martes, 6 de mayo de 2014

PARITARIAS: Declaración de la Granate Blanca


VIDEOS INÉDITOS de Argentina (Publican en YouTube)



Pertenecen a los archivos de la legendaria productora francesa Pathé. Son cerca de 3 horas que permiten recorrer la historia del país desde 1916 hasta los años ‘70.
En el espacio inabarcable de Internet ronda un tesoro. Y parte de las joyas de ese tesoro hacen a la historia de la Argentina.
La legendaria empresa British Pathé, fundada en París en 1896, decidió hacer público su gigantesco archivo de ochenta y cinco mil films que narran en buena parte la historia del mundo hasta mediados de los años 70. Y subió todo a Internet en un canal especial de YouTube. Fueron celuloide y ahora son píxeles, da igual: abren la puerta hacia un pasado en parte cercano, en parte remoto, y dan cuenta de cómo y en cuáles circunstancias el mundo que conocimos dio una vuelta de carnero y giró loco, guerrero, impiadoso rancio y obcecado; o sabio, solidario, generoso, progresista y humanitario.
Se trata de un espejo que nos muestra cómo fuimos antes de ser esto que somos. Y el ejercicio de internarse en ese laberinto de viejos fragmentos de historia, algunos mudos, muchos en blanco y negro, otros en color, algunos con pocos segundos de duración, otros de varios minutos, es una experiencia fantástica.
Los archivos referidos a la Argentina fueron reunidos en un blog  el acceso a British Pathé y a Mediakraft amplían aún más la información sobre todo el material a disposición de curiosos y fanáticos.
British Pathé reflejó parte de la realidad de nuestro país desde 1916, cuando Gran Bretaña prestaba especial atención a la Argentina y el país gustaba de consagrarse “una joya más de la corona británica”. Figuran las visitas del Príncipe de Gales en 1924 y 1931, el fenómeno del tango en 1930, la visita del vicepresidente Julio A. Roca (hijo) a Inglaterra (identificado como presidente) para la firma del ignominioso tratado Roca-Runciman en 1933 y el boom del polo en esos mismos años 30.
A partir de los años 40, la escena está dominada por el ascenso de Perón, su caída en 1945 y elección en 1946, con escenas de la campaña electoral de los años 40 en la que despliega encanto una activa Eva Perón. La voz joven de la primera dama surge en un reportaje concedido en Italia durante su viaje a Europa y más de un clip refleja el dolor que siguió a su muerte en 1952. Algunas escenas inéditas narran el derrocamiento de Perón en 1955 y el inicio de décadas de inestabilidad social y política en el país. Las primeras huelgas de la resistencia peronista, el gobierno de Arturo Frondizi y su caída, los enfrentamientos entre azules y colorados de abril de 1963 y la entrada en el torbellino de los ’70.
Quien quiera ver en el espejo invalorable de los archivos de British Pathé un país que estaba a punto de perder su inocencia, puede hacerlo. La Argentina de las tres décadas que abarcan del 50 al 70, pugnaba a su manera por mantener la inercia de los años felices que había dado el peronismo y enriquecer, si era posible, los resortes de la economía con un apoyo cultural que hacían del país un faro, envidiado pero nunca discutido, para el resto de América latina.
Bajo ese asfalto pujante, los archivos de la Pathé revelan que hervía otra Argentina, sumida en el caldero del rencor y de la frustración. Como a la España de Antonio Machado, una de las dos nos iba a helar el corazón.

lunes, 5 de mayo de 2014

Más EMPRESAS PREVÉN REDUCCIÓN de PERSONAL y RETIROS VOLUNTARIOS / María Laura Calí **

