viernes, 16 de mayo de 2014

LAS TELEFÓNICAS refuerzan el AVANCE sobre la TELEVISIÓN PAGA



AT&T NEGOCIA LA COMPRA DE DIRECTV POR UNOS US$ 50.000 MILLONES
Las telefónicas avanzan cada vez más en el sector de la TV paga. Esta semana se conoció que una de las mayores telefónicas estadounidense, AT&T, negocia la compra del operador satelital DirecTV en unos US$ 50.000 millones.
La estadounidense DirecTV es el mayor operador global de televisión paga, con 35 millones de abonados, con creciente presencia en América latina.
En la Argentina, DirecTV tiene dos millones de abonados, que representan el 25% del mercado de la televisión paga, con un aumento del 220% en su base de abonados en los últimos cinco años, frente al 15% de incremento que en ese período tuvo el resto del sector.
La ley de medios beneficia a DirecTV, que puede brindar su servicio en todo el país; mientras que los operadores de TV por cable sólo pueden estar en 24 localidades. Además, su aplicación selectiva por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Martín Sabbatella, le permite a DirecTV emitir sólo los canales de la televisión abierta de Capital Federal y no incluir a los canales de aire de las provincias.
Según Dataxis, el mayor operador de TV paga en la región es la empresa mexicana América Móvil, que a fin de 2013 tenía 13,5 millones de abonados en 15 países y su mayor filial es la de Brasil, donde tiene aNet, que le compró al multimedios O Globo.
América Móvil es dueña en la Argentina del operador de telefonía celular Claro, que no puede dar TV paga, porque la ley de medios establece que sólo pueden tener licencias audiovisuales las empresas de capital argentino, hasta 30% de capital extranjero, excepto que tengan tratado de reciprocidad en las inversiones, como Estados Unidos, Francia, Países Bajos e Italia.
Telefónica también avanza a nivel global muy fuerte en el sector de la TV paga. La semana pasada el Grupo Prisa aceptó su oferta de compra del 56% del operador de TV por cable español Canal+, en US$ 1.000 millones.Telefónica es el mayor operador de telecomunicaciones en España y con esta adquisición será también el mayor operador de televisión paga en ese país.
Canal+ tiene 1,6 millón de abonados, que se sumarán a los 700.000 que ya tiene Telefónica en España, a través de Fusión TV. Además, el operador español tiene otros 2,5 millones de abonados a la TV paga en América latina.
La ley de medios también le prohíbe a Telefónica dar servicios de televisión en la Argentina. Pero igual tiene nueve canales, a través de Telefe, y el Gobierno no resolvió su situación, pese a que tiene desde hace un año y medio su plan de adecuación en AFSCA.
En tanto, el Gobierno analiza una modificación a esa normativa, para permitir el ingreso de las telefónicas internacionales al sector de la TV paga en la Argentina.

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