miércoles, 13 de julio de 2016

Los Telefónicos estamos en lucha por nuestros derechos


Con gran participación y concurrencia, se llevó a cabo un nuevo Plenario de Paritarias 2016, en el cuál los trabajadores Telefónicos acordamos llevar adelante un plan de lucha, para defender nuestros derechos y exigir aumento salarial urgente, respetando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El denominado “fixture de acción”, fue detallado por nuestro Secretario Adjunto, Claudio Marín, que llamó a la “unidad en la lucha” a todos los sectores. “Hay que tener inteligencia y organicidad, tenemos que acompañar la medida tomada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS)”, remarcó.
Las voces de todos los delegados que solicitaron la palabra comenzaron a escucharse en nuestro auditorio, con un solo fin, la unidad de todos los Telefónicos. En ese sentido, Carlos Artacho llamó a la lucha y señaló: “esto se enfrenta con movimiento en la calle” y agregó: “vamos a enfrentar el tarifazo”.
En el mismo sentido, Carlos Natiello aseguró: “si no entramos en la unidad vamos perdidos” y reforzó el llamado de lucha unida de todos los trabajadores Telefónicos. Mientras que Eduardo Moyano, lanzó: “estamos de acuerdo con la unidad para la confrontación”.
Con el plan de acción sobre la mesa que se llevará adelante con más de 330 delegados y la manifestación de todos los compañeros que fortalecieron el llamado a la unidad en la lucha, llegó el cierre del Plenario a cargo de nuestro Secretario General, Osvaldo Iadarola.
“El gremio está unido”, celebró Iadarola y agregó: “sabemos que es una pelea dura”. Al mismo tiempo, el Secretario General enfatizó: “¡Comenzamos a ganar la calle y a decirle a las empresas que queremos el aumento salarial ya!”.
Mientras que por otra parte, Iadarola advirtió que a los intentos de “flexibilización laboral” para el que operan desde distintos sectores: “lo único que puede ponerles freno, es el movimiento obrero unido y organizado”.
http://www.foetra.org.ar/sitio/actualidad/noticias-foetra/item/2670-los-telefonicos-estamos-en-lucha-por-nuestros-derechos.html

domingo, 3 de julio de 2016

GOOGLE “blanquea” lo que SABE de cada uno de sus USUARIOS

Estrenó My Activity, una herramienta que revela los rastros que dejan las personas en Internet y permite borrarlos.    

Intentando devolver al usuario el control de la información que acumula en sus servidores, Google lanzó una herramienta digital llamada My Activity, que permite seguir el rastro virtual de las actividades consumadas en Internet y también borrar aquellas que uno considere inconvenientes.
Y como la publicidad que llega al celular y a la PC es personalizada, es decir que muchos de los avisos que aparecen tienen directa relación con los sitios y temáticas que uno navegó antes, ahora, de algún modo, el usuario podrá comenzar a tener algo más de control sobre los avisos que le aparecen en su pantalla.

El relevamiento diario que Google efectúa sobre el comportamiento de cada usuario, aparece en My Activity https://myactivity.google.com   que se activa al ingresar mediante una cuenta de Gmail.

viernes, 1 de julio de 2016

Adiós al general: 1 de julio de 1974...

Desandamos casi sin hablarnos las interminables dos cuadras desparejas de calles sin asfalto, alumbradas por tenues y escasas lamparitas amarillentas que de alguna casita marcaban hitos en las muy oscuras noches invernales en  aquel barrio del ejido bonaerense, que orgullosamente erguía una imponente torre en un viejo estudio de la época del cine de oro argentino.

"Tano, dicen que al General ya le dieron la extremaunción, y esperan que termine el fin de semana para dar la noticia…" Los ojos vidriosos del Irlandés Casey me decían todo y me confundían demasiado... me negaba a ese inexorable horizonte, pero de una o varias formas, de alguna u otra circunstancia la sociedad lo percibía en una indisimulada vigilia…nadie hablaba en voz alta...el estruendoso silencio presagiaba el final inesperado…

El viejo líder estaba en la puerta de la historia...y ese frío inclemente y los silencios aturdían el ambiente preanunciando el luto y la ausencia…

El humo fuerte de los particulares 30, ese añejo compañero de militancia y escasos monosílabos, nos hacían el aguante en la Boulogne Sur Mer hasta que el 87 lo devolvería a Carlos Casey a su hogar en José León Suárez.

El lunes al mediodía, escuchamos el mensaje del deceso de nuestro presidente que la cadena nacional nos transmitía por radio…La infausta noticia nos convocó sin dilaciones y los compañeros nos fuimos juntado, unidos por la misma doctrina y sentimientos militantes: saldríamos a dar el último adiós a nuestro líder…

Y volveríamos una y otra vez, como en aquel 17 de noviembre, como el 20 de junio, como siempre…Pero esta vez iríamos al congreso nacional, por la misma causa…con la misma fe.

Salimos aquel lunes por la tarde noche. Aun recuerdo las lagrimas incontenibles de mis viejos…una imagen imborrable, repetidas en los transidos hogares argentinos…Los saludaba y les decía que en un par de jornadas estaría de vuelta. Partimos con los compañeros-amigos rumbo a la plaza del congreso nacional. Allí nos esperaba la destemplanza del crudo invierno y la lluvia impiadosa que como una lágrima intermitente acompañaba aquella larga jornada de dolor del pueblo argentino…

Un miércoles al mediodía pasamos frente al cuerpo yacente de nuestro Líder, en medio de la multitud que se apiñaba en largas e interminables filas para dar el postrer saludo…allí llegamos casi exhaustos solo mitigado por el mate que la noche anterior el ejército había servido para apaciguar el frío y la humedad en la gentes, espectros leales e impasibles esperando impertérritos el momento de desandar las escalinatas del legislativo para decirle Adiós al general…!

martes, 28 de junio de 2016

Los tres mayores peligros a los que se exponen hoy los adolescentes en la web


Un estudio global de UNICEF al que accedió Infobae alertó sobre las experiencias negativas que sufren los jóvenes argentinos de entre 13 y 18 años en las redes sociales. Qué rol debe ocupar la familia

La mayoría de los adolescentes argentinos se conecta a Internet a través de su celular, utilizando las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos, familiares, compañeros de la escuela, entre tantos ámbitos posibles. Además, el 80% de los jóvenes de entre 13 y 18 años utiliza la web para realizar tareas escolares, según un estudio que desarrolló UNICEF y al que accedió Infobae.
El informe Kids Online/ Chic@s Conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y Redes Sociales formó parte de la iniciativa Global Kids Online (GKO), impulsada por la Unión Europea, la cual busca fortalecer el conocimiento sobre el acceso, las oportunidades, riesgos y seguridad de niños, niñas y adolescentes.
"Las primeras actividades que realizan los niños y luego adolescentes son bastante similares: buscar información para el colegio, ver videos, escuchar música, descargar películas y entretenerse mediante juegos y redes sociales", explicó aInfobae María José Ravalli, especialista en comunicación de UNICEF
Ravalli destacó que "en Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de los cuales 6 de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan Internet. La tecnología atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse", destacó
Chic@s Conectados también indagó sobre estas experiencias negativas en Internet. En total, 8 de cada 10 entrevistados vivió al menos una situación perturbadora como la exposición a imágenes obscenas y pornográficas (37%), de violencia (24%)bullying o maltrato (20%) y discriminación por distintos motivos (13%). Es decir, 1 de cada 3 entrevistados recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses.
"Es fundamental que desde el Estado, las políticas públicas implementen alfabetización digital y mediática para adolescentes, entendiendo que es la mejor forma de ayudar a desarrollar las competencias digitales. Hoy los jóvenes saben bloquear un contacto o eliminarlo, pero sería bueno que puedan captar -previamente- situaciones poco felices para no sufrir a futuro", sugirió la especialista de UNICEF.
"Si bien los padres no son los primeros referentes a la hora de hablar sobre problemas en Internet, ante situaciones de gravedad son los principales consejeros", sostuvo Ravelli.
Estos datos ponen de relieve las posibilidades de participación de la familia, tanto los adultos de referencia como los hermanos u otros miembros, en acciones de información y prevención de riesgos, como en favorecer usos enriquecedores de Internet.  Para Ravelli, el uso excesivo de Internet -como todo aquello que se pasa de sus límites- es negativo. Sin embargo, la conexión de los adolescentes con las herramientas de la web puede resultar positivo si su uso es controlado y adecuado a las necesidades educativas y de ocio que tenga cada persona.
"Como organismo internacional UNICEF no puede darle consejos a los padres, pero sí observamos las grietas a cubrir para que el uso de las redes sociales sea efectivo y sus hijos no sufran ninguno de los riesgos mencionados", concluyó Ravalli. 

lunes, 27 de junio de 2016

Operarios del Pantelefono 1881




A principios de 1881, mediante tres decretos firmados por el presidente Julio Argentino Roca, se otorgaron permisos oficiales a tres empresas para la prestación de servicios telefónicos: la Compañía de Teléfonos Gower-Bell de origen inglés, la Société du Pantéléphone L. de Locht de procedencia belga, y la Compañía Telefónica del Río de la Plata, subsidiaria de la estadounidense Bell. Dichos permisos eran de carácter local, dado que autorizaban la prestación del servicio y la instalación de redes en “la Capital y sus suburbios”. Y no establecían “privilegios de ningún tipo” entre las compañías, que quedaban en un régimen de competencia (se iniciaba el negocio con varias empresas o quedaba abierta la posibilidad de ingreso de nuevas operadoras)


viernes, 24 de junio de 2016

NEXTEL compró espectro y da otro paso para ser el cuarto operador móvil






La operadora móvil, controlada por el Grupo Clarín a través de Cablevisión, pagó US$ 138,2 millones por cinco empresas titulares de frecuencias en las que pueden darse servicios 4G
Nextel, la operadora móvil de Cablevisión (Grupo Clarín), anunció ayer la compra de cinco empresas adjudicatarias de espectro en las bandas de 900 MHz y de 2,5 GHz que le servirán para desplegar la red celular 4G LTE en el área metropolitana y varias ciudades del interior. La transacción por las cinco empresas totalizó los US$ 138,2 millones.
Así lo informó ayer la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y mediante un comunicado público: "Nextel informa que en el día de la fecha concretó la adquisición, a través de diferentes operaciones societarias, de la totalidad del capital accionario de cinco compañías prestadoras de servicios inalámbricos de telecomunicaciones. Se trata de las empresas Trixco SA, Skyonline Argentina SA, Netizen SA, Infotel SA y Callbi SA. Estas compañías son titulares de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz". Estas empresas tienen adjudicadas frecuencias desde hace años, algunas desde los años 90. Trixco era presidida por el empresario Carlos Joost Newbery, que en sociedad con un fondo extranjero intentó comprar Telecom Argentina durante varios años. Parte del espectro adquirido se usó para dar telefonía fija inalámbrica con la marca Portable, cuyas licencias le permitían operar en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.
En la comunicación a la CNV, Nextel detalló que la operación se hizo en dos partes. Por un lado, adquirió las compañías Fibercomm y Gridley Investments, dueñas de Trixco -titular de espectro en 900 Mhz-, y por el otro, sumó las sociedades WX Telecommunications y Greenmax Telecommunications, controlantes a su vez de Skyonline Argentina, Netizen, Infotel y Callbi - titulares de espectro radioeléctrico en 2,5 GHz-. Según el comunicado de la empresa, "con esta adquisición, Nextel apunta a complementar su actual capacidad espectral, un paso necesario para preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones móviles. Esta transacción marca el inicio de un proceso de inversión en tecnología y redes que le permitirá a Nextel potenciar sus servicios actuales e incorporar nuevas prestaciones de valor agregado, como datos móviles".
En septiembre de 2015, Cablevisión pagó US$ 178 millones por Nextel Argentina. La cableoperadora es controlada por el Grupo Clarín (60%) y participada por Fintech Advisory (40%), el fondo liderado por el mexicano David Martínez que a su vez es el principal accionista de Telecom Argentina. "Era comprar Nextel o vender Cablevisión" , afirmó en aquella oportunidad Carlos Moltini, CEO de Cablevisión.
Las operaciones de Cablevisión en Nextel y Fintech en Telecom -que fueron, respectivamente, rechazada y demorada por el gobierno kirchnerista, tuvieron
Cablevisión podría empezar a ofrecer ofertas conjuntas de televisión, acceso a Internet y movilidad hacia finales de este año o principios del próximo (en paralelo, Telecentro podría imitarlo pero sin red móvil propia sino a través del servicio de operador móvil virtual, que funciona sobre redes de las telefónicas). Para eso, la operadora móvil debe acelerar la reconfiguración de la red histórica de Nextel -que sólo permite dar el servicio de telefonía, mensajería y radio- e incorporar los servicios 4G para poder competir con los tres grandes actores del sector, Movistar, Personal y Claro. Para eso ya tiene avanzados acuerdos de adquisición de infraestructura y de dispositivos móviles con los proveedores.
"El espectro de 2,5 GHz -que como toda frecuencia alta tiene buena capacidad pero poco alcance- hay hoy tecnología disponible para brindar servicios móviles. En total, Nextel estaría sumando entre 20 y 25 MHz que no está nada mal para empezar a desarrollar una red, especialmente en el área metropolitana", analizó Enrique Carrier, consultor del mercado de las telecomunicaciones y titular de Carrier & Asoc. Con esa red y acuerdos de roaming con otras empresas, Cablevisión podría competir fuerte en movilidad sobre todo entre sus propios clientes de TV por cable e Internet, que suman unos 4,5 millones a los que podría ofrecer ahora movilidad.
Además, las frecuencias actualmente utilizadas por Nextel para dar servicios de trunk (con la tecnología iDEN de Motorola) en la banda de 800 Mhz pueden usarse también para dar 4G si se liberan. La compra del espectro anunciada ayer podría facilitar esa migración sin tener que apagar un servicio para habilitar el otro.
El mercado móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro (América Móvil) tiene 21 millones de líneas, el 33%; Telecom, 20 millones, el 32%; Telefónica, 20 millones, otro 32%; y Nextel, 2 millones, un 3%.
Con la compra de este espectro más el que ya tenía y el que suman otras empresas de Cablevisión, Nextel podrá empezar a compensar la falta de frecuencias que afectaban su viabilidad -por la evolución tecnológica y la migración de los usuarios a servicios 4G-. Se libera momentáneamente de la pelea por las bandas que la firma Arlink, del grupo Manzano-Vila, compró en la subasta de espectro que hizo el kirchnerismo a finales de 2014. Esas frecuencias nunca fueron pagadas (según Daniel Vila porque el gobierno anterior no le vendía los dólares necesarios), no se adjudicaron, fueron recuperadas por el Estado y atribuidas a Arsat mediante la ley de desarrollo satelital. Ese espectro está ahora congelado por una medida judicial de un tribunal mendocino.
Antes de ser adquirida por Cablevisión, Nextel -que opera en el mercado argentino desde 1998- intentó infructuosamente en dos oportunidades conseguir frecuencias para operar en 3G.