El 15% espera achicar su plantel. Los sectores de la producción serán los más afectados.
El escenario laboral de este año pone de manifiesto señales de alerta. El blanqueamiento de la inflación, sumado a la agudizada criticidad de indicadores económicos propios y del contexto externo, especialmente de Brasil, potencian la implementación de medidas con impacto directo en la generación de empleo.
El último relevamiento de SEL Consultores entre 150 empresas líderes de la Argentina pone en evidencia un aumento sensible en la proporción de compañías que esperan disminuciones en sus dotaciones. Un 15% de las compañías esperan una baja, mientras que un año atrás este porcentaje era el 9%. Esta incidencia crece notoriamente en empresas de producción de bienes durables, donde llega al 23% y en industrias de consumo masivo, donde se ubica en un 18%. Para estos sectores, la disminución un año atrás se ubicaba en un 12% y un 6%, respectivamente.
Quizás aún más importante es señalar que la proporción de personal afectado por las disminuciones también crece, llegando a un promediodel 9% de la dotación, con fuerte impacto en las categorías más vulnerables: operarios, analistas y técnicos y administrativos. Un año atrás los que esperaban disminuciones, informaban un impacto en las dotaciones no mayor a un 5%.
Por otro lado, decrecen las expectativas de aumentos: sólo un 19% de las compañías esperan incrementar su dotación en 2014, ocho puntos por debajo de 2013, cuando llegaba a 27%. La reducción de expectativas de crecimiento, también se acentúa en los sectores directamente vinculados a producción.
A partir del blanqueamiento de la inflación, las empresas líderes se vieron obligadas a revisar sus ajustes salariales. Para el personal fuera de convenio, de un porcentaje presupuestado en octubre-noviembre de 25%, las proyecciones hoy se ubican 5 o 6 puntos por encima, con lo que se llega a un 31% anual. Para el personal dentro de convenio, a pesar de tener también un parámetro del 25%, la mayoría de los convenios superan ampliamente este número, igualando o superando un 30%.
Este defasaje no es gratuito y, en muchos casos, potencia la aplicación de otras medidas vinculadas a la contención de costos: 1 de cada 3 empresas líderes aplicó o aplicará este año programas de retiro anticipado entre personal próximo a jubilarse; 2 de cada 10 ha suspendido el ingreso de nuevo personal, es decir cuando se genera una vacante no es cubierta por contrataciones, sino que se reabsorbe dentro del equipo disponible; igual proporción redujo la cantidad de horas extras; un 15% aplicará retiros voluntarios a todo el personal y un 10% adelantará vacaciones. Todas estas medidas se acentúan en los sectores ligados a la producción.
Sin bien no estamos es un escenario de medidas masivas, reina un situación de cuidado e incertidumbre, donde la creación de empleo se encuentra claramente relegada.

(**) Directora Ejecutiva de SEL.

martes, 29 de abril de 2014

¿Socialismo o tratado de esclavitud en Cuba?


¿Estamos en el 2014? Debe haber algún error.

Estudiando la Resolución 16/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, asociada a la Ley de la Inversión Extranjera, me hice la misma pregunta varias veces: ¿Estamos de vuelta a 1850, en plena era del esclavismo? La Resolución indica que el trabajador (o “fuerza de trabajo” como se denomina) no es más que un insumo adicional a considerar en la productividad de nuestro país, con el que se comercializa y se dispone sin que tenga voz ni voto en el proceso.

Para empezar, el trabajador que quiera emplearse en una empresa extranjera, lo primero que tiene que hacer es firmar un contrato con una entidad empleadora estatal, intermediaria, quien se encarga de buscarle un puesto de trabajo.

En todo el proceso de contratación, la opinión del trabajador no se toma en cuenta. La entidad estatal reclutadora es quien asigna el puesto de trabajo al empleado, y quien pacta, con la parte extranjera, el salario; al igual que las condiciones de promoción y de “estimulación”. La Resolución da a entender que el sindicato sí participará en las negociaciones entre entidad estatal y extranjera, pero como se sabe, los sindicatos en Cuba son estatales y los derechos que defienden no son precisamente los de los trabajadores; de hecho, los grandes promotores de despidos en Cuba son los propios sindicatos.

La oportunidad de prosperar para un trabajador cubano en una empresa extranjera es reducida. Los sueldos serán en pesos cubanos no equivalentes al dólar y se determinarán a partir de la escala de salarios que se pacte. Ésta considerará la establecida actualmente y en la que el salario máximo es de 650 pesos al mes (unos 26 dólares).

Anteriormente, los que trabajaban para empresas mixtas sobrevivían gracias al “fondo de estimulación económica”. Este fondo no es más que un dinero extra que le paga directamente el empresario extranjero al trabajador cubano (generalmente en dólares) con el objetivo de estimularle.
La nueva ley dispone que “el fondo de estimulación económica” sólo se le autorizará a “algunas empresas” y el “estímulo” estará sujeto al impuesto sobre la renta (con una tasa del 50% a quien gane más de 170 dólares al mes). No todos los puestos en las empresas extranjeras se contratan mediante la entidad estatal empleadora. La Resolución establece que “la autoridad y órgano facultado” (Ministerio), designará aquellos puestos de dirección, funcionarios y otros que desempeñen ocupaciones para las que se exigen “requisitos de confiabilidad”. Es decir, esos cargos son otorgados a dedo, sin transparencia en su proceso de selección.

¿Cuáles son aquellas ocupaciones que requieren “confiabilidad”? En las empresas mixtas de hoy, los puestos “designados” se conocen entre emigrados extranjeros como “puestos floreros”, con la única responsabilidad real de controlar a los directivos extranjeros (y aquí se entiende lo de “confiabilidad” para el chivateo). Es importante hacer referencia al lenguaje utilizado en la Resolución. Se habla de los trabajadores como si fuera que un señor feudal le presta a otro ganado vacuno: “suministro de trabajadores”, “devolución o sustitución del trabajador”. Los empleados ¿se suministran?, ¿se sustituyen?, ¿se devuelven? ¿Qué son? ¿Materia prima?

Vista con detenimiento la Ley de Inversión Extranjera y la Resolución de Trabajo y Seguridad Social, queda claro que el Gobierno de Cuba no tiene nada de socialista. En un gobierno socialista, el “fondo de estimulación” sería obligatorio para todas las empresas (no sujeto a aprobación) para que los trabajadores puedan beneficiarse de los logros de las empresas. Y por supuesto, los trabajadores jamás estarían ausentes en las negociaciones.

No hay nada más parecido a un tratado esclavista.


lunes, 28 de abril de 2014

El valor de la Canasta Básica predeterminan los índices de Pobreza e indigencia





Para la CGT: una familia (2 adultos y 2hijos) es POBRE Si percibe menos de $ 7.122 mensuales ($237.40 x día)

En el otro extremo


Para el INDEC : una familia (2 adultos y 2 hijos) es POBRE Si percibe menos de $ 1.783.- mensuales ($59.44.- x día) 

miércoles, 23 de abril de 2014

ENTel: Terragno-Solanas: una carta de intención que quedo solo en eso…

En 1987, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a cargo de Rodolfo Terragno, se propicia un acuerdo de privatización de  la ENTel con la empresa Telefónica de España; según narra el propio  Terragno la carta de intención firmada,  comprometía a Telefónica de  España a invertir mil millones de Dólares para modernizar el sistema de telecomunicaciones. No era un mero Proyecto. La empresa española firmó un contrato que fue rechazado por el  Senado de la Nación.  U$S1.000.000.0000  por 40% de ENTEL, y un plan de Modernización.


Se adjunta la nota vinculada en el diario Pagina 12 del 24 de abril de 1988 


lunes, 21 de abril de 2014

MARIA PINTOS!!!!


Hemos recibido con enorme tristeza la notica del FALLECIMIENTO de la compañera MARIA PINTOS….una sola palabra la describe en toda su magnitud Militante…una telefonica con todas las letras…María PINTOS será para los que la conocieron y para las nuevas generaciones un emblema irreemplazable!!!

En el siguiente video la mostramos con toda su garra militante como delegada de FOETRA en épocas de resistencia a la privatización de ENTel  


miércoles, 16 de abril de 2014

Proyecto para COMBATIR la PRECARIZACIÓN LABORAL

La presidente Cristina Kirchner anunció el envío de un texto de ley para combatir la precarización laboral. El objetivo es bajar la tasa de 33,5% de trabajadores no registrados al 28% a fines de 2015.
La presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes que 290 mil micro empleadores resultarán beneficiados en el marco del proyecto de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención de Fraude Laboral y pidió a los sindicatos que se enfoquen "en la defensa de los puestos de trabajo y el combate a la precarización"

La jefa de Estado detalló que, en el marco del programa, serán destinados en principio 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, "el 65 por ciento" estará dirigido a las "micro empresas" para "facilitar la registración" de trabajadores.
La Presidenta explicó al menos tres programas y varias medidas que se tomarán a partir de este Proyecto de Ley:
1) Régimen permanente para la seguridad social
Los micro empleadores de hasta 5 trabajadores pagarán solo un 50% de contribuciones patronales de todos los trabajadores nuevos y de los que ya tuvieran a la fecha.
2) Régimen de promoción de contratación de trabajadores
Este segundo instrumento que durará 24 meses permite, según explicación de la mandataria, redireccionar los beneficios para empresas pequeñas, combatiendo la inequidad de los modelos actuales que otorgan beneficios y subsidios a todas las empresas indiscriminadamente.
Las empresas de hasta 15 trabajadores tendrán un descuento del 100% de las contribuciones patronales por cada nuevo empleado que contraten en el lapso de 12 meses y del 75% de descuento durante los 12 meses siguientes.
Por su parte, las empresas de 16  a 80 trabajadores, tendrán 50% de descuento durante 24 meses, en las contribuciones patronales por cada nuevo empleado contratado.
Y en las empresas que tengan más de 80 recibirán un 25% de descuento por 24 meses. Además, todos los contratos deberán ser indeterminados y no regirse bajo modalidades como las pasantías o contratos temporales.
Otra de las medidas anunciadas es la extensión de convenios de corresponsabilidad gremial entre empresas y sindicatos del modo del "trabajo golondrina", temporal, que rige en determinados emprendimientos rurales. De esta forma se extiende para actividades de otros rubros que puedan acreditar dicha temporalidad y que vean, de modo contrario, afectada su competitividad.
En la faceta de control del empleo no registrado se anunció la creación del REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales)
Principales puntos del proyecto de ley anunciado esta tarde por la presidente Cristina Kirchner:

Refuerzo de la Fiscalización Nacional. 
Se propone dotar al Estado Nacional y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuevos instrumentos legales que potencien su capacidad de control del fraude laboral y el trabajo infantil en todo el país, especialmente teniendo en cuenta los recursos desiguales que tienen los estados provinciales para volcar a la inspección laboral, y la necesidad de garantizar un piso de acceso a los derechos laborales uniforme a lo largo de todo el país.

Nuevas formas de Sanción/Disuasión a Empleadores Evasores. El plan contempla la creación
de un Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) donde se incluirán los empleadores que tomen trabajadores no registrados o incurran en fraude laboral detectado por el MTEySS, AFIP, el RENATEA, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por los organismos provinciales.

Los empleadores sancionados permanecerán en el Registro un cierto tiempo en el cual no podrán acceder a determinados beneficios de políticas públicas y realizar algunas operaciones comerciales, y de reincidir en un plazo determinado, perderán beneficios impositivos. El Registro busca aumentar la sanción para quienes contraten empleo irregular y potenciar la condena social como forma de disuasión al fraude laboral.

Sistema de Incentivos a los Micro y Pequeños Empresarios. La lucha contra el trabajo no registrado es una combinación de sanciones contra el fraude laboral e incentivos para aquellos empleadores que usan la no registración para mantener unidades productivas precarias en lo económico.

La ley propone crear un Régimen de Seguridad Social especial para micro-empleadores de baja facturación que implicara descuentos en cargas sociales y ART, y un descuento de contribuciones patronales por dos años en aquellas pymes que contraten nuevos trabajadores.

Creación de una Unidad Especial de Investigación del Fraude Laboral. Las formas modernas
de control de fraude laboral combinan, cada vez más, la inspección del trabajo tradicional que
recorre el territorio con nuevas formas más cualitativas y multidisciplinarias de seguimiento de
las cadenas de valor, los movimientos financieros, y la construcción de indicadores mínimos de
trabajadores en sectores difíciles de fiscalizar.
Se propone la creación de una unidad especial encargada del control de formas variadas de violación de la normativa laboral (entre ellas el trabajo no registrado y la subcontratación fraudulenta) en sectores complejos de fiscalizar con las herramientas tradicionales.

Convenios de Corresponsabilidad Gremial: La ley propone ampliar la potestad para firmar  Convenios de Corresponsabilidad Gremial en el sector agrario y afines, un mecanismo mediante el cual empresarios, trabajadores y Estado acuerdan el salario, las condiciones de trabajo y la registración a la seguridad social de trabajadores en sectores con mucha estacionalidad tradicionalmente complejos para la registración.
Tras el anuncio presidencial sobre el proyecto de ley para promover el trabajo registrado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó "veníamos de muchos años de abandono en cuanto a la protección de los trabajadores. Y hemos avanzado mucho. Pero falta más. Por eso, ahora vamos por el impulso final. Vamos a dar la gran pelea contra el fraude laboral. Un fraude que implica que un trabajador sin registrar sea un trabajador sin derechos".

"Un impulso final que requiere de la participación de todos. De los empresarios cumpliendo con la ley. Y sus normativas. De los dirigentes sindicales exigiendo y velando por su cumplimiento. De cada trabajador defendiendo sus derechos presentes y futuros. Y, por supuesto, del  Estado Nacional, Provinciales y Municipales ejerciendo un estricto control", resaltó.

Tomada indicó que "este no es un proyecto que nació de la noche a la mañana. Tiene más de 10 años de experiencias, de trabajo didáctico, de difusión y de búsqueda de resultados. Y en el último año, con motivo de la mesa de diálogo que abrió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hay un trabajo conjunto con los gremios y con los empresarios que hizo que se llegara como conclusión a este proyecto que estamos enviando al Congreso".


viernes, 11 de abril de 2014

Las grandes TELEFÓNICAS de EE.UU. exploran un mundo sin LÍNEAS FIJAS



Los residentes y comerciantes de Carbon Hill, en el estado de Alabama, recibieron en febrero una carta de AT&T Inc. con una sorpresa. La compañía les decía que la localidad, donde letreros dan a los visitantes la bienvenida a "la ciudad con futuro", podría ser parte de uno de los mayores cambios tecnológicos desde el primer teléfono de Alexander Graham Bell.
Si los reguladores lo aprueban, los clientes de AT&T tendrán que cambiarse a servicios inalámbricos o de alta velocidad. Los nuevos clientes no podrán conseguir una línea fija terrestre tradicional. Los cambios propuestos representan "una gran oportunidad para nuestros clientes y nuestra compañía", escribió Fred McCallum, el máximo ejecutivo de AT&T en Alabama.
Durante la última década, AT&T y Verizon Communications Inc., los mayores operadores de telecomunicaciones en EE.UU., han estado enterrando cables de fibra óptica y modernizando antenas con la esperanza de reemplazar sus redes telefónicas centenarias con tecnología propia de la era de Internet. Las correspondientes mejoras en la velocidad de Internet y la cobertura inalámbrica han impulsado el uso del celular, la creciente popularidad del streaming de video y las llamadas a través de la web, como con Skype.
Hoy en día, casi 40% de los hogares en Estados Unidos no tienen línea fija, y hay más aparatos inalámbricos que personas.
"La revolución está por todos lados", dice Thomas E. Wheeler, presidente del directorio de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés). Una red que funciona solo con Internet podría conducir a mejores productos, precios más bajos y "ventajas masivas" para los consumidores, señala.
Como la nueva tecnología está expuesta a menos regulaciones, los cambios preocupan a competidores más pequeños, como EarthLink Holdings Corp. y TW Telecom Inc., que usualmente venden a sus clientes servicios donde las tarifas de la "última milla" sobre las redes tradicionales de AT&T y Verizon, están reguladas. La última milla alude al último tramo que conecta al usuario con la red.
La compañía de servicios móviles Sprint, por ejemplo, teme que AT&T pueda cobrarle demasiado por interconexión cuando sus clientes traten de llamar a clientes de AT&T."Esta gente cree que con cambiar algún aparato en la red pueden tirar todas las regulaciones a la basura", dice Chris Murray, quien supervisa el área de asuntos gubernamentales de EarthLink, con sede en Atlanta.
AT&T y Verizon dicen que los rivales podrán usar sus redes, pero que tendrán que negociar acuerdos comerciales en lugar de pagar precios impuestos por los reguladores. AT&T asegura que nadie perderá su línea fija hasta que la compañía pruebe que puede ofrecerles "una alternativa" a sus clientes.
Las autoridades podrían darle una mano a la nueva tecnología. En enero, la FCC decidió permitirles a las telefónicas lanzar "experimentos" destinados a reducir el uso de redes anticuadas. Ahora, AT&T busca aprobación para lanzar una serie de cambios que impedirían a los residentes de Carbon Hill y parte de Delray Beach, en Florida, suscribirse al servicio de línea fija.
La telefónica quiere que sus clientes actuales y futuros usen el servicio de banda ancha, celulares o un teléfono convencional que se conecte a una caja tipo router. La caja se enchufa a la corriente eléctrica y envía señales a una torre celular.
AT&T podría recibir luz verde para ese primer paso en junio. La transformación total en las dos ciudades de prueba llevaría varios años y cada paso tendría que ser aprobado por los reguladores. La FCC dice que no permitirá a las telefónicas que descuiden su obligación de ofrecer servicio universal, o fácil acceso al sistema de comunicaciones, y asegura que estará pendiente de la reacción de los clientes.
La aprobación alentaría a otras compañías a buscar el visto bueno para sus propios experimentos y a AT&T a extender sus esfuerzos a otras ciudades. Verizon dice que pedirá permiso para cancelar su vieja red, pero no ha revelado cuándo.
No está claro cómo manejará AT&T la dependencia de la tecnología antigua para las llamadas de emergencia, alarmas de seguridad, marcapasos e incluso sistemas utilizados por controladores de tráfico aéreo. La FCC promete velar por esos servicios.
Verizon, con sede en Nueva York, ha invertido más de US$23.000 millones en la última década para levantar su servicio FiOS basado en fibra óptica, que hoy cuenta con más de seis millones de clientes residenciales en una docena de estados. AT&T planea convertir toda su red en 22 estados a tecnología de protocolo de Internet (IP por sus siglas en inglés) para 2020. La empresa, con sede en Dallas, tiene inversiones en marcha por US$6.000 millones para reemplazar partes de su red de cables por fibra.
Las dos empresas, con un total de más de 250 millones de clientes, no ocultan su objetivo final: eliminar para siempre sus viejas redes que, alegan, les cuestan miles de millones de dólares al año, pese a que cada vez más clientes dejan de usarlas, atraídos por servicios de los proveedores de televisión por cable.
AT&T asegura que la transición creará redes más rápidas y baratas que acelerarán la creación de mejores llamadas de voz y video de alta definición. Además, librarán a las telefónicas de regulaciones que no se aplican a sus competidores en la industria del cable, que incursionaron hace mucho tiempo en el terreno de las telecomunicaciones.
Los escépticos subrayan que la industria estadounidense de telecomunicaciones está muy concentrada: AT&T y Verizon tienen casi dos tercios de los abonados a servicio celular.
La transición al protocolo de Internet "es una gran promesa para los consumidores, pero perder acceso a servicios asequibles de voz y banda ancha no puede ser parte de la negociación", escribió a la FCC el mes pasado Comptel, un grupo que representa a las telefónicas más pequeñas


Por Ryan Knutson  | The Wall Street Journal Americas