¿Quién dice que los sindicatos son una figura obsoleta? Más de 225 de trabajadores de Google y otras empresas del grupo Alphabet anunciaron este lunes la creación de su primer sindicato, un gesto pionero entre la élite tecnológica de Silicon Valley, históricamente alejada de las políticas sindicales y la negociación colectiva a causa de los elevados salarios y beneficios laborales.
Tras un año de organizaciones en secreto, los trabajadores anunciaron este lunes la creación del Alphabet Workers Union, un gremio afiliado a la organización Communication Workers of America (CWA), referente nacional en el ámbito de las telecomunicaciones, los videojuegos y los medios de comunicación. "Vamos a proporcionar una estructura sostenible para asegurar que se respeten los valores que compartimos como empleados de Alphabet", dijo Nicky Anselmo, un gerente de programas citado por la CWA.
Después de un año de organización en secreto, 226 empleados de Google anunciaron lo que para muchos parecía imposible: la formación de un sindicato al interior de una de las empresas más grandes y poderosas del mundo. En apenas una semana ya son más de 700 afiliados y van por más. El gremio, denominado Alphabet Workers Union (AWU), es el primero abierto a todos los empleados y contratistas de cualquier compañía de Alphabet, multinacional estadounidense cuya principal filial es Google. Los miembros de AWU pagarán cuotas mensuales, elegirán una junta directiva y tendrán representantes permanentes. La mayoría de sus integrantes son de cuello blanco: ingenieros de software, desarrolladores y programadores altamente calificados, muy bien remunerados y ubicados en una región antisindical por excelencia, Silicon Valley
Según avanzó The New York Times , el sindicato de Google quiere ir más allá de las condiciones laborales. Quiere abordar cuestiones como el acoso sexual, discriminaciones por razón de género o de raza en el trabajo y también tratar cuestiones éticas sobre la compañía, como sus políticas de privacidad o posibles abusos de posición dominante en el mercado. Según el rotativo, el sindicato recoge el malestar que hasta la fecha canalizaban movimientos activistas creados por trabajadores de varias empresas tecnológicas.
Empleados de otras compañías como Amazon, Salesforce o Pinterest se han manifestado por cuestiones similares en los últimos años. De hecho, millares de trabajadores de Amazon en Alabama abordarán la creación de un sindicato durante los próximos meses. Por este motivo, está lejos de conseguir el reconocimiento formal como figura de negociación colectiva en Estados Unidos. La ley exige que estén representados al menos el 30% de los trabajadores de un centro de trabajo o de una división en concreto.
El sindicato ha abierto las puertas a todo el mundo. De momento, entre los primeros afiliados destacan ingenieros, comerciales, administrativos y trabajadores vinculados al proyecto del coche autónomo. La mayoría trabajan en Silicon Valley y el resto se encuentra en Nueva York, Massachusetts y Colorado.
Cerca de 200 empleados de Google y otras compañías de su matriz Alphabet anunciaron la creación de un sindicato, tras un año reuniéndose en secreto por temor a represalias, según informó la organización sindical Communication Workers of America (CWA), una de las mayores organizaciones gremiales de Estados Unidos con más de 700.000 miembros
Actualmente, casi la mitad de los 120.000 trabajadores de Google en compañías de Alphabet son empleados temporales, contratistas o subcontratistas que no tienen los beneficios que gozan los empleados a tiempo completo. Don Trementozzi, presidente del área local de CWA, indicó que su organización "es un gremio democrático, conducido por los miembros, con experiencia en la formación y el sustento del poder de los trabajadores en algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos".
La creación de este sindicato viene a romper una tendencia a la baja de afiliación sindical en Estados Unidos. En 2019, sólo un 10% de los trabajadores estadounidenses estaban sindicados, al tiempo que se han ido deteriorando las condiciones y las perspectivas de la clase media. 'The New York Times' indicó que el nuevo gremio "abre una rara cabeza de playa para los organizadores sindicales en Silicon Valley, un ambiente decididamente anti gremial".
"Esperamos que Google respete nuestro derecho de organización laboral y la companía esté dispuesta a colaborar con nosotros para negociar las condiciones laborales", advierte Morales, quien llegó desde Guatemala a Estados Unidos para desarrollar su carrera en el campo de la tecnología. "Una de las razones por las cuales el sindicato se creó es precisamente para obtener la atención de la companía y recibir una actitud receptiva de la companía hacia los deseos de los empleados. Confio que en cuanto más crezca el sindicato, tendremos más poder para negociar y tener la recepción de la compañía a nuestros deseos como empleados", advierte Morales.
La afiliación de los trabajadores estadounidenses ha disminuido desde un 35 por ciento en 1954 a un 20 por ciento en 1984 y un 10 por ciento en 2019 de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Este nuevo gremio abre una esperanza para la organización sindical en la burbuja de Silicon Valley. "No estoy tan preocupada como emocionada de que las cosas puedan cambiar este año", asegura Muthukumar. Para esta mujer nacida en Chennai, "muchos otros trabajadores tecnológicos y de cuello blanco se darán cuenta de que un sindicato podría serles útil, y eso nos permitirá ver una expansión de los derechos de los trabajadores y la solidaridad en otras industrias también".
Fuente: web lavanguardia.com , P12, et al
No hay comentarios.:
Publicar un comentario