miércoles, 22 de junio de 2016

Aprueban plan para mejorar el servicio de telefonía celular

El gobierno nacional oficializó este miércoles la aprobación del "Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles", que buscará "calidad" en el servicio de telefonía celular "a precios justos y razonables". El decreto 798/2016 del ministerio de Comunicaciones, dirigido por  Oscar Aguad,  fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El mismo señala en su artículo 1° que el nuevo programa "tendrá como eje estratégico favorecer una mayor eficiencia en el mercado con servicios de calidad y a precios justos y razonables".

La medida establece una actualización del Reglamento General de Clientes de la telefonía celular, que "deberá prever la existencia de mecanismos que permitan a los clientes acceder a información sobre la calidad del servicio y obtener bonificaciones y/o compensaciones en sus servicios ante el incumplimiento de los niveles de calidad establecidos". Asimismo, a través de una "adecuación del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico", se buscará "introducir mayor competencia en todos los servicios". El Plan dispone además una actualización en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico para "incrementar la disponibilidad de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles". Otra de las disposiciones es que dentro de los próximos 60 días hábiles, se elaborarán "protocolos de medición que permitan exteriorizar la percepción de calidad de los usuarios".

Para mejorar la prestación de telefonía celular, la norma dispone que las empresas puedan instalar antenas en terrazas, techos o torres de edificios públicos, por los cuales "no se cobrará canon locativo por el plazo de un año por el uso de los inmuebles estatales en los que se instalen radiobases dentro de los tres meses de publicada la presente en la Ciudad de Buenos Aires, o dentro de los seis meses en el resto del país".

Ese plazo, siempre según el decreto, "se extenderá a tres años cuando la infraestructura se comparta entre dos licenciatarios de servicios móviles y a cuatro años cuando se comparta entre más de dos". Las empresas que accedan a este beneficio firmarán un contrato por 10 años, y estarán obligadas a "mantener el funcionamiento de las radiobases durante ese lapso".

En tanto, el decreto dispone la creación de una Comisión de Seguimiento del Despliegue y Calidad de los Servicios de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC), de Telefonía Móvil (STM), de Comunicaciones Móviles (PCS) y de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), que deberá elaborar informes bimestrales referidos a la calidad y cobertura de esos servicios.

http://fortunaweb.com.ar/2016-06-22-179301-aprueban-plan-para-mejorar-el-servicio-de-telefonia-celular/