miércoles, 8 de agosto de 2012

Comunicado de la CGT - Hoy comienza Juicio por asesinato de Mariano Ferreyra


  Hoy comienza Juicio por asesinato de Mariano Ferreyra 

     PEDIMOS JUSTICIA PARA LOS ASESINOS   Y JUSTICIA PARA LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS


Hoy comienza el Juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, quien fue asesinado en el año 2010 mientras se solidarizaba con la lucha de los tercerizados del ferrocarril Roca, explotados como la mayoría de los centenares de miles de trabajadores tercerizados tanto en el Estado (Nacional, Provincial y Municipal) como en la actividad privada.

            El reclamo de Justicia y castigo a sus asesinos va acompañado de la demanda de poner fin a la explotación que padecen los trabajadores en esa condición.

            Es oportuno recordar que esa situación de explotación nace en la dictadura militar cuando se modifica por la fuerza el art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo sancionada en septiembre de 1974 y cuya elaboración dirigió el Dr. Norberto Centeno, luego desaparecido en Mar del Plata durante la dictadura, bajo la directa tutela del General Juan Domingo Perón.

            Sin embargo, como pasó con tantos otros derechos cercenados a los trabajadores en esa funesta época, el retorno a la democracia no volvió las cosas a la normalidad.

            El Juzgamiento de los genocidas, que pone fin a la impunidad de los que desarrollaron el Terrorismo de Estado, no resulta suficiente mientras permanezcan vigentes las normas que los dictadores implementaron para debilitar a las organizaciones sindicales y permitir la explotación de los trabajadores. Este es el caso de las tercerizaciones y sub contrataciones, que a pesar de los 29 años de recuperación de la democracia siguen vigente y a su amparo se explota a los trabajadores tal como fue la intención de la dictadura cívico militar.

            Desde el año 2009 que el Congreso Nacional tiene proyectos para modificar la norma dictatorial y volver al sistema del art.30 de  la 20.744 original que amparaba los derechos de los trabajadores, impidiendo su explotación y merma de sus derechos.

            Fue precisamente la Confederación General del Trabajo, a través de un Proyecto de mi autoría acompañado de numerosos legisladores, que presentó Proyecto el 4 de Noviembre de 2009. La falta de interés de las sucesivas mayorías impidió que fuera sancionado antes que perdiera estado parlamentario el año pasado. Esto ni siquiera fue posible ni a partir del asesinato de Mariano Ferreyra que puso a las tercerizaciones y sus efectos violatorios a los DDHH  en el centro de la opinión pública.

            La CGT no se quedó quieta e insistió a través del Proyecto que impulsó el ahora diputado Facundo Moyano junto a otros compañeros legisladores.

            Quiera que la trascendencia de este juicio culmine con la sanción de sus asesinos al calor de un Juicio justo pero que también sirva para acabar con la norma que sirve para que los trabajadores tercerizados sean explotados tanto por el estado como por los empresarios inescrupulosos.

            Sólo así se habrá hecho Justicia

                                                                                                        
Buenos Aires, 6 de Agosto de 2012.                      



JULIO PIUMATO
SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS
C G T
                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario