La Presidente afirmo que no apoya la sanción de la iniciativa de la C.G.T.
El Gobierno bajó el proyecto de reparto de ganancias y pide discutir el tema en paritarias
11-05-11 La Presidenta aconsejó que cada gremio negocie el tema en su convenio de actividad porque, dijo, una ley es algo general que no puede ser aplicado a todo el mundo
El Gobierno no impulsará la sanción parlamentaria del proyecto de ley de la CGT que promueve la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias. La decisión fue confirmada ayer por la propia presidenta Cristina Fernández, quien pidió a los gremios llevar la discusión por el reparto de las utilidades empresarias al marco de la negociación de las respectivas paritarias de actividad.*Me parece que la negociación de los convenios colectivos es un método muy idóneo realmente para poder discutir el tema de distribución de ganancias. Por una razón muy sencilla, una ley es algo general, lo general no puede ser aplicado a todo el mundo y a todas las actividad económicas*, afirmó Cristina en el discurso que pronunció durante el acto en el que se anunció el hallazgo de un yacimiento petrolero en la provincia de Neuquén, donde estuvo rodeada por los representantes de importantes sectores empresarios.
Las declaraciones de la Presidenta repitieron el mensaje que la propia mandataria transmitió el lunes pasado a la conducción de la CGT, liderada por Hugo Moyano, durante la reunión realizada en la Casa Rosada para dar el puntapié inicial a una nueva ronda de diálogo social. En ese encuentro, según informó en exclusiva El Cronista, Cristina había adelantado a la cúpula sindical su decisión de patear la discusión de la iniciativa elaborada por el diputado Héctor Recalde por lo menos hasta después de las elecciones.
Ayer fue un poco más allá y aconsejó seguir el ejemplo de los trabajadores del gremio de neumático que en el marco de la negociación del convenio colectivo con la empresa Bridgestone-Firestone acordó el pago de un bono especial de $ 3.924 en concepto de reparto de utilidades por el ejercicio 2010.
Veía con mucha satisfacción que una empresa que no es de origen nacional acordara este mecanismo y el secretario general del gremio (Pedro Wasiejko) me entregó la convención donde ellos participan de la rentabilidad de las empresas a través del convenio colectivo", enfatizó la mandataria.
En la misma línea, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mencionó que hay diversas formas para garantizar la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias y, entre ellas, destacó el caso de la inclusión de ese mecanismo en la negociación del convenio colectivo de actividad, como ocurrió con el personal de la industria del neumático. "El proyecto de ley es solo una de tantas variables", indicó el funcionario en declaraciones realizadas al participar ayer de la inauguración de un nuevo centro de capacitación textil dependiente de la Fundación Pro Tejer.
La posibilidad de que el reparto se discutido en el marco de las paritarias y funcione como un bono o suplemento especial fue un recurso utilizado también por el propio Moyano, quien la semana pasada anunció un acuerdo con la empresa de recolección de residuos Covelia, para que al culminar el ejercicio 2011 reparta entre su personal una cifra equivalente al 10% de sus utilidades.
Copiado de http://www.cronista.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario