viernes, 11 de enero de 2013

La CGT de Caló en el barrio porteño de Once


Mientras espera la resolución de la disputa judicial con Moyano por el edificio histórico de Azopardo 802, el sector que encabeza el metalúrgico alquiló un edificio en la avenida Corrientes. Pagará más de $100 mil por mes 
Corrientes casi esquina Boulogne Sur Mer. Hasta allí irá casi todos los días Antonio Caló, luego de que la CGT que encabeza casi cerrara el alquiler de un edificio para establecer allí la sede de la central obrera oficialista, al menos hasta que la Justicia determine qué sucederá con el histórico edificio de la calle Azopardo, hoy en manos del moyanismo.

Si bien aún no está cerrada la operación, sólo resta definir alguna rebaja en el precio final del alquiler del edificio a estrenar de 11 pisos, que según publica hoy el diario La Nación, rondaría los $130 mil. Como el edificio necesita algunas reformas para adaptarlo al uso que le dará la central obrera, aún no está definida una fecha de inauguración. Lo que está definido es que no tendrá empleados en relación de dependencia. El personal será aportado por los más de 90 sindicatos que apoyan a Caló, quienes serán los que afronten los gastos.

Desde que se oficializó la división con el sector de Moyano, la CGT de Caló había mantenido sus reuniones semanales en las sedes de los distintos gremios que la integran. Por caso, había fijado domicilio legal en Alsina 485, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica.

Hubo en los últimos meses un par de intentos fallidos de conseguir sede. Primero fue un edificio en la avenida Belgrano, cerca del gremio de Smata, pero el locatario exigió que el pago fuera en dólares, lo que frustró la operación. También se evaluó un edificio en el barrio de Constitución, pero el alquiler era demasiado elevado.

La disputa legal entre las dos CGT va más allá de la legitimidad de una u otra central obrera. El manejo del edificio de la calle Azopardo, además de su fuerte simbología, permite supervisar el cuantioso patrimonio de la central obrera, y administrar el aporte mensual de los fondos que hacen los gremios asociados.

Mientras tanto, la CGT de Caló tendrá su sede en la avenida Corrientes. Y comenzará así a fortalecer su posición, al menos desde lo formal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario