para reemplazar
partes de su red de cables por fibra.
Las dos
empresas, con un total de más de 250 millones de clientes, no ocultan su
objetivo final: eliminar para siempre sus viejas redes que, alegan, les cuestan
miles de millones de dólares al año, pese a que cada vez más clientes dejan de
usarlas, atraídos por servicios de los proveedores de televisión por cable.
AT&T
asegura que la transición creará redes más rápidas y baratas que acelerarán la
creación de mejores llamadas de voz y video de alta definición. Además,
librarán a las telefónicas de regulaciones que no se aplican a sus competidores
en la industria del cable, que incursionaron hace mucho tiempo en el terreno de
las telecomunicaciones.
Los
escépticos subrayan que la industria estadounidense de telecomunicaciones está
muy concentrada: AT&T y Verizon tienen casi dos tercios de los abonados a
servicio celular.
La
transición al protocolo de Internet "es una gran promesa para los
consumidores, pero perder acceso a servicios asequibles de voz y banda ancha no
puede ser parte de la negociación", escribió a la FCC el mes pasado
Comptel, un grupo que representa a las telefónicas más pequeñas
Por Ryan Knutson | The Wall Street Journal
Americas
miércoles, 9 de abril de 2014
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