jueves, 28 de enero de 2016

"El peronismo sin gremios no es peronismo"

Gerónimo Venegas, el titular de la UATRE, dialogó con Crónica y consideró que "el movimiento se tiene que unificar". El Momo habló de la actualidad política, económica y gremial del país.

El titular de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, dialogó con Crónica sobre la actualidad política, económica y gremial del país. La conducción del peronismo y las perspectivas sobre el futuro del gobierno de Mauricio Macri.

-Comienzan las paritarias tras la devaluación y suba de precios. Desde el gobierno se habla de un techo de un 25%... 
-Nosotros acordamos una paritaria en Río Negro por el 28%. Se discutirá de acuerdo a cada actividad. Algunas darán para más, otras menos. Hubo un cambio muy profundo, porque se extirpó el tumor del país, que era la corrupción. Si nos dedicamos a producir, vamos a salir rápidamente de los problemas.

-¿Es posible el acercamiento de las centrales obreras en el nuevo contexto? 
-El movimiento obrero se tiene que unificar. Hay que buscar una nueva conducción de la CGT, y a través de la unidad hacer un gran aporte al país. El sindicalismo está llamado a tener un lugar en la mesa de discusión del rumbo del país. Se perdieron muchos espacios. Hay que recuperar presencia y protagonismo. Ya hubo una reunión, y tras esta etapa de receso se retomará ese debate.

-¿El Consejo Económico y Social no avanzó por fricciones entre Macri y Moyano? 
-No, eso no pasó de algo mediático. El Consejo Económico y Social funciona en Europa, pero para eso falta. Lo primero es poner en marcha el potencial del país.

-Con Perón había reuniones con sectores económicos y trabajadores en el Salón Blanco, ¿no debería hacerse lo mismo ahora?
-Sí, pero ése era Perón. Una persona que convocó a todos los sectores a integrarse en la vida del país. Les dio seguridad jurídica a las empresas y seguridad social a los trabajadores. El padre de Petinatto, que era encargado de cárceles, hizo una recorrida con él, en una cárcel que casi no tenía gente. Eso se dio porque el desempleo estaba en el 1,5%.

-¿Cómo vive este momento del peronismo, sin conducción clara? 
-El justicialismo es algo que el gobierno anterior tomó y tiene en su poder. Los apoderados son Zannini, De Pedro y Landau, lo que significa que ellos harán lo que quieran. Nosotros tenemos el partido Fe, donde aplicamos la doctrina de Perón. Hicimos un frente con Cambiemos, pero no vamos a descuidar nuestro partido. Cuando se habla de la renovación peronista, ya se hizo. La columna vertebral del PJ fue el movimiento obrero, tal como lo diseñó Perón. El peronismo sin gremios no es peronismo.

Por Roberto Di Sandro
rdisandro@cronica.com.ar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario