Europa se prepara
para la nacionalización de empresas
Francia, Alemania e Italia avanzan
con procesos de nacionalización de
líneas aéreas y automotrices
El fantasma de la nacionalización de empresas
camina de nuevo por Europa. Gobiernos como el francés dijeron al inicio de la
crisis que darían ese paso si fuera necesario. No han ido tan lejos, pero
Francia y Alemania ultiman rescates multimillonarios de marcas como Air France,
Renault o Lufthansa. Mientras, Italia sí ha decidido renacionalizar
Alitalia.
Viniendo
del ala más conservadora del gobierno de Emmanuel Macron, la promesa de su
ministro de Economía, Bruno Le Maire, no dejó de sorprender. Francia no titubeará,
"si fuera necesario", en nacionalizar las empresas consideradas
"baluartes" de la economía del
país, dijo cuando comenzó la crisis del coronavirus y ya se veía que el impacto
en compañías como Air France o Renault podía ser tremendo.Francia no bromea
cuando se trata de salvar a sus principales marcas -e imagen- en el mundo.
Le
Maire confirmó hace una semana que el Estado proporcionará un "apoyo
histórico" a Air France: 7000 millones de euros, de los cuales 4000 serán en préstamos garantizados
por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos y 3000 como préstamo
estatal directo. También adelantó conversaciones muy avanzadas con Renault para
acordar otros 5000 millones de euros como préstamo garantizado por el Estado.
En ambas compañías, privatizadas en los años ?90, el Estado francés mantiene
aún alrededor del 15% de las acciones.
La
crisis de la aerolínea alemana Lufthansa quedó reflejada en un comunicado
interno que el consejero delegado envío a los trabajadores a comienzos de mes.
"Perdemos un millón de euros de nuestra reserva de liquidez cada
hora", dijo Carsten Spohr. "La pandemia representa el mayor desafío
de nuestra historia", El comunicado de Spohr marcó el comienzo de una
delicada negociación para sobrevivir que puede resolverse en los próximos días,
cuando Angela Merkel y otros tres ministros reciban a Spohr para fijar las
condiciones de una ayuda estatal que puede llegar a los 10.000 millones
de euros. La compañía informó
pérdidas de hasta 1200 millones de euros en el primer trimestre del año, una
cifra que aumentará en el segundo. Spohr admitió que la flota se reduciría en
100 aviones, una medida que les costará el empleo a unos 10.000 trabajadores
La
ayuda consistiría en una inyección de cerca de 4000 millones de euros del nuevo
fondo de estabilización económica de Alemania, unos 5000 millones en préstamos
garantizados en un 80% por el banco estatal KfW y entre 1000 y 1500 millones de
préstamos procedentes de Austria, Suiza y Bélgica, donde tienen su sede las
filiales de Lufthansa.
Por
su parte, el gobierno italiano aprobó a finales de marzo la renacionalización de Alitalia, que lleva esquivando la quiebra desde 2017 y ha
pasado por distintos rescates, para mitigar la crisis del coronavirus. La que
fue aerolínea de bandera…. pasará a estar controlada al completo por el
Ministerio de Economía. Aunque el Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a que
en una segunda fase puedan participar inversores privados.
La nacionalización consiguió el visto bueno
de las autoridades europeas de
competencia y la nueva sociedad estará previsiblemente operativa en junio. El
ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, ha anunciado despidos,
aunque sin especificar a cuántos de los 11.000 trabajadores afectará
Diario
El Pais
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