viernes, 20 de febrero de 2015

Apple llega a Cuba




El deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba llegó a la popular empresa de tecnología Apple, que comercializará algunos de sus productos y de su software en la isla, según divulgó ayer la publicación Cubadebate.
La compañía de la manzana aún no precisó cuáles productos serán exportados a Cuba, pero señaló que "Apple se encuentra entre las compañías estadounidenses que están tomando posiciones para abrir nuevos mercados en Cuba gracias a la flexibilización de las regulaciones sobre exportación de productos". El deshielo entre Washington y La Habana se hizo público el 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de la normalización de las relaciones entre ambos países. Esta normalización prevé la flexibilización, aunque no aún el fin, del embargo que rige sobre la isla desde 1960.

Desde el inicio de este acercamiento, diferentes empresas, tales como las aerolíneas JetBlue, Delta y United; tarjetas de crédito como Mastercard y Visa; como también la empresa de televisión online Netflix y el buscador Google, anunciaron sus programas para comenzar a operar en la isla.

Según el sitio Cubadebate, ubicado en la La Habana, Apple informó sobre "su política de comercio global hacia países con una legislación especial y en apoyo al pueblo cubano". La empresa también afirmó que de esta manera "abre una nueva vía de comercio con la isla".

En sintonía, el gobierno cubano anunció ayer que iniciará una política estratégica para extender el uso de nuevas tecnologías y el acceso a Internet.

Como primera medida se lanzó una oferta de rebaja temporal, hasta abril, del costo de acceso a Internet en salas públicas en un 50%. La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, que controla el sector y sostendrá la oferta, también buscará doblar el número de salas y llegar a las 300 en 2015.

Dado que la conexión doméstica está sólo permitida para algunos profesionales, la población depende de estas salas para acceder a Internet y a tecnologías nuevas. La hora de navegación tiene un costo de 4,5 dólares, en un país donde el salario medio ronda entre 20 y 30 dólares mensuales.

En tanto el reciente anuncio de Apple, que se suma a los de Netflix y también Google, genera mayores opciones para ampliar el sector informático y de comunicaciones, uno de los más anticuados en toda la isla.

http://www.lanacion.com.ar/1769793-iphone-o-muerte-apple-llega-a-cuba

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