viernes, 10 de septiembre de 2010
Un poco de Música para el fin de semana: VOX DEI / LA BIBLIA (1971)
F.o.e.t.r.a. “ZONA LIBERADA” : Comunicado - Agrupacion 18 de MARZO
F.O.E.T.R.A. "ZONA LIBERADA" Capital y AMBA son zonas liberadas que cuenta como víctima a los trabajadores telefónicos. Mientras hace unos años hubiese parecido imposible, hoy dentro del ámbito de F.O.E.T.R.A. Buenos Aires, las empresas patrullan las calles con grupos paramilitares, encargados de perseguir a los trabajadores, R.R.H.H. carga con los puestos de trabajo de los compañeros, avanza en sus políticas de poli-función, flexibilización y productividad, ante el accionar cómplice de una comisión administrativa, que violentando el estatuto de la organización homologa acuerdos a espaldas del conjunto. Las empresas, avanzan sobre el terreno cedido y esta Comisión ni siquiera tiene la capacidad de hacer respetar lo que podrían ser pequeñas reivindicaciones para el conjunto. El despido de Escalante de la of. Munro de TECO, todavía está sin resolver y en camino de que se disuelva en el tiempo,como sucedió con Bocha López, denunciado en su momento por un delegado oficialista, que le allanó el terreno a Telecom para desvincular al compañero. Ahora entró en acción TASA, que si bien nunca dejó sus prácticas propias de la dictadura militar, empezaron a accionar directamente sobre los puestos de trabajo, hace una semana despidieron al compañero Gigena de Bella Vista y ayer al compañero Bolisio de la of. Piedras, hoy prácticamente toda la zona se encuentran en estado de Asamblea Permanente,pidiendo al gremio su intervención y a la empresa su reincorporación. Obviamente las empresas hacen su juego y los burócratas que no entienden de la desesperación de perder el empleo,porque ya perdieron lo perspectiva de ello, (Iadarola se debe haber olvidado yá las lágrimas que derramó por su cesantía, pero, tuvo compañeros que todavía se acuerdan y que se jugaron por su reincorporación). Compañeros: Ya es hora de hacerse cargo de los problemas y enfrentar cada uno y codo a codo la política de estas empresas, que pretenden aplastar reivindicaciones históricas de los telefónicos, además de perseguirnos y echarnos. Ante el ninguneo de la UOCRAy la traición de FOETRA, los compañeros precarizados de las socias contratistas de TASA y TECO, marchan este viernes a Recursos Humanos de Telefónica, por la reincorporación de sus despedidos. No somos esclavos, tampoco súbditos, somos trabajadores que con nuestra fuerza les hacemos ganar millones, a diferencia de lo que dice por ahí algún referente de la política nacional nosotros estamos convencidos que sin trabajadores no hay empresas y tenemos que hacerlo valer. La unión de cada trabajador nos hace invencibles, mas allá del burócrata de turno. Basta de despidos y re incorporación inmediata de los compañeros efectivos y tercerizados Dejen de violar nuestro estatuto, respeten lo que su letra dice, es la Asamblea General de afiliados quien decide, dejen de alimentar el avance patronal. |
Comunicado del S.O.E.E.S.I.T Bs. As
EL S.O.E.E.S.I.T Bs. As FRENTE A LOS HECHOS QUE HAN OCURRIDO EN LA OFICINA PIEDRAS CON EL DESPIDO DE MARIO BOLISIO, SE SOLIDARIZA CON EL COMPAÑERO Y CONVOCA A TASA A CESAR CON ESTE TIPO DE ACCIONES, AL IGUAL QUE A TELECOM CON EL INJUSTO DESPIDO DEL COMPAÑERO NESTOR ESCALANTE QUE AUN HOY SIGUE EN LA CALLE RECLAMANDO SU REINCORPORACION. ESTAS ACTITUDES EMPRESARIALES NO HACEN MAS QUE DETERIORAR LAS RELACIONES LABORALES ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA.
LA CAMPAÑA DE TRASLADOS COMPULSIVOS Y PERSECUCIONES POR PARTE DE PROTECCION DE TASA, PONEN DE MANIFIESTO QUE CON METODOS REPRESIVOS SE INTENTA ACALLAR VOCES QUE SOSTIENEN EL ESTADO DE DERECHO QUE TIENEN LOS TRABAJADORES EN ARGENTINA Y QUE DIRECTIVOS DE TASA PRETENDEN CERCENAR.
VEMOS CON PREOCUPACION QUE ESTE TIPO DE ACTITUDES POR PARTE DE LA EMPRESA SE EMPIEZAN A SUCEDER CON UNA CLARA INTENCION DE GENERAR LA INESTABILIDAD LABORAL EN EL GREMIO TELEFONICO.
CONVOCAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS TELEFONICOS A ESTRECHAR FILAS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS SIN DISTINCION DE COLORES LISTAS O BANDERIAS POLITICAS COMO HA SIDO A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA EN EL GREMIO TELEFONICO.
MARIA ELENA ZARACHO DANIEL LOPEZ
Secretaria de Prensa y Propaganda Secretario General
COMUNICADO DE LA A.G.T LISTA MARRON
EN TELEFONICA Y EN TELECOM
LA A.G.T LISTA MARRON REPUDIA LA ACTITUD QUE ASUMIERON TELEFONICA Y TELECOM DE PERSEGUIR Y DESPEDIR A LOS TRABAJADORES TELEFONICOS, APOYADOS EN SU POLICIA PRIVADA DE INSPECCION GENERAL Y CON DIRECTIVAS CLARAS DE LAS RESPECTIVAS GERENCIAS DE RECURSOS HUMANOS.
CONVOCAMOS A MILITAR Y TRABAJAR PARA QUE ENTRE TODOS LE PONGAMOS UN FRENO A ESTAS NEFASTAS ACTITUDES, SOLO CON UNIDAD Y LUCHA CONSEGUIREMOS EL OBJETIVO DE CONTRARRESTAR ESTAS POLITICAS.
CONVOCAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE TASA Y TECO A LA ASAMBLEA A REALIZARSE EL LUNES 13 A LAS 16 Hs. EN LA PUERTA DE LA OFICINA PIEDRAS (GARAY 650 CAPITAL) PARA ORGANIZAR UN PLAN DE ACCION POR EL DESPIDO DEL COMPAÑERO BOLISIO REVISADOR DE PIEDRAS RECORDANDO QUE AUN SIGUE SIN RESOLVER EL DESPIDO DEL COMPAÑERO ESCALANTE DE TECO.
NUESTRO COMPROMISO ES CON LOS COMPAÑEROS Y CON LA DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, NUESTRA OBLIGACION ES MILITAR EN CADA OFICINA PARA IMPEDIR QUE UNO A UNO SEAMOS VICTIMAS DE ESTOS HECHOS TAN DOLOROSOS PARA LOS TRABAJADORES.
9 de Septiembre de 2010
NUESTRO APOYO INCONDICIONAL EN ESTA LUCHA.
Adelante compañeros, los estamos apoyando!
Dr. Buda Antonio M.
Mesa de Agrupaciones en:
Unión _ telefónica
Regularan el TELETRABAJO
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó ayer que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para regular las prácticas de teletrabajo. El objetivo de la iniciativa es asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, en casos de trabajo a distancia mediante el uso de tecnologías de información y comunicación. "Queremos dar continuidad a un proceso generado desde el Ministerio, a partir del progresivo crecimiento del teletrabajo como una oportunidad laboral, un mecanismo de integración y una posibilidad de inclusión social", manifestó Tomada durante la inauguración del Tercer Coloquio sobre Teletrabajo. El titular de la cartera laboral agregó que la realización de esta normativa fue consensuada junto a empresarios, sindicatos y académicos. El Estado iniciará una prueba piloto de teletrabajo, con el aporte de las empresas de telecomunicaciones Telecom y Cisco. ver en WWW.PAGINA12.COM.AR |
jueves, 9 de septiembre de 2010
Foetra: Una sombra ya pronto serás….
Foetra: Una sombra ya pronto serás….
La realidad de los telefónicos bien podría escribirse con la tinta blue de los años cuarenta.
Las cesantías ya forman parte del paisaje, mientras tanto cabe preguntarnos en que andan nuestros dirigentes. Desde el vamos no podemos obviar la creación de la FATel, con una costilla de la Foeesitra: la malparida e innombrable de la que formaron parte dirigentes que hasta hace cuatro años eran leña de la hoguera moralista de los inquisidores porteños.
Pero el objetivo era abordar algunos espacios vitales, como por ejemplo la toma del Fondo compensador, para lo cual hacía falta la cobertura de algunos sindicatos del interior, los cuales seducidos por los que más los motivara no dudaron en pegar el salto muy apetecible. Paralelamente el tema acciones era un señuelo codiciado para acceder a las imponderables operaciones bursátiles con el cometa comafi.
Hoy a cara descubierta el connubio y algo más con la Foeesitra, la otrora menemista- traidora esta refrendado en actas de buena voluntad, lo que incidiera que algunos compañeros-directivos de la Com-admitrat. y cercanos al frente se fueran de la agrupa-azuliblanca.
Hoy los conductores están ocupados en la Asamblea especial del 25 de setiembre, para elegir la Comisión liquidadora que ya esta elegida por las dos federaciones: los jurasicos, aunque en las antípodas mañana liquidaran el fondo de garantia y recompra, para hacer algo de justicia con los telefónicos retirados, y otros beneficiarios de este acuerdo ignoto: los leguleyos-enjuiciadores, los cometas vernáculos, y al final del tarro los telefónicos que ya saben como viene de filosa y raquítica esta mutilación.
Por eso, por Los Bolisio, Escalante, Gigena, por ellos y por la historia Recuperemos Foetra.
Un compromiso militante para recuperar el protagonismo y la historia del gremio:
miércoles, 8 de septiembre de 2010
La CGT enviará un Proyecto al congreso para participar a los trabajadores en las ganancias empresariales
En un nuevo capítulo de la puja distributiva, A pesar de la resistencia de los empresarios, la central obrera, a través de su representante en el Parlamento, Héctor Recalde, terminará de elaborar el borrador para que determinadas compañías paguen un plus a los trabajadores en función de la productividad. Aunque la letra chica de la iniciativa todavía no está definida, ya hay algunos lineamientos firmes, como que las empresas que deberán dar una parte de sus ganancias a los trabajadores son aquellas que posean más de 300 trabajadores. El modelo en el cual se basaría el proyecto que llevará De ese 10% –que aún no es definitivo– una quinta parte integraría un fondo solidario con administración tripartita destinado a ayudar a "los trabajadores más vulnerables o en negro", que serían detectados sobre la base de los datos de Recalde explicó a Buenos Aires Económico que ayer definió junto con el titular de El diputado aspira a que el proyecto se envíe a la comisión de trabajo de Aún no se decidió cuál será el límite en función del cual las compañías deberán compartir su productividad, pero sí se sabe que las evaluaciones se harán en base a las declaraciones de Ganancias. Según Recalde, sus técnicos vieron ganancias cuantiosas en los últimos años en telefónicas, siderúrgicas, bancos y productores sojeros, entre otros sectores de la economía. Otro elemento a tener en cuenta es cómo se desempeñen las grandes empresas que cotizan en En el primer semestre del año, las 74 corporaciones cotizantes ganaron $8.590 millones, un 93% más que en el mismo lapso del 2009, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). Ese fuerte aumento interanual se explicó, en su mayoría, por las mejoras de YPF, Siderar y Gas Natural Ban. Mientras que las ganancias de las empresas que cotizan en Bolsa crecieron 93%, los salarios de los trabajadores tras el cierre de la mayoría de las paritarias correspondientes al 2010 crecieron entre un 25% y un 27%, según datos de Trabajo. Redistribución. Para Recalde, la implementación de esta iniciativa tendría consecuencias positivas en toda la sociedad. "Esto favorecería al mercado interno. Los trabajadores consumen e invierten en el país, no se van de vacaciones al Caribe ni mandan sus ahorros a Suiza. Además, esto haría una sociedad con mejor distribución del ingreso e inclusión social, más igualitaria y por ende, más segura. A muchos ahora les preocupa la inseguridad…", reflexionó el abogado laboralista. En tanto, el economista del CEMOP, Andrés Asiain, consideró que la iniciativa no sólo es "lógica", sino que además es "viable". "Es una medida que apunta a consolidar la idea de que el crecimiento económico vaya de la mano de la distribución del ingreso, que la riqueza se reparta entre quienes son sus verdaderos creadores, los trabajadores. Es una medida progresista", lanzó. Fuente: BAE .Buenos Aires Económico |
PADRON de Accionistas Activos: P.P.P Telecom Argentina
Sr. Interventor Judicial del P.P.P. publique el texto del Acuerdo Marco antes de la Asamblea del 25/09
Sr. Interventor del P.P.P. Telecom Argentina S.A.
Av. Corrientes 2565 P8º Of. 1 CP.:1046
Asunto.:
Sr. Interventor del P.P.P. publique el texto del Acuerdo Marco antes de la Asamblea del 25/09
Los abajo firmantes, accionistas del Programa de Propiedad Participada de Telecom Argentina, habiendo tomado conocimiento del acuerdo al que han arribado las organizaciones federativas de los trabajadores (FATel –Foeesitra), para la liquidación del Fondo de garantía y recompra; le solicitamos arbitre las medidas pertinentes para la oportuna divulgación, por los medios que estime convenientes, del texto COMPLETO del ACUERDO, antes de la realización de la Asamblea de accionistas, para poder tomar cabal conocimiento de los considerandos del mismo, y luego poder libremente adoptar las medidas a que de lugar dicho conocimiento, siempre en beneficio de los compañeros accionistas.
Cordialmente
Accionistas del PPP Telecom Argentina
martes, 7 de septiembre de 2010
Otro Telefónico DESPEDIDO - Mario Bolisio -T.A.S.A.
Comunicado de asamblea ante el despido del compañero Mario Bolisio Reunidos en asamblea los trabajadores de plantel y BO de los edificios Piedras y Buen Orden, resolvimos, por amplia mayoría, iniciar un plan de lucha por la reincorporación del compañero despedido, con las siguientes puntos: ¡¡¡REINCORPORACION YA DEL COMPAÑERO BOLISIO!!! · Estado de ASAMBLEA PERMANENTE hasta lograr su reincorporación. · Exigir a la comisión directiva del sindicato la realización de un PLAN DE LUCHA SERIO E INMEDIATO, para lograr su reincorporación. · Ninguna negociación con el compañero Bolisio afuera!!! · Acompañar al compañero el día 8/9 a las 8hs al momento de tomar servicio. A su vez, llamamos a todos los compañeros telefónicos de todos los edificios de Telefonica y Telecom a solidarizarse con esta lucha, difundiéndola, a través de asambleas y reenviando este comunicado. ASAMBLEA EDIFICIO PIEDRAS, BUEN ORDEN Y BARRACAS (6/9/2010 13HS) Publicado por http://ar.groups.yahoo.com/group/uniontelefonica/ |
P.P.P. que paso con las denuncias de ayer..?
El siguiente Texto es una denuncia de los delegados asambleístas nucleados en Foeesitra manifestando su oposición a :
1- RECHAZAR Una QUITA ABUSIVA de nuestras pertenencias
2-DENUNCIAR Al SR VITO DI LEO en juico C/ EL P.P.P
3-AL COMAFI porque de todas la ofertas es la más onerosa para los accionistas.
4-Que para liquidar el Fondo de Garantía y Recompra no era necesario firmar Poderes
5-Que el Comafi recibió, de parte de la anterior intervención, el pago por la misma operación que hoy pretende volver a cobrar
Que los hizo cambiar de parecer...?
Este es el comunicado – léelo
Programa de Propiedad Participada deTelecom Argentina S.A.
Córdoba, 26 de octubre de 2007
COMPAÑEROS ACCIONISTAS
LIQUIDACION DE FONDO DE GARANTIA Y RECOMPRA
Son reiteradas las inquietudes de los compañeros sobre la actitud a tomar con referencia al
Proceso de liquidación del Fondo de Garantía y Recompra de nuestro Programa de
Propiedad Participada. Con referencia a ello, ratificamos lo expresado en nuestro anterior
Comunicado sobre
NO AVALAR LA FIRMA DE NINGÚN TIPO DE COMPROMISO
QUE SIGNIFIQUE ACEPTAR UNA QUITA ABUSIVA DE NUESTRAS
PERTENENCIAS.
Y agregamos:
o Que los Compañeros que integran la conducción actual del Comité carecen de
Facultades para celebrar contratos con terceros para la venta de acciones
o Que algunos de ellos mantienen, paradójicamente, juicio contra el P.P.P. que han
Significado, hasta el presente, una perdida de más de tres millones de acciones. ("Di
Leo Vito y otros c/ Comité Ejecutivo de Accionistas Clase "C" de Telecom s/
Medida Cautelar" y tramita por ante el Juzgado en lo Comercial Nº 12 Secretaría
Nº 24 de la Capital)
o Que el último comité legítimo, invito a cotizar por esta operación a las siguientes
Instituciones financieras: MBR-Marval, Santander, Raymond James Macro,
Mandatos PPP Comafi Bursátil-Nicholson y Cano, Zarracan-Banco de valores,
TCF; para que después de que las acciones estuvieran en la cuenta bancaria de
cada uno de los accionistas, hicieran una venta en conjunto.
o Que de todas las ofertas la de Comafi es la más onerosa para los accionistas.
Se adjunta para mayor información archivo con cuadro comparativo de Ofertas de distintos Bancos.
o Que para liquidar el Fondo de Garantía y Recompra no es necesario firmar
Poderes y eso deben hacerlo los legítimos dueños de las acciones y no empresas
que lucren con su supuesta liquidación; que nadie puede garantizar hasta que no
Cesen las medidas cautelares.
o Que Comafi recibió, de parte de la anterior intervención, el pago por la misma operación que hoy pretende volver a cobrar.
O Que puesto en conocimiento lo expresado, ahora sí están en condiciones, los
Compañeros accionistas, de elegir libremente lo que consideren más conveniente.-
DELEGADOS ASAMBLEISTAS FIRMANTES
APELLIDO Y NOMBRE LOCALIDAD MAIL Nº FAX
Endrizzi Manuel CATAMARCA (03833) 43-0400
Cerdan Eleodoro CORRIENTES (03783) 46-1848
Rodriguez A. Jose SALTA foeesitrasalta@yahoo.com.ar (0387) 4311086
Fernandez Humberto MISIONES foetramisiones@yahoo.com.ar (03752) 422-420 / 432-421
Polizzi Manuel CORDOBA mpolizzi@ta.telecom.com.ar (0351) 420-6506
Gomez Rubén Andrés RIO CUARTO soetrc@arnet.com.ar (0358) 4632600 / 4647661
Rivaudo Victor CORDOBA opsttacba@yahoo.com.ar (0351) 473-2800 / 471-3237
Catalano Roberto ENTRE RIOS soeesiter@arnet.com.ar (0343) 422-2488 / 422-1950 / 422-0048
Sanchez H. Daniel CORDOBA sitelcor@arnet.com.ar (0351) 421-1073 / 1074
(*) Por cualquier consulta o información, adjuntamos dirección de correo electrónico y teléfono
de los Delegados Asambleístas firmantes.
DECRETO N° 467/1988 (reglamentario de la ley 23551)
REGLAMENTACION DE LA LEY DE ASOCIACIONES SINDICALES
Art. 1° — (Artículo 2° de la ley) — A los fines de la ley se entiende por trabajador a quien desempeña una actividad lícita que se presta en favor de quien tiene facultad de dirigirla.
Art. 2° — (Artículo 4° inc. b) de la ley) — La solicitud de afiliación de un trabajador a una asociación sindical solo podrá ser rechazada por los siguientes motivos:
a) Incumplimiento de los requisitos de forma exigidos por los estatutos;
b) No desempeñarse en la actividad, profesión, oficio, categoría o empresa que representa el sindicato;
c) Haber sido objeto de expulsión por un sindicato sin que haya transcurrido un año desde la fecha de tal medida;
d) Hallarse procesado o haber sido condenado judicialmente por la comisión de un delito en perjuicio de una asociación sindical de trabajadores si no hubiese transcurrido un lapso igual al plazo de prescripción de la pena contado desde que la sanción hubiera terminado de cumplirse.
La solicitud de afiliación deberá ser resuelta por el órgano directivo de la asociación sindical dentro de los treinta días de su presentación; transcurrido dicho plazo sin que hubiere decisión al respecto se considerará aceptada. La aceptación podrá ser revisada cuando, después de dispuesta expresamente u operada por el transcurso del tiempo, llegare a conocimiento de las autoridades de la asociación alguno de los hechos contemplados en los incisos b), c) o d).
Si el órgano directivo resolviera el rechazo de la solicitud de afiliación, deberá elevar todos los antecedentes, con los fundamentos de su decisión a la primera asamblea o congreso, para ser considerado por dicho cuerpo deliberativo.
Si la decisión resultare confirmada, se podrá accionar ante la justicia laboral para obtener su revocación.
Para desafiliarse, el trabajador deberá presentar su renuncia a la asociación sindical por escrito. El órgano directivo podrá dentro de los treinta días de la fecha de recibida, rechazarla, si existiere un motivo legítimo para expulsar al afiliado renunciante.
No resolviéndose sobre la renuncia en el término aludido o resolviéndose su rechazo en violación de lo dispuesto en el párrafo precedente, se considerará automáticamente aceptada, y el trabajador podrá comunicar esta circunstancia al empleador a fin de que no se le practiquen retenciones de sus haberes en beneficio de la asociación sindical.
En caso de negativa o reticencia del empleador, el interesado podrá denunciar tal actitud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Art. 3° — (Artículo 4° inc. e) de la ley) — Para ejercer el derecho de elegir a sus representantes a través del voto, el trabajador deberá haberse desempeñado en la actividad, oficio, profesión, categoría o empresa durante los seis meses inmediatos anteriores a la fecha de la elección, salvo los supuestos del artículo 6° de esta reglamentación.
Art. 4° — (Artículo 9° de la ley) — Los aportes que los empleadores se comprometan a efectuar en el marco de convenios colectivos de trabajo serán destinados a obras de carácter social, asistencial, previsional o cultural, en interés y beneficio de los trabajadores comprendidos en el ámbito de representación de la asociación sindical.
Los fondos afectados a tal destino serán objeto de una administración especial, que se llevará y documentará por separado, respecto de la que corresponda a los demás bienes y fondos sindicales propiamente dichos.
Art. 5° — (Artículo 12 de la ley) — Las federaciones no podrán rechazar los pedidos de afiliación de las asociaciones de primer grado que representen a los trabajadores de la actividad, profesión, oficios o categoría previstos en el estatuto de la respectiva federación. Del mismo modo las confederaciones no podrán rechazar a las federaciones, sindicatos o uniones que reúnan las características contempladas en los estatutos de la respectiva confederación.
Las asociaciones sindicales de segundo o tercer grado podrán cancelar la afiliación de las asociaciones sindicales adheridas solo por resolución adoptada por el voto directo y secreto del setenta y cinco por ciento de los delegados, emitido en congreso extraordinario convocado al efecto.
Las asociaciones sindicales podrán desafiliarse de las de grado superior a las que estuvieren adheridas, sin limitación alguna
Art. 6° — (Artículo 14° de la ley) — Los trabajadores que quedaren desocupados podrán conservar su afiliación hasta una vez transcurrido seis meses desde I a ruptura de la relación laboral. Dicho lapso se computará desde la finalización del mandato en el supuesto de aquellos trabajadores que desempeñan cargos representativos.
Salvo respecto de los desocupados a que se refiere el párrafo anterior, los estatuos podrán restringir, en el caso de los afiliados a que se refiere el artículo 14 de la ley, el derecho de voto para elegir autoridades de la asociación sindical y el de postularse como candidatos para tales cargos, a excepción de las candidaturas para integrar órganos de fiscalización o de apoyo, no encargados de funciones de representación sindical, y las votaciones para elegir dichas autoridades.
Art. 7° — (Artículo 16 de la ley) — El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como autoridad de aplicación, controlará que los estatutos de las asociaciones sindicales satisfagan las exigencias del Artículo 16 de la ley cumpliendo con los recaudos contenidos en los artículos siguientes.
Art. 8° — (Artículo 16 incs. a) y b) de la ley) — El objeto, la zona de actuación y la actividad, oficio, profesión o categoría de trabajadores cuya representación se proponga la asociación sindical, deberán ser individualizados de modo tal que permitan una concreta delimitación entre los ámbitos personales y territoriales de las distintas asociaciones sindicales, a cuyo efecto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá establecer una clasificación uniforme que facilite la identificación de los referidos ámbitos respetando la voluntad de los constituyentes o afiliados a la asociación.
Art. 9° — (Artículo 16 inc. c) de la ley) — En ningún caso una suspensión a un afiliado dispuesta por el órgano directivo de la asociación gremial de primer grado podrá exceder de noventa días ni ser dispuesta sin previa vista al afiliado, de los cargos en que se funda y otorgamiento de oportunidad suficiente para efectuar ofrecimiento de prueba, si fuere necesario, y su descargo. La suspensión no privará al afiliado de su derecho a voto ni al de ser candidato a cargos electivos, salvo cuando se fundara en el supuesto del inciso d) del artículo 2° de la presente reglamentación, en cuyo caso durará el tiempo que dure el proceso o el plazo de prescripción de la pena si hubiere condena.
El afiliado suspendido podrá recurrir la medida disciplinaria ante la primera asamblea o congreso convocado por la asociación sindical, y tendrá derecho a participar en la sesión del cuerpo respectivo con voz y voto.
La expulsión del afiliado es facultad privativa de la asamblea o congreso extraordinario. El órgano directivo sólo está facultado para suspender preventivamente al afiliado cuando llegare a su conocimiento una causal de expulsión, pudiendo recomendarla a la asamblea o congreso en cuyo supuesto deberá elevar los antecedentes del caso. También en este supuesto el afiliado tendrá derecho a participar en las deliberaciones con voz y voto, si le correspondiere.
Los afiliados sólo serán pasibles de expulsión si se acreditare que se hallan comprendidos en alguno de los siguientes supuestos:
a) Haber cometido violaciones estatutarias graves o incumplido decisiones de los cuerpos directivos o resoluciones de las asambleas, cuya importancia justifique la medida:
b) Colaborar con los empleadores en actos que importen prácticas desleales declaradas judicialmente;
c) Recibir subvenciones directas o indirectas de los empleadores con motivo del ejercicio de cargos sindicales;
d) Haber sido condenado por la comisión de delito en perjuicio de una asociación sindical;
e) Haber incurrido en actos susceptibles de acarrear graves perjuicios a la asociación sindical o haber provocado desórdenes graves en su seno
La resolución que imponga la expulsión podrá ser revisada por la justicia laboral a instancias del afectado.
Serán únicas causas de cancelación de la afiliación:
a) Cesar en el desempeño de la actividad, oficio, profesión, categoría o empresa previstos en el agrupamiento, exceptuando los casos determinados en el artículo 14 de la ley y lo contemplado en el artículo 6° de la presente reglamentación;
b) Mora en el pago de cuotas y contribuciones, sin regularizar esta situación en el plazo razonable en que la asociación sindical intime a hacerlo.
Art. 10 — (Artículo 16 inc. d) de la ley) — Las sanciones a los miembros de los cuerpos directivos de la asociación sindical y de la federación deberán ser adoptadas en asambleas o congresos extraordinarios y por las causales que determine, taxativamente, el estatuto, con citación a participar en ellas al afectado, con voz y voto si le correspondiere.
El cuerpo directivo sólo podrá adoptar la medida de suspensión preventiva contra sus miembros, la que no podrá exceder el término de cuarenta y cinco días.
El cuerpo directivo será responsable de que, dentro de ese plazo, se realice la asamblea o el congreso extraordinario, para decidir en definitiva.
Art. 11. — (Artículo 16 inc. f) de la ley). — El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establecerá que registraciones de sus actos y cuentas deberán llevar las asociaciones sindicales, en que libros u otros soportes materiales deberán asentarlos y con que formalidades deberán hacerlo.
Los ejercicios no superarán el término de un año. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establecerá las características que deberán reunir los planes de cuentas.
La fiscalización interna de la gestión y el control de la administración del patrimonio social estarán a cargo de un órgano con composición adecuada y facultades a ese efecto.
Art. 12. — (Artículo 16 inc. g) de la ley) — El régimen electoral estará contenido en un capítulo especial que deberá asegurar:
a) Que en aquellos congresos u otros cuerpos deliberativos creados por el estatuto, cuyos integrantes fueren elegidos por votación directa de los afiliados, la representación, por cada sección electoral, adopte algún sistema de proporcionalidad u otorgue a la primera minoría un número de cargos no inferior al veinte por ciento. Se podrá exigir a esta minoría, para obtener representación, un número de votos no inferior al veinte por ciento de los votos válidos emitidos.
b) Que en los sindicatos locales y seccionales, la elección de todos los integrantes de cuerpos directivos y órganos de fiscalización sea hecha por medio del voto directo y secreto de los afiliados.
Art. 13. — (Artículo 16 inc. h) de la ley) — Las asambleas o congresos ordinarios deberán ser convocados con no menos de treinta días de anticipación ni más de sesenta; los extraordinarios con no menos de cinco días. En ambos casos deberá existir una publicidad inmediata y adecuada de la convocatoria que asegure el conocimiento de los representantes sindicales incluyendo publicidad en la empresa salvo que por razones de tiempo ello sea imposible, e incluya, para las asambleas, la exhibición, en los lugares de trabajo, de folletos o carteles que mencionen el orden del día, el lugar de reunión de la asamblea y los requisitos para participar en ella y, para los congresos, comunicación a los delegados a dicho congreso u otro medio razonable de difusión previsto en el estatuto, con idénticas menciones a las previstas para las asambleas.
Art. 14. — (Artículo 16 inc. i) de la ley) — Las medidas de acción directa deberán estar previstas dentro de aquellas que permitan las leyes y las convenciones colectivas aplicables. Se deberá establecer cuáles son los órganos de la asociación sindical facultados para disponerla y el procedimiento para adoptar la decisión.
Art. 15. — (Artículo 17 de la ley) — Cuando la elección se efectuare mediante el voto directo y secreto de los afiliados (artículo 7° inciso c) y artículo 17), la fecha del comicio deberá fijarse con una anticipación no menor de noventa días de la fecha de terminación de los mandatos de los directivos que deban ser reemplazados. La convocatoria a elecciones deberá ser resuelta y publicada con una anticipación no menor de cuarenta y cinco días a la fecha del comicio.
En la convocatoria deberán ser establecidos los lugares y horarios en que se efectuará el acto eleccionario, los que no podrán ser alterados.
En el supuesto que la asociación sindical no efectuare la convocatoria en los términos correspondientes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá intimar a la entidad a hacerlo dentro del plazo que fije, transcurrido el cual, sin que la intimación haya sido correctamente cumplida, designará uno o más delegados electorales al solo efecto de realizar la convocatoria y ejecutar los demás actos que hubiere menester para llevar adelante la elección, sustituyendo en ello a las autoridades sindicales (artículo 56 inciso 4).
Se deberá confeccionar un padrón por orden alfabético y otro por establecimientos, con datos suficientes para individualizar a los afiliados y denominación y domicilio del establecimiento donde trabajan o donde hayan trabajado por última vez durante el transcurso del año inmediato anterior.
Los padrones electorales y las listas oficializadas deberán encontrarse a disposición de los afiliados en el local o sede sindical con no menos de treinta (30) días de anticipación a la fecha de la elección. La oficialización de listas se regirá por las siguientes reglas:
El pedido deberá ser presentado ante la autoridad electoral dentro del plazo de diez (10) días a partir de aquel en que se diera a publicidad la convocatoria;
b) La solicitud debe ser acompañada con los avales exigidos por el estatuto, la conformidad de los candidatos expresada con su firma y la designación de uno o más apoderados;
c) La autoridad electoral deberá entregar recibo de la solicitud de oficialización;
d) La autoridad electoral deberá pronunciarse, mediante resolución fundada dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas de efectuada la solicitud.
El afiliado, en el acto de emitir su voto, deberá acreditar su identidad y suscribir una planilla como constancia.
Cuando las disposiciones estatutarias o la costumbre determinan que las listas de candidatos se distinguen por colores, números u otras denominaciones, la adjudicación de los mismos se efectuará teniendo en cuenta la agrupación que los hubiera utilizado anteriormente.
La elección se efectuará en una sola jornada, que deberá ser distinta a la designada para la celebración de una asamblea de la entidad, salvo que modalidades especiales de trabajo justifiquen extenderla o establecer el voto por correspondencia, supuesto éste en que deberán fijarse los recaudos necesarios para la identificación del votante, preservando el carácter secreto del voto.
Los apoderados de las listas oficializadas podrán designar uno o más fiscales para que asistan al acto de la elección desde su apertura hasta su cierre.
Deberá efectuarse un escrutinio provisorio que se hará en la misma mesa electoral, inmediatamente después del clausurado el comicio general, labrándose acta que será suscripta por las autoridades de la mesa electoral designadas por la autoridad electoral y los fiscales, quienes, además, podrán dejar constancia de sus observaciones.
Si se produjera una impugnación contra cualquiera de los actos del proceso electoral deberá expedirse la autoridad electoral. Si omitiera hacerlo en un plazo prudencial o su decisión fuera cuestionada, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá, si se advirtiera la verosimilitud de la impugnación y la posibilidad de frustración de derechos frente a la demora, suspender el proceso electoral o la puesta en posesión de los cargos de las nuevas autoridades hasta que se resuelva definitivamente la impugnación.
Cuando la elección deba producirse en un congreso de delegados deberán respetarse las reglas establecidas para su funcionamiento en este decreto.
Art. 16. — (Artículo 18 de la ley) — Se entenderá por inhibición penal las penas accesorias de inhabilitación absoluta o relativa, referida al impedimento a acceder a cargos electivos o empleo público, previstas en el Código Penal y leyes complementarias.
Se entenderá por inhibición civil las inhabilitaciones dispuestas judicialmente por aplicación de la ley de concursos o el Código Civil o cualquier otra norma de derecho privado.
Art. 17. — (Artículo 19 de la ley). — Los congresos de las federaciones se integrarán con delegados elegidos por voto directo y secreto de los afiliados a los sindicatos adheridos en proporción al número de los afiliados cotizantes.
El número de delegados de un sindicato al congreso de la federación no podrá exceder del veinte (20%) por ciento del total de los delegados, cuando la federación esté integrada por más de cuatro (4) sindicatos adheridos.
La realización del temario de las asambleas y congresos ordinarios deberán ser comunicados a la autoridad de aplicación con una anticipación no menor de diez (10) días a la fecha de su celebración. En el caso de las asambleas o congresos extraordinarios, dicha comunicación, deberá ser efectuada inmediatamente después de su convocatoria y con una anticipación no menor de tres (3) días a la fecha de su celebración.
Art. 18. — (Artículo 20 inc. c) de la ley) — Queda prohibida con la excepción contenida en el artículo 36 de la ley la adhesión a asociaciones nacionales o extranjeras, cuyos estatutos les permita participar en la dirección, administración o manejo patrimonial de las entidades a ellas adheridas o que admitan la facultad de disponer la intervención a sus organismos directivos.
Queda prohibida la fusión con asociaciones no sujetas al control del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Art. 19. — (Artículo 21 de la ley) — La lista de afiliados debe contener la mención del lugar donde se desempeñan. La autoridad de aplicación podrá requerir la acreditación de que los afiliados se desempeñen, efectivamente, en la actividad, oficio, profesión, categoría o empresa que sirvan para establecer el ámbito personal de la asociación sindical.
Art. 20. — (Artículo 24 de la ley) — Las asociaciones sindicales deberán comunicar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:
a) Toda modificación de la integración de sus órganos directivos dentro de los cinco (5) días de producida.
b) La celebración de elecciones para la renovación de sus órganos directivos con una anticipación no menor de (10) días.
Asimismo deberá remitir copia autenticada de la memoria, balance, informe del órgano de fiscalización y nómina de afiliados dentro de los ciento veinte (120) días de cerrado el ejercicio y/o dentro de los cinco (5) días de concluida la asamblea o congreso que trate el balance memoria a que se refiere el inciso anterior, del acta respectiva.
Art. 21. — (Artículo 28 de la ley) — Cuando dos asociaciones tuviesen igual zona de actuación, la asociación que pretenda la personería gremial deberá superar a la que con anterioridad la posea como mínimo en el diez (10%) por ciento de sus afiliados cotizantes.
Art. 22. — (Artículo 31 de la ley) — Para representar los intereses individuales de los trabajadores deberá acreditar el consentimiento por escrito, por parte de los interesados, del ejercicio de dicha tutela.
Art. 23. — (Artículo 33 de la ley) — La adhesión de un sindicato a una federación, o su retiro, deberá ser comunicado por ambos a la autoridad de aplicación, dentro del plazo de cinco (5) días de producido.
Art. 24. — (Artículo 38 de la ley) — Para que la obligación de retener sea exigible la asociación sindical debe comunicar la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que la dispone, con una antelación no menor a diez (10) días al primer pago al que resulte aplicable. La comunicación deberá ser acompañada de una copia autenticada de la referida resolución.
(Nota Infoleg: por art. 1 del Decreto N° 758/2001 se sustituyó el presente artículo; posteriormente por art. 1° del Decreto N° 922/2001 se derogó esa sustitución, volviendo al texto original del citado artículo.)
Art. 25. — (Artículo 42 de la ley) — Si nada establecieran los estatutos:
Los representantes del personal serán designados por un término de dos (2) años y podrán ser reelectos.
Las elecciones deberán realizarse con no menos de diez (10) días de antelación al vencimiento del mandato de los que deban ser reemplazados.
Su convocatoria deberá ser efectuada por la asociación sindical con personería gremial y deberá ser dada a publicidad, para conocimiento de todos los trabajadores del establecimiento o lugar de trabajo, con una anticipación no menor de diez (10) días al acto electoral.
La designación de los miembros de los representantes del personal será notificada al empleador en forma fehaciente, por la asociación sindical representativa del personal del establecimiento, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de su elección.
Art. 26. — (Artículo. 43 inc. a) de la ley) — La verificación que efectúe el delegado se limitará a la comprobación del cumplimiento de la legislación laboral y previsional. Deberá ser acompañado para la verificación por los inspectores de la autoridad de aplicación respectiva, y actuará sólo como veedor.
Art. 27. — (Artículo 43, inc. c) de la ley) — Se entiende que existe necesidad de formular una reclamación cuando, a propósito del ejercicio de la función prevista en el artículo 43 inciso c) de la ley, se ha suscitado una controversia con el empleador, circunstancia ante la cual el delegado procederá a comunicar lo ocurrido, de inmediato, al órgano competente de la asociación sindical a fin de que éste disponga formalizar la reclamación, si, a su juicio, ello correspondiere.
Art. 28 — (Art. 44 inc. c) de la ley) — Mientras el delegado permanezca en su función, el empleador podrá reducir o aumentar el crédito de horas mensuales retribuidas, en tanto iguale o supere la cantidad que establezca la convención colectiva aplicable.
Art. 29 — (Artículo 50 de la ley) — El trabajador se tendrá por postulado como candidato a partir del momento en que el órgano de la asociación sindical, con competencia para ello, tenga por recibida la lista que lo incluye como candidato, con las formalidades necesarias para pasar a expedirse acerca de su oficialización. La asociación sindical deberá comunicar tal circunstancia a cada empleador cuyos dependientes estén postulados indicando los datos personales, el cargo al cual aspiran y la fecha de recepción.
Deberá asimismo, emitir para cada candidato que lo solicite, un certificado en el cual conste dichas circunstancias. Este certificado deberá ser exhibido al empleador por el candidato que comunique por sí su postulación.
Se considerará definitiva la decisión de no oficializar una candidatura cuando ella agote la vía asociacional. Igual efecto a la no oficialización, producirá la circunstancia de que el candidato incluido en una lista oficializada obtenga un número de votos inferior al cinco (5%) por ciento de los votos válidos emitidos.
Art. 30 — (Artículo 52 de la ley) — La medida cautelar prevista por el artículo 52, párrafo 1º in fine, podrá ser requerida por el empleador en momento en que surja o mientras perdure un peligro potencial para las personas, se desempeñen o no en la empresa (trabajadores, consumidores, proveedores, usuarios, etc.), los bienes ya sean éstos materiales o inmateriales, usados, consumidos, producidos u ofrecidos por la empresa o el eficaz funcionamiento de ésta siempre que dicho peligro se evite o reduzca con la suspensión de la prestación laboral del titular de la garantía de estabilidad. El empleador podrá liberar de prestar servicios al trabajador amparados por las garantías previstas en los artículos 40, 48, ó 50 de la ley, en cuyo caso deberá comunicarlo, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y mantener el cumplimiento de la totalidad de los deberes que la ley o convenciones colectivas ponen a su cargo, como consecuencia de la relación laboral; así como el de aquello que le impone el artículo 44 de la ley de modo directo y los artículos 40 y 43 como correlato de los derechos del representante, cuando se tratare de un delegado en ejercicio de su función.
En este supuesto deberá promover dentro de los quince (15) días, ante el juez competente acción declarativa para que se compruebe la concurrencia de los motivos fundados que autoriza el artículo 78 de la ley de contrato de trabajo o, en su caso, requerir la exclusión de la garantía con el alcance que justifique la causa que invoque. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá intimar a promover una de estas acciones al empleador que omitiera hacerlo dentro de este término, si hubiere razones para ello.
El representante electo, en ejercicio de su mandato o, concluido éste, mientras perdure la estabilidad garantizada por el artículo 52 de la ley, podrá en caso de que el empleador lo despidiere, suspendiere, o modificare a su respecto las condiciones de trabajo, colocarse en situación de despido indirecto, si el empleador no hiciere efectiva la reinstalación o no restableciere las condiciones de trabajo alteradas, dentro del plazo que fije a ese efecto la decisión judicial firme que le ordene hacerlo. Podrá ejercer igual opción, dentro del quinto día de quedar notificado de la decisión firme que rechazarse la demanda articulada por el empleador para obtener la exclusión de la garantía.
Si el trabajador amparado por la garantía contenida en el artículo 52 de la ley no fuere electo, la decisión judicial que declare, haciendo lugar a una acción o a una defensa, no perdida la garantía, dispondrá de inmediato la obligación de reparar en los términos del párrafo cuarto del artículo reglamentado y, en su caso, se procederá a liquidar el importe correspondiente a dicha obligación en la etapa de ejecución de sentencia.
Art. 31 — (Artículo 56 de la ley) — Cuando el trabajador amparado por las garantías previstas en los artículos 40, 48, ó 50, de la ley, incurriere, en ocasión del desempeño de sus funciones sindicales, en alguno de los incumplimientos o violaciones a que se refiere el inciso 2º del artículo 56 de la ley o realizare algún acto perjudical para el funcionamiento eficaz de la empresa, el empleador podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el ejercicio de las Facultades que a éste acuerdan los incisos 2 y 3 de dicho artículo, a cuyo efecto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social intimará al órgano de conducción de la asociación sindical a disponer, en el marco de las facultades que a dicho órgano de conducción le asigne el estatuto, lo necesario para hacer cesar las conductas denunciadas.
Art. 32 — Los plazos indicados en días en este reglamento, se computarán en jornadas hábiles, del mismo modo aquellos establecidos en la ley reglamentada que revisten naturaleza procesal.