805 años de
la Carta Magna
La Carta Magna, el documento que sentó las bases de la
libertad del individuo y estableció que nadie está por encima de la ley, cumple este 15 de junio 805 años desde
que fue acuñada por el rey Juan I de Inglaterra (1166-1216).El texto trascendió
las fronteras de Inglaterra para convertirse en fuente de inspiración de muchos
documentos posteriores, entre ellos los de las constituciones escritas de
varios países.
Para el abogado David Wootton, exalcalde de la City de Londres (centro financiero), la Carta Magna supuso el “comienzo del camino de la democracia”, pues tuvo una “gran influencia” en la historia inglesa y permitió limitar el poder de la monarquía.
Varios de los principios básicos contenidos en la Carta Magna aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU redactada en 1948 tras el final de la II Guerra Mundial.
También fue fuente de inspiración de la Carta de Derechos de Estados Unidos de 1791, mientras que ayudó a limitar el poder del rey en la guerra civil inglesa (1642-1651) en momentos en que los monarcas en el resto de Europa gozaban de un poder absoluto.
El profesor de Historia Medieval de la Universidad de East Anglia Nicholas Vincent dijo a Efe que la carta ha permitido que durante 805 años “los reyes estuvieran bajo el imperio de la ley”.
A pesar de los valores defendidos, la Carta Magna fue pensada en su día como tratado de paz para poner fin a las rivalidades entre el rey Juan I y un grupo rebelde de nobles por problemas de deudas.
La carta fue redactada originalmente por el arzobispo de Canterbury para conseguir la paz entre las dos partes y establecía la protección de los nobles del encarcelamiento ilegal y dejaba claro que a nadie se le podía denegar justicia.
Actualmente, cuatro copias han sobrevivido. Dos están en las catedrales inglesas de Lincoln y Salisbury y dos en la Biblioteca británica, en Londres.Aunque al principio aceptó la carta, Juan I mostró poco después su inquietud por los términos que limitaban su poder, por lo que le pidió al papa Inocencio III que anulara el texto.
El Pontífice (1161-1226) llegó a calificar el documento como “ilegal, injusto, perjudicial para los derechos reales y vergonzoso para la población inglesa”, por lo que la dio por anulada. Sin embargo, en 1225, el hijo del rey Juan I, Enrique III (1207-1272), emitió una nueva versión y años después, en 1297, Eduardo I (1239-1307) la incorporó a la legislación inglesa.
Actualmente, la Carta Magna es un documento icónico, símbolo de la libertad del individuo y el derecho a un juicio justo
Fuente: Diario el Mercurio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario