domingo, 13 de octubre de 2019

Pobreza Mundial


La POBREZA va más allá del nivel de ingresos. Es también el acceso a la educación, al agua potable, a la comida o a la educación
Aproximadamente 1300 millones de personas viven en la pobreza multidimensional, lo que representa casi una cuarta parte de la población de los 104 países incluidos en el informe. Casi la mitad de estas personas, el 46 por ciento, viven en la pobreza severa y sufren carencias en al menos la mitad de las dimensiones que cubre el índice.
Aunque la pobreza multidimensional está presente en todas las regiones en desarrollo en el mundo, es particularmente grave y significativa en África Subsahariana, donde la sufren unos 560 millones de personas, y en Asia Meridional, con 546 millones viviendo en la misma situación. Las cifras para el resto de las regiones son menos severas.
Cabe destacar que la gran mayoría (1100 millones) de los multidimensionalmente pobres de todo el mundo viven en zonas rurales, donde la tasa es del 36%, cuatro veces mayor que la de las personas que viven en los núcleos urbanos.
  
1 Causas de la pobreza en el mundo

1.1 Modelo comercial multinacional 
1.4 Enfermedades y epidemias
1.6 Crecimiento de la población
1.7 Conflictos armados
1.8 Discriminación de género 
1.10 Desinterés de los países desarrollados por acabar con la pobreza

2 Líneas de actuación de Oxfam Intermón



3 Ejemplos de Oxfam sobre cómo combatir las causas de la pobreza

3.1 Construcción de pozos en Chad
3.2 Impulso del comercio justo

4 La concienciación sobre la pobreza en el mundo, factor clave

5 Material complementario


miércoles, 9 de octubre de 2019

Trabajadores de las Telecomunicaciones en las Redes Sociales!!



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Los trabajadores de las telecomunicaciones tenemos varios espacios para divulgar información, conocimientos, opiniones, reclamos, sugerencias, imágenes y vídeos del ámbito laboral de nuestra especialidad y también de aquellos acontecimientos del contexto social de nuestro país; priorizando la pluralidad, el respeto por la diversidad y el sostenimiento del sistema democrático

Te esperamos….

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TELEFÓNICA deberá pagarle $ 1.700 millones al estado Por la privatización de ENTEL




TELEFÓNICA deberá pagarle $ 1.700 millones al estado Por la privatización de ENTEL

Así lo estableció la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que ratificó un fallo de primera instancia en una demanda por “rendición de cuentas”.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal aprobó la liquidación de casi 1.700.000.000 de pesos a favor del Estado nacional contra la empresa Telefónica de Argentina S.A.
La decisión, que ratificó la un fallo de primera instancia, fue dictada por la Sala IV de la Cámara en la demanda por “rendición de cuentas” promovida hace dos décadas por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones #Entel -en liquidación- contra #Telefónica, que había obtenido la concesión del servicio.
El pleito, iniciado en 1999, tiene por objeto la rendición de cuentas de las sumas percibidas por Telefónica de Argentina S.A. por cuenta y orden de Entel, relativas a la facturación y gestión de cobranza de los servicios prestados por esta última y pendientes de pago al momento de la toma de posesión de aquélla.
La demanda fue admitida y se intimó a la telefónica a que dentro del plazo de 50 días hiciera el cálculo de lo adeudado, con el apercibimiento que, si incumplía con la orden, se aprobaría la que presentara la empresa en liquidación.
El expediente, luego de pasar por todas las instancias, volvió al juzgado de origen, ocasión en la que Entel efectuó una liquidación que coincidió con la de la perito contadora oficial designada para tal fin y que llegó a la suma de 1.689.367.880,11 pesos a diciembre de 2018, lo que fue impugnado por la demandada.
Al contestar las impugnaciones, relacionadas con el impuestos, sueldos y cargas sociales, entre otros rubros, el Estado Nacional remarcó la “inadmisible reiteración de cuestiones ya resueltas” por la Sala IV de la Cámara.
El tribunal concluyó que la postura de Telefónica carece de razón “en la medida en que sus agravios no logran desvirtuar los fundamentos expuestos en la resolución apelada en punto a la corrección de la liquidación efectuada” Por Entel, “ratificada por la perito contadora única de oficio”.
Los camaristas Jorge Eduardo Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti impusieron las costas del juicio a Telefónica, quien había sido liberada de la obligación de cubrir los gastos y honorarios de los abogados de la demandante.
Fuente: Télam

Declaran inconstitucional el DNU que reduce las indemnizaciones de las ART




#DeclaraninconstitucionalDNUquereduceindemnizacionesdelasART

Con lenguaje inclusivo, un juez laboral lo dictaminó en la causa iniciada por el periodista Miguel "Tití" Fernández. Sostuvo que la medida es "de carácter burdo".

Un juez laboral de primera instancia declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, que redujo las indemnizaciones por accidente de trabajo o muerte. Alejandro Segura, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo 41, sostuvo en su fallo que el Decreto 669/2019 es “inconstitucional e inconvencional” y que no puede afectar las causas que ya estaban en marcha.
En caso de aplicarse el decreto, la demanda de Fernández se vería afectada de manera retroactiva por la norma, ya que regiría también para aquellos casos que estuvieran en instancias judiciales, más allá del momento en que fueron iniciados. "¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs? ¿Puede un DNU determinar su aplicación retroactiva?", cuestionó el juez, que utilizó el lenguaje inclusivo. “Voy a responder ambos interrogantes en forma negativa animado por el manifiesto carácter burdo que tiene esta norma, impropia del Estado de Derecho, seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General”

Para Segura, la norma "favorece a los empleadores, lo cual, obviamente, implica una mejora para las aseguradoras de riesgos del trabajo". En esa línea, finaliza: "¡Si esta no es una transferencia de ingresos de lxs trabajadorxs a las aseguradoras, la transferencia de ingresos dónde está!". De esta forma, el fallo establece que las aseguradoras deberán abonarle al periodista lo correspondiente a valores actuales, y declara “la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 3º del decreto 669/2019”, antes de que se pronuncie la Comisión Bicameral del Congreso, quien define la validez de estas normas.

El decreto en cuestión, en principio, cambia la forma de calcular el monto que deben recibir por parte de las ART los trabajadores que sufran un accidente o una enfermedad debido a su trabajo. Hasta el momento, esas indemnizaciones se calculaban en base a la tasa activa del Banco Nación, alrededor del 90%, mientras que si entrase en vigor el DNU el cálculo se realizaría en base a la tasa de Remuneraciones Imponibles promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), que se calcula en un 40%, lo que sería desfavorable para los empleados en relación de dependencia. La medida ya había recibido otros cuestionamientos.

El lunes, el fiscal Gabriel De Vedia, a cargo de la Fiscalía Nacional del Trabajo N°3, emitió un dictamen en el que solicitó que se suspenda el DNU. En tanto, Guillermo Pereyra, senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, había presentado un proyecto de ley para derogarlo: "Significa una reducción significativa del monto indemnizatorio que recibirán los trabajadores en caso de incapacidad definitiva o muerte", advirtió el senador en los fundamentos de la iniciativa respecto de la norma presidencial. A.G./F.F


martes, 8 de octubre de 2019

Casi el 60 por ciento de la población activa tiene problemas de empleo



Según el informe que se basa en datos del Indec, la inestabilidad afecta a 14 millones de personas.


La Crisis económica sigue golpeando a los argentinos y la falta de empleo o la disconformidad con las condiciones de trabajo es uno de los principales inconvenientes. En este contexto, el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano destaca que nada menos que el 58% de la población económicamente activa tiene algún problema de empleo, de acuerdo con los datos del INDEC. "El desempleo alcanzó un 10,6%, cuando era del 9,6% en igual período de 2018. Mientras tanto, la subocupación demandante, es decir la población que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que busca activamente otra ocupación, pasó de 7,7 a 9,2%", apuntó Víctor Beker, director del CENE. En esa línea, agregó: "Los ocupados que buscan activamente otro empleo también subieron de 16 a 18,3%. En total, entonces, quienes no tienen ningún empleo y los que lo tienen pero no están satisfechos suman un 38,1% de la población económicamente activa. En igual período de 2018 totalizaban un 33,3%".

"En el extremo opuesto, se redujo la población que trabaja más de 45 horas semanales del 26,4 al 24,7%, debido a que la recesión habría llevado a achicar la jornada laboral de una parte de quienes aparecían en este segmento", continuó. Asimismo, Beker señaló: "Si sumamos a quienes están subocupados, a los que quieren cambiar de empleo y a quienes trabajan por encima de la jornada laboral normal se concluye que un 58% de la oferta laboral enfrenta algún tipo de problema de empleo. Son unos 14 millones de personas". No obstante, el economista señala que la situación en materia de desocupación alcanza incluso niveles más complejos para determinados segmentos de la población. "La tasa para las mujeres de hasta 29 años de edad alcanza al 23,4%, más del doble de la tasa general. Para los varones en igual nivel etario, el desempleo trepa al 18,6%", detalló.

Beker también llama la atención sobre el peso del desempleo de larga duración: "El 36,2% de los desocupados lleva más de un año en la búsqueda de empleo y un 22,2% declara no haber tenido nunca un empleo o haberlo tenido hace más de 3 años". "La mayor rama de actividad de la cual provienen los desocupados es la construcción, que representan un 22% del total", puntualiza el director del CENE. Y completa: "A escala regional, el Gran Buenos Aires detenta la mayor tasa de desempleo, con un 11,9%". ED CP


jueves, 3 de octubre de 2019

La CTA aprobó su reincorporación a la CGT





En un acto con Alberto Fernández, Hugo Moyano y Máximo Kirchner, la CTA anunció su regreso a la CGT

El congreso de la CTA de los Trabajadores aprobó también por unanimidad el apoyo a la concertación social y el respaldo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, encabezada por #AlbertoFernández, a quien acompaña la ex mandataria Cristina Kirchner.

"Por unanimidad, la CTA se encamina hacia la unidad de la clase trabajadora con la CGT", sintetizó el titular de la CTA de los Argentinos, ·#HugoYasky, tras la votación del plenario general de la organización en el estadio de Lanús, donde se puso fin a lo que calificó como "un paréntesis de tres décadas". "¡Y ya lo ve! ¡y ya lo ve! ¡hay una sola CGT!" fue el canto de los delegados.
Yasky destacó los cuatro años de movilización popular en las calles durante la gestión Cambiemos y mencionó a los dirigentes gremiales que lo acompañaron, entre ellos, Pablo Michelli, Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Omar Plaini, "con quien alguna vez soñamos que la unidad era posible", destacó.
Con esos dirigentes a sus espaldas, sentados al lado de Fernández y Máximo Kirchner, a las candidatas a vicejefas bonaerense y porteñas, Verónica Magario y Gisela Marziotta,
El titular de la CTA analizó que, lo que permitió que "el pueblo argentino tenga una nueva oportunidad", fue no solo la presencia de los movimientos sociales y gremiales en las calles durante los años de macrismo —no estuvieron presentes los gremios de la CGT que se mostraron cercanos a la Casa Rosada durante los primeros años de Cambiemos— sino también "la capacidad de construir unidad cuando fue intervenido el Partido Justicialista".
"Recuperamos el PJ porque no es una casa abandonada sino un instrumento que le permitió a nuestro pueblo mantener la esperanza" dijo, y agregó una mención especial a la candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner: "fuimos capaces de construir unidad porque hubo una mujer que vino a la mesa de acción política del PJ".
P12.Com

El 18 depositan los 5 mil no remunerativos...


lunes, 30 de septiembre de 2019

La pobreza subió al 35,4% y ya alcanza a 15,9 millones de argentinos, según el Indec





La cifra corresponde al primer semestre de 2019. Es la más alta desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia
la elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la fuerte pérdida de poder adquisitivo impulsó una significativa suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año subió más de ocho puntos, llegó a 35,4% y afectó a 14,4 millones personas si se toma como referencia una proyección de la población urbana total. En doce meses 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza.
Si se toma la población total -se suma así a la rural, no relevada por el Indec- se trata de 15,8 millones de pobres. Según los especialistas consultados , se trata del peor dato desde 2007 (UCA) o 2008 (UMET). Los cálculos difieren por las distintas metodologías y los cambios en la serie original del Indec.
La indigencia fue de 7,7%, subió 2,8 puntos puntos y afectó en el área urbana, según una proyección propia, a 3,1 millones de personas.
Sin embargo, el dato más preocupante tiene que ver con que el 52,6% de los chicos entre 0 y 14 años eran pobres en el primer semestre. Un año atrás la cifra era de 46,8%.
El dato conocido hoy será el último que difundirá el Indec antes del cierre de la gestión de Mauricio Macri (el próximo, el de fines de 2019, se publicará en marzo de 2020). En ese sentido, el actual presidente terminará con un número de pobreza más elevado que el que dejó Cristina Kirchner en 2015. Entonces, la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que afectaba al 29% de la población. Era el único dato que existía porque desde 2014 la ex mandataria había decidido no publicar datos oficiales sobre pobreza.
Un año atrás, la pobreza era de 27,3% y la indigencia, de 4,9%, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.
El último dato había sido el del segundo semestre de 2018, que ya comenzaba a mostrar el freno de la economía, la licuación de los ingresos y la espiralización de los precios. Entonces, la pobreza alcanzó un 32% y la indigencia llegó al 6,7 por ciento.
La mayor pobreza relativa por personas se observó en Concordia (52,9%). A esa ciudad le siguieron Gran resistencia (46,9%), y Santiago del Estero-La Banda (44,8%). En términos absolutos, la mayor cantidad de pobres aparece en el Gran Buenos Aires (12.226.210), donde se sumaron casi 100.000 pobres en un año.
"Aunque ese número duela, hay que mirarla de frente", dijo el presidente Macri respecto del dato de pobreza durante un acto esta mañana en una pyme de Morón. "Lo único que generó fueron pobres", había dicho en tanto el principal candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre Macri luego de la manifestación que Juntos por el Cambio impulsó en Barrancas de Belgrano, el sábado pasado.

viernes, 27 de septiembre de 2019

OSTEL: vuelta a la normalidad ...





RESOL-2019-1539-APN-SSS#MSYDS

Ciudad de Buenos Aires, 24/09/2019
VISTO el Expediente Nº EX-2019-55565516-APN-SCEFASS#SSS del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, el Decreto Nº 1400 de fecha 4 de noviembre de 2001 y la Resolución Nº RESOL-2019-662-APN-SSS#MSYDS de fecha 26 de junio de 2019 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución citada en el VISTO se estableció que la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – OSTEL (RNOS Nº 1-2070-2) se encontraba en Situación de Crisis, de acuerdo con el procedimiento llevado a cabo por la Gerencia de Control Económico Financiero, en lo que respecta a la elaboración del factor de criticidad, conforme los parámetros indicados en el Decreto Nº 1400/2001.

Que en consecuencia, se intimó al Agente del Seguro de Salud a presentar un Plan de Contingencia, en los términos del artículo 20 y Anexo III del mentado Decreto.

Que la Obra Social presentó su propuesta, la que fuera aprobada por el área técnica competente, mediante Informe Nº IF-2019-69635370-APN- SCEFASS#SSS; notificándose a la entidad, de acuerdo a las previsiones legales.

Que la Gerencia de Control Económico Financiero, facultada por la Resolución Nº RESOL-2019-662-APN-SSS#MSYDS para efectuar el seguimiento del trámite, se expidió en los términos del Informe Nº IF-2019-84468458-APN-SCEFASS#SSS, señalando que del análisis de las presentaciones efectuadas por OSTEL, en cumplimiento del Plan de Contingencias acompañado, se concluye que “…se da por revertida la Situación de Crisis en que se encontraba dicho Agente…”, cumpliendo con lo estipulado en el Punto 6 del Anexo III del Decreto N° 1400/2001.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta en uso de las facultades y atribuciones conferidas por los Decretos Nº 1615 de fecha 23 de diciembre de 1996 y Nº 1132 de fecha 13 de diciembre de 2018.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- TÉNGASE POR REVERTIDA la Situación de Crisis de la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPÜBLICA ARGENTINA (RNOS Nº 1-2070-2), que fuera establecida por Resolución Nº RESOL-2019-662-APN-SSS#MSYDS; en atención a las circunstancias expuestas en los CONSIDERANDOS de la presente y con fundamento en el Punto 6 del Anexo III del Decreto N° 1400/2001.

ARTÏCULO 2º.- Regístrese, comuníquese, notifíquese al Agente del Seguro de Salud, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, pase a la Gerencia de Control Económico Financiero y, oportunamente archívese. Sebastián Nicolás Neuspiller

e. 26/09/2019 N° 72974/19 v. 26/09/2019   Fecha de publicación 26/09/2019


Telecom reduce a la mitad sus inversiones para 2020: por qué se desinfla un plan de u$s5.000 M


Por la situación de la macroeconomía, Telecom redujo casi a la mitad las inversiones previstas para este 2019 y el próximo 2020. La compañía anunció en enero de 2018 un plan de inversiones de 5.000 millones de dólares a tres años que, ahora, no está claro en cuántos años terminará desarrollándose.
Así lo confirmó #CarlosMoltini, CEO de #Telecom, durante una rueda de prensa durante las Jornadas Internacionales de televisión por cable Atvc que se realizan hasta este jueves en el Hilton Buenos Aires.
En una conversación que fue prácticamente idéntica a la de 2018, cuando el mismo ejecutivo anunciaba que, producto de la devaluación de agosto y septiembre de aquel entonces la inversión anunciada cuando arrancaba ese año se retrasaría unos 12 meses más, esta vez Moltini aseveró: "El plan de inversiones por u$s5.000 millones anunciado estuvo basado en el negocio existente en marzo de 2018. Pero nada de lo que se planeó ahí sucedió. No tenemos el mismo Ebitda. Si antes ese plan era para desarrollar en tres años, y luego dijimos que se ejecutaría en cuatro años, ahora no lo sé. Ahora pregunto cuánto va a ser el tipo de cambio".
En el marco de ese plan, la compañía desembolsó u$s1.350 millones en 2018, cuando en el plan original se habían detallado u$s1.500 millones.
La situación se repitió en este 2019. La previsión se fue ajustando producto de la complicación que la macro comenzó a tener a partir de la segunda mitad del año pasado.
Así, Moltini confirmó que la inversión por u$s1.700 millones prevista para este año, terminó siendo de menos de u$s1.000 millones.La cosa no queda acá pues la misma foto se repetirá en 2020, cuando el plan original contemplaba un desembolso por u$s1.800 millones y "será sensiblemente inferior a esos u$s1.000 millones".
El CEO de la mayor empresa de telecomunicaciones del país sostuvo que "necesitamos empezar a tener certezas, no se puede con tanta incertidumbre porque la voluntad de la empresa es seguir invirtiendo". Para luego, subrayar que así como no existe una Telecom desasociada de la Argentina tampoco puede haber "una Telecom exitosa con una Argentina complicada".

Insistió, tanto en la conferencia de prensa como en disertación que, más tarde, realizaría con su colega de DirecTV, Manuel Abelleyra, en que es necesario que la macro de la Argentina se acomode.Expresó que esto será un punto sobre el que no sólo tiene que trabajar el actual Gobierno sino, eventualmente, el nuevo que asuma a partir del próximo 10 de diciembre.
Si bien dejó entrever que la próxima administración podría tener otro signo político también consideró que falta una instancia electoral. Aún así, sostuvo que la expectativa es que "el nuevo Gobierno tenga una mirada sobre la macro que ayude a la Argentina a salir de la coyuntura actual y a retomar el camino del crecimiento".
También señaló que es necesario que quienes conduzcan al sector tengan una mirada que les permita desarrollarse porque es la forma, aseguró, de que también se desarrollen otras industrias.
"Se necesita más y mejor banda ancha, conectividad e infraestructura, para así poder tener una sociedad diferente. Esperemos que haya una lectura apropiada. Hasta ahora, no se han escuchado propuestas para el sector", indicó, en relación a las ideas que los distintos candidatos exponen en el marco de la campaña electoral.
Al ser consultado sobre qué valoración le da al Gobierno de Mauricio Macri en relación a las decisiones y políticas tomadas hacia el sector, Moltini afirmó que "el Gobierno arrancó resolviendo los problemas heredados, como la ley de medios, y facilitó el desarrollo de la industria. En nuestro caso impulsamos el desarrollo del cuarto operador y en el medio de ese proceso apareció la fusión con Telecom".
Expresó que, así como Telecom pudo desarrollarse, también pudieron hacerlo el resto de los operadores del mercado. Y que se eliminaron barreras para que pudiera participar del negocio de los contenidos. "Cada uno hizo lo que pudo hacer", aseveró.
"La mirada sobre el Gobierno de #Macri es positiva, excepto por la macro. Sacando la macro, el Gobierno dio apoyo al sector, a la industria, que estaba bastante frenada", aseveró.
-¿Qué es más complejo: tener un Gobierno en contra como el anterior, o tener una macro en contra, como la actual?, preguntó iProfesional.
- Ninguno de los dos son deseables, ni la macro ni la política en contra. A nadie le gusta que la Gendarmería venga a la empresa o que haya reglamentaciones que atenten contra el negocio, y tampoco que es posible tener una macro que imposibilite administrar la economía de una compañía, tener previsibilidad, hacer inversiones. La macro no es algo etéreo. La macro son los consumidores, son los consumidores pagando tarifas, la posibilidad de comprar equipos e infraestructura para que a ese consumidor le llegue el servicio. Y la verdad que eso es muy difícil en este contexto", concluyó.
Fuente: iprofesional com