Un informe
elaborado por Nielsen reveló que conseguir una buena vida familiar, tener éxito
en el trabajo y ahorrar para el futuro siguen siendo los objetivos más
importantes para los jóvenes a nivel global. Sin embargo, los argentinos tienen
otras prioridades
La
percepción de los jóvenes nacidos desde el año 1995 en adelante acerca del
mundo laboral es dinámica, flexible y cambiante. La importancia de entenderlos
es tal dado que en el futuro representarán el 75% de la fuerza laboral y
manejará millones de dólares a nivel global.
La
globalización, el desarrollo tecnológico y los cambios de paradigma podrían
haber modificado las ambiciones de los jóvenes de hoy. Sin embargo, un estudio
global realizado por Nielsen reveló que los objetivos de vida de los líderes
del futuro no se modificaron respecto a generaciones anteriores: quieren
criar una buena familia, tener éxito en su trabajo y ahorrar para el futuro. Pero por la falta de experiencia
laboral, lógico por sus edades, y habilidades que no son trabajadas en las
escuelas, se enfrentan a un enorme desafío al momento de postularse para un
trabajo.
En
Argentina, estas aspiraciones se replican como las principales. Sin embargo, un
50% de los jóvenes encuestados a nivel local afirma que el hecho de poder vivir
diferentes experiencias a lo largo de su vida es también uno de los
objetivos más importantes.
Se calcula
que más de 71
millones de jóvenes alrededor del mundo están desempleados y más de 500
millones están subempleados o con empleos precarios o inciertos. Mientras que 40 millones de jóvenes se unen a la fuerza laboral
cada año, más del 60% de los niños que hoy están ingresando a la escuela
primaria tendrán trabajos que aún no existen.
El informe,
elaborado a principios de 2019, permitió entender cómo se sienten hoy los
jóvenes que deben enfrentar el desafío de unirse al mercado laboral. El estudio
incluyó a más de 2.700 jóvenes de entre 18 y 30 años, de 27 países entre los
que se encontraban Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Francia,
España.
A nivel
global, los salarios bajos fueron identificados por el 46% de
los encuestados como el principal obstáculo al momento de encontrar un buen
trabajo, seguido de cerca por la falta de experiencia laboral (45%) y el ser
considerado joven o con falta de experiencia (44%). Mientras que las
condiciones de trabajo flexibles, fueron identificadas por el 48% de los
encuestados como una de las principales prioridades del futuro.
Respecto a
las habilidades que los jóvenes consideran importantes para conseguir un
empleo, tanto las capacidades de comunicación como la buena educación en
general se encuentran en el podio tanto a nivel global como en Argentina. Sin
embargo, a nivel local el hecho de tener una buena apariencia aparece
liderando el ranking con el 50%
El 64% de
los jóvenes se siente confiado en lo que respecta a sus objetivos de trabajo y,
para Argentina, este porcentaje asciende al 82%. A su vez, el 47% de los
encuestados a nivel global asegura sentirse positivo respecto al futuro. Y esta
confianza es depositada en las empresas: cuando se les consulta cuál es su
trabajo ideal, el 32% de los encuestados en el mundo aseguró que trabajar para
una compañía privada o para una corporación multinacional, era su aspiración,
un número superado únicamente por el 35% que desea empezar su propio negocio.
En
Argentina, el espíritu emprendedor es aún mayor y casi la mitad de los
encuestados (47%) afirma que su trabajo ideal sería teniendo su propio negocio. Aun así, el 88% de los encuestados a
nivel global y también en Argentina aseguró las empresas pueden ser un motor
para contribuir a construir un futuro mejor para ellos.
“Para poder
ayudar a los jóvenes a insertarse en el mundo laboral es clave que las empresas
los escuchen, entiendan y ofrezcan oportunidades acordes a las necesidades de
hoy en día”, afirmó Facundo Aragón de Nielsen Argentina. “Ayudarlos a emprender
y generar sus propios negocios, ofrecer flexibilidad laboral y colaborar con el
desarrollo de una mejor educación general son los pilares clave.”
Fuente: Infobae.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario