miércoles, 16 de abril de 2014

Proyecto para COMBATIR la PRECARIZACIÓN LABORAL

La presidente Cristina Kirchner anunció el envío de un texto de ley para combatir la precarización laboral. El objetivo es bajar la tasa de 33,5% de trabajadores no registrados al 28% a fines de 2015.
La presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes que 290 mil micro empleadores resultarán beneficiados en el marco del proyecto de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención de Fraude Laboral y pidió a los sindicatos que se enfoquen "en la defensa de los puestos de trabajo y el combate a la precarización"

La jefa de Estado detalló que, en el marco del programa, serán destinados en principio 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, "el 65 por ciento" estará dirigido a las "micro empresas" para "facilitar la registración" de trabajadores.
La Presidenta explicó al menos tres programas y varias medidas que se tomarán a partir de este Proyecto de Ley:
1) Régimen permanente para la seguridad social
Los micro empleadores de hasta 5 trabajadores pagarán solo un 50% de contribuciones patronales de todos los trabajadores nuevos y de los que ya tuvieran a la fecha.
2) Régimen de promoción de contratación de trabajadores
Este segundo instrumento que durará 24 meses permite, según explicación de la mandataria, redireccionar los beneficios para empresas pequeñas, combatiendo la inequidad de los modelos actuales que otorgan beneficios y subsidios a todas las empresas indiscriminadamente.
Las empresas de hasta 15 trabajadores tendrán un descuento del 100% de las contribuciones patronales por cada nuevo empleado que contraten en el lapso de 12 meses y del 75% de descuento durante los 12 meses siguientes.
Por su parte, las empresas de 16  a 80 trabajadores, tendrán 50% de descuento durante 24 meses, en las contribuciones patronales por cada nuevo empleado contratado.
Y en las empresas que tengan más de 80 recibirán un 25% de descuento por 24 meses. Además, todos los contratos deberán ser indeterminados y no regirse bajo modalidades como las pasantías o contratos temporales.
Otra de las medidas anunciadas es la extensión de convenios de corresponsabilidad gremial entre empresas y sindicatos del modo del "trabajo golondrina", temporal, que rige en determinados emprendimientos rurales. De esta forma se extiende para actividades de otros rubros que puedan acreditar dicha temporalidad y que vean, de modo contrario, afectada su competitividad.
En la faceta de control del empleo no registrado se anunció la creación del REPSAL (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales)
Principales puntos del proyecto de ley anunciado esta tarde por la presidente Cristina Kirchner:

Refuerzo de la Fiscalización Nacional. 
Se propone dotar al Estado Nacional y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuevos instrumentos legales que potencien su capacidad de control del fraude laboral y el trabajo infantil en todo el país, especialmente teniendo en cuenta los recursos desiguales que tienen los estados provinciales para volcar a la inspección laboral, y la necesidad de garantizar un piso de acceso a los derechos laborales uniforme a lo largo de todo el país.

Nuevas formas de Sanción/Disuasión a Empleadores Evasores. El plan contempla la creación
de un Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) donde se incluirán los empleadores que tomen trabajadores no registrados o incurran en fraude laboral detectado por el MTEySS, AFIP, el RENATEA, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por los organismos provinciales.

Los empleadores sancionados permanecerán en el Registro un cierto tiempo en el cual no podrán acceder a determinados beneficios de políticas públicas y realizar algunas operaciones comerciales, y de reincidir en un plazo determinado, perderán beneficios impositivos. El Registro busca aumentar la sanción para quienes contraten empleo irregular y potenciar la condena social como forma de disuasión al fraude laboral.

Sistema de Incentivos a los Micro y Pequeños Empresarios. La lucha contra el trabajo no registrado es una combinación de sanciones contra el fraude laboral e incentivos para aquellos empleadores que usan la no registración para mantener unidades productivas precarias en lo económico.

La ley propone crear un Régimen de Seguridad Social especial para micro-empleadores de baja facturación que implicara descuentos en cargas sociales y ART, y un descuento de contribuciones patronales por dos años en aquellas pymes que contraten nuevos trabajadores.

Creación de una Unidad Especial de Investigación del Fraude Laboral. Las formas modernas
de control de fraude laboral combinan, cada vez más, la inspección del trabajo tradicional que
recorre el territorio con nuevas formas más cualitativas y multidisciplinarias de seguimiento de
las cadenas de valor, los movimientos financieros, y la construcción de indicadores mínimos de
trabajadores en sectores difíciles de fiscalizar.
Se propone la creación de una unidad especial encargada del control de formas variadas de violación de la normativa laboral (entre ellas el trabajo no registrado y la subcontratación fraudulenta) en sectores complejos de fiscalizar con las herramientas tradicionales.

Convenios de Corresponsabilidad Gremial: La ley propone ampliar la potestad para firmar  Convenios de Corresponsabilidad Gremial en el sector agrario y afines, un mecanismo mediante el cual empresarios, trabajadores y Estado acuerdan el salario, las condiciones de trabajo y la registración a la seguridad social de trabajadores en sectores con mucha estacionalidad tradicionalmente complejos para la registración.
Tras el anuncio presidencial sobre el proyecto de ley para promover el trabajo registrado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó "veníamos de muchos años de abandono en cuanto a la protección de los trabajadores. Y hemos avanzado mucho. Pero falta más. Por eso, ahora vamos por el impulso final. Vamos a dar la gran pelea contra el fraude laboral. Un fraude que implica que un trabajador sin registrar sea un trabajador sin derechos".

"Un impulso final que requiere de la participación de todos. De los empresarios cumpliendo con la ley. Y sus normativas. De los dirigentes sindicales exigiendo y velando por su cumplimiento. De cada trabajador defendiendo sus derechos presentes y futuros. Y, por supuesto, del  Estado Nacional, Provinciales y Municipales ejerciendo un estricto control", resaltó.

Tomada indicó que "este no es un proyecto que nació de la noche a la mañana. Tiene más de 10 años de experiencias, de trabajo didáctico, de difusión y de búsqueda de resultados. Y en el último año, con motivo de la mesa de diálogo que abrió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hay un trabajo conjunto con los gremios y con los empresarios que hizo que se llegara como conclusión a este proyecto que estamos enviando al Congreso".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario