sábado, 11 de julio de 2020
jueves, 9 de julio de 2020
miércoles, 8 de julio de 2020
9 de Julio de 1816: Se declaró la Independencia Argentina...
¿Qué pasó el 9 de julio de 1816? La respuesta es rápida y
sencilla, se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la
Plata (hoy Argentina). Pero para comprender los cómos y por qué hay que ir más
atrás en el tiempo, porque el proceso de independencia se inició en la famosa
Revolución de Mayo, e incluso antes.
En 1810 se le quitó el poder al
virrey del Virreinato del Río de la Plata, para depositarlo en el pueblo. Esto
ocurrió porque España había sido ocupada por Napoleón, y el gobierno hispano
había perdido legitimidad.
La mayoría de los instigadores de
la revolución, igualmente, perseguían la independencia de España, pero durante
años se mantuvo la llamada Máscara de Fernando VII, que consistía en decir que
sólo se estaba formando una junta que gobernaba en nombre del rey depuesto.
Pero este rey volvió al poder a fines de 1813, y el antiguo virreinato no
cumplió con la jura de fidelidad que le había hecho, y siguió luchando contra las
fuerzas españolas.
Eso fue lo que se llamó la Guerra de la Independencia, si bien la independencia se declaró mucho tiempo después como ya sabemos.
Pero en ese año de 1813 se
convocó la Asamblea General Constituyente del Año 1813, convocada por el Segundo
Triunvirato y con el apoyo de la Logia Lautaro, ya más propensos todos a hablar
de independencia. Aquí ya se aclaró que la Asamblea asumía en nombre del
pueblo, y no del rey de España, la soberanía y afirmó la independencia sin
declaraciones explícitas. Se suprimieron todo tipo de signos de dependencia
política de España en los documentos públicos y en la moneda, incluso aceptó
una canción nacional. El himno creado por Vicente López y Planes que hoy en día
sigue siendo el himno nacional.
Al año siguiente la Asamblea disolvió el Triunvirato, un gobierno tripartito de las ya llamadas Provincias Unidas, y creó el Directorio, un gobierno unipersonal.
Pero se agudizó la lucha por el
poder de las diferentes provincias, con Buenos Aires queriendo monopolizar todo.
También se agudizó el problema contra las fuerzas españolas, al sufrir varias
derrotas militares. El problema era grave, por lo que se convocó una reunión de
todas las provincias en Tucumán, esto ocurrió a mediados de 1815. A fines de ese año se
eligieron diputados, con la idea presente de que cada provincia podía enviar un
diputado cada 15 mil habitantes.
El Congreso de Tucumán comenzó a
sesionar el 24 de marzo de 1816, con 33 diputados. Las reuniones se realizaron
en una casa alquilada que luego sería llamada la Casa de Tucumán, propiedad de
una tal Francisca Bazán de Laguna.
¿Qué debía decidirse en el
Congreso de Tucumán?
Por esos tiempos había dos posiciones encontradas sobre cómo debía gobernarse la nación que se negaba a nacer, las Provincias Unidas. Uno decía que el gobierno debía ser centralista, y centrado en Buenos Aires. Otra, apoyada por los que seguían a José Gervasio Artigas, un régimen federal. Buenos Aires era la provincia más rica, pero no por ser una provincia rica en sí, sino porque tenían la aduana por la cual salían todas las exportaciones de las demás provincias, y todas las ganancias quedaban allí. Por ende lo que quería Buenos Aires, era que el gobierno se organizase en derredor de ellos. Mientras que el resto de las provincias querían un gobierno federal en el que la aduana fuese de toda la federación, y no de una sola provincia.
Las provincias más en discordia con Buenos Aires, las del Litoral y la Banda Oriental (hoy Uruguay), no acudieron al Congreso, ya sublevadas porque Buenos Aires había permitido que los portugueses del Brasil invadieran la Banda Oriental.
Así y todo el Congreso decidió la suerte de la naciente nación.
Para evadir las indecisiones y
poder ya actuar como una nación, el 9 de julio se declaró formalmente la Independencia
de España. El acta dice:
Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protextando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuparar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.
Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protextando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuparar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.
Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.
Como en el Congreso también se
evaluaba cómo iba a ser el gobierno de ahí en más, había algunos que tenían la
idea de crear un protectorado inglés, otros buscar ayuda en la corona
portuguesa, y hasta quien proponía crear una monarquía con un descendiente Inca
en el cargo. Pero para evitar esto, a los pocos días se agregó en la fórmula
"...y toda otra dominación extranjera".
El Congreso siguió en sesiones
intentando buscar una solución para todas las provincias, incluso sancionó una
Constitución en 1819, pero al mismo tiempo que se seguía luchando contra los
realistas, comenzaba la larga guerra civil que evitaba la formación de una
nación. El congreso fue disuelto en 1820, y la unión en una nación tardó varias
décadas en llegar. Incluso la Constitución que rige a la nación Argentina hoy
en día fue sancionada en 1853 pero por una parte de lo que hoy componen esta
nación, recién hacia 1862 se unió lo que hoy conocemos como Argentina, y entre
ese año y 1880 se formó una nación realmente unida.
FOEESITRA: Encuentro del Secretariado Nacional con los Secretarios Generales ( Ámbito Telecom)
Se realizó ayer la reunión del mes de Julio del Secretariado Nacional de
la FOEESITRA. En esta oportunidad, se sumaron al encuentro virtual los
Secretarios Generales de los sindicatos del área de la empresa Telecom.
En dicha reunión se analizaron distintos temas relacionados a la problemática
existente con la empresa y se acordaron las distintas acciones a llevar
adelante tanto desde la Federación como desde cada una de las organizaciones de
base.
martes, 7 de julio de 2020
lunes, 6 de julio de 2020
Enacom lanzó un paquete de medidas para llevar Internet y servicios TIC a toda la Argentina
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) lanzó un paquete
de programas y medidas para llevar Internet y servicios TIC a toda la
Argentina, con una inversión total de 3.800 millones de pesos, «como parte de las políticas públicas
impulsadas por el gobierno Nacional para acortar la brecha digital que existe
con las zonas más aisladas, menos desarrolladas y más vulnerables», según
un comunicado de la cartera.
En el marco de la 61° reunión de Directorio de ENACOM se
aprobaron un conjunto de medidas para llevar y garantizar la conectividad en
las poblaciones más vulnerables, tanto en el marco de la pandemia COVID-19,
como en la salida posterior al aislamiento social, asegurando conectar a los
argentinos de los sectores más indefensos, que nunca tuvieron la oportunidad de
acceder a servicios TIC. Esta política
pública también genera empleo sostenible y virtuoso en todo el país,
consolidando a las empresas de telecomunicaciones como un sector clave para el
crecimiento.
Debido a ello, ENACOM en primer lugar decidió:
1- Implementar el programa para el “Desarrollo De Infraestructura Para Internet destinado a Villas Y
Asentamientos Inscriptos En El Registro Nacional De Barrios Populares En
Proceso De Integración Urbana (RENABAP)”, que tendrá un presupuesto de
1.000 millones de pesos. Por primera vez, se tiene un programa específico con
soluciones tecnológicas particulares para poder llegar eficazmente con
conectividad a las familias más desprotegidas.
2- Desarrollar el «Programa
De Acceso A Servicios Tic A Poblaciones De Zonas Adversas y Desatendidas Para
El Despliegue De Redes», otorgando a este la suma de hasta 300 millones de
pesos. Por este programa se implementarán soluciones integrales para zonas
alejadas de los grandes conglomerados urbanos de difícil acceso la gran mayoría
de las veces.
3- Crear el “Programa De
Acceso A Internet Para Instituciones Públicas», al cual se reservarán hasta
2.000 millones de pesos y será destinado a llevar conectividad a instituciones
nacionales, provinciales y municipales en los ámbitos de la salud, la educación
y la seguridad.
4- Desarrollar el “Programa
De Despliegue De Redes De Acceso A Servicios De Comunicaciones Móviles”, destinando
a este la suma de hasta 500 millones de pesos y que tiene como finalidad el
desarrollo de nuevas tecnologías para otorgar conectividad a lo largo de los
corredores viales del país.
Con el objeto de agilizar la implementación de dichos proyectos,
ENACOM modificó el Reglamento General de
Servicio Universal, agregando definiciones sobre inversiones y requisitos
de los proyectos, entre otros, para acelerar la creación de puestos de trabajo
en el sector TIC.
Fuente: Enacom
domingo, 5 de julio de 2020
Alberto Fernández y los problemas del progresismo / Por Julio Bárbaro
“El hábito de la desesperanza es peor que la
desesperanza misma”, Albert Camus, La Peste.
La imperiosa necesidad de
confiar en quienes nos gobiernan nos enfrenta a los sucesivos responsables, tan
dueños de sus propios deseos como ignorantes de los nuestros.
El gobierno fue votado como peronista; sin embargo, en
su desarrollo pareciera asumir un lugar opuesto a dicho pensamiento. Son aislados los casos de quienes por historia y
formación reivindican las ideas de Perón; en contraposición, quienes expresan un marxismo superado se
imaginan a sí mismos como la modernización del peronismo. Y en esa concepción se termina imponiendo el
autoritarismo en contra de la democracia, y en alguna medida, lo conspirativo
termina ocupando la esencial transparencia que la política exige.
Mientras Perón decía que la
política exterior era la verdadera política, desde su arribo al gobierno, el
Presidente insiste en una mirada ideologizada en su relación con el mundo.
Primero, fue la invocación al Grupo de
Puebla, integrado por ex gobernantes de distinto pasado; algunos,
merecedores de respeto y otros, distantes de semejante honor. La idea de un
pasado digno de ser recordado resulta insuficiente, cuando lo que importa es la
democracia. Lo del presidente de México es harina de otro costal. Los mexicanos
tienen su historia política propia poco asimilable con la nuestra. La política
exterior del peronismo y, en rigor, toda expresión seria se instala respetando
las decisiones de los pueblos. El ejemplo de la Unión Europea es más que claro:
a nadie se le ocurre inmiscuirse en las elecciones de los otros miembros, mucho
menos cuando no se logró instalar un rumbo exitoso en la realidad propia. El
peronismo logró un equilibrado balance entre democracia y necesidades sociales.
La democracia occidental sigue siendo el espacio en el que pretendemos habitar,
más allá de las negociaciones económicas con aquellas naciones que practican el
autoritarismo y cuyo crecimiento ignora el valor de las libertades.
Alberto Fernández intenta
imponer una supuesta ideología por sobre el valor de la democracia. Cuando habla de “cambiar el mundo”, la frase
suena pretenciosa, más aún cuando no ha logrado todavía instalar una acertada
política nacional. Hasta el presente, no obstante, la política exterior
posee mayor definición que la interior; entre un gabinete carente de brillo y
una economía carente de propuestas, el Gobierno tendrá serias dificultades para
tener éxito en las elecciones del año próximo.
El kirchnerismo, que hoy integra el Frente de Todos,
siempre expresó diferencias con el peronismo.
En lo esencial, se manifiesta en la pretendida política de “derechos humanos” que intenta
instalar la memoria de la guerrilla por sobre la construcción de Perón y la obra de
los trabajadores. La idea maniquea de imponer
la imagen oscura de López Rega contra el heroísmo de los desaparecidos poco y
nada tiene que ver con la realidad. Ese presunto “progresismo” generó muchos
problemas en el peronismo que, con grandeza, supo cobijarlo en su momento. Esa
relación termina, como es sabido, con el asesinato de Rucci.
Hubiera sido de esperar que
Cristina Kirchner y Alberto Fernández volvieran para convocar a la unidad
nacional, respetar los gobiernos de los países hermanos y la doctrina,
asumiendo que solo detrás de ese recuerdo es posible gobernar con éxito y, en
consecuencia, ganar elecciones. Si hubieran convocado a la grandeza, habrían
podido encarar la resolución de las necesidades urgentes de nuestro pueblo e
ingresar en la historia a partir tan solo de una autocrítica ejecutada en los
hechos. Puede resultar inocente esperar eso de quienes no admiten sus propios errores,
tanto como imaginar que tienen plena conciencia de las necesidades sociales. El diálogo entre el Presidente y Lula, por ejemplo,
significó una afrenta para varios países hermanos y el retorno a un ideologismo
universitario que hace décadas se dio por superado en el mundo.
El kirchnerismo fue derrotado
tres veces, y el camino actual puede augurarles una cuarta derrota. El peronismo, con sus gobernadores y
sindicalistas, necesita tomar conciencia de ese riesgo para impedir que el
fracaso arrastre a sus propias estructuras. Supuse que el Gobierno
convocaría a aliados para ampliar su propio consenso, pero compruebo asombrado
que solo se ocupa de fanatizar su espacio con agresiones inconducentes. Ese
camino no les sirve a las urgencias de la sociedad y ni siquiera a las
pretensiones del gobierno, pero parecería que nadie se quiere dar por enterado.
Buenos Aires 05 julio 2020
sábado, 4 de julio de 2020
Blog “Telefónicos”: Un millón largo…
Parafraseando aquella frase “con tiza y carbón”…hoy lo
hacemos todo a pulmón, la militancia No rentada que no cambia de ideas…
Esta es la website más vista de los Trabajadores de la
Telecomunicaciones de Argentina
jueves, 2 de julio de 2020
Teletrabajo un precio muy caro…
Teletrabajo un precio muy caro…
Cuando las empresas te
ofrecen algún “beneficio” pensalo muy bien el beneficio no es para vos y nunca
te beneficiaran.
El teletrabajo pinta muy lindo los primeros tiempos, ustedes se
imaginan 365 días en su domicilio, entrando en la monotonía y una rutina
agobiante, tendrás un gran combo, familia, hijos, esposa/o, hermanos, padres,
tareas hogareñas, limpieza, cocinar, niños al colegio, las tareas, que no se
enferme nadie, más gastos en los servicios tu hogar y, ah !, no te olvides de
realizar tu trabajo.
Por otro lado quedaremos totalmente aislados,
porque no es lo mismo ver a los compañeros todos los días, ese feeling
desaparecería de a poco, cuando exista una medida de fuerza sindical, por
ejemplo un paro... ¿Pararan?..
Al estar aislados sería muy difícil controlar
esto.
Y por favor no nos comparen con países de primer mundo, son una sociedad distinta, salarios muy distintos y tienen otra formación.
Y por favor no nos comparen con países de primer mundo, son una sociedad distinta, salarios muy distintos y tienen otra formación.
Los dirigentes de Foetra ya lo aceptaron,
¿Le consultaron a los compañeros? NO
También es muy dañino para el Gremio,
¿Le consultaron a los compañeros? NO
También es muy dañino para el Gremio,
¿Los empleados de
teletrabajo seguirán teniendo el mismo convenio laboral o serán Amas de Casa?, de
esta forma se pierde la unidad de los trabajadores. Cambiaría mucho el ritmo de
vida y el ámbito de los trabajadores, la comodidad tiene su precio, es una
seducción peligrosa.
Los grandes beneficios serian siderales, para
la empresa los gastos en las oficinas se reducirían a un 70% o más, podrán
manipular individualmente a cada compañero y presionarlo.
Pensamos que trabajaran
más y llevaras el patrón a tu casa.
Queremos aclarar es nuestro
punto de vista, podrá tener cosas positivas, pero nos parece que la balanza se
inclina para la empresa.
Solo si es por la Pandemia, lo vemos bien para proteger a los trabajadores.
Solo si es por la Pandemia, lo vemos bien para proteger a los trabajadores.
Fuente:
Agrupación telefónica El Juglar
ATE INDEC estimó que una familia tipo necesitó $66.013,20.- para satisfacer sus necesidades
El valor se compone de
$21.659,30., necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $
44.353,90, para acceder a otros bienes y servicios
El
último informe elaborado por lxs trabajadorxs de la Junta Interna de ATE INDEC
estimó que un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y
9 años) necesitó, en marzo de 2020, de $66.013,20.- para satisfacer sus
necesidades. Este valor se compone de $21.659,30.- necesarios para adquirir una
Canasta Alimentaría Mínima y de $ 44.353,90.- para acceder a otros bienes y
servicios básicos.
A continuación el informe
completo:
Esta
actualización del ejercicio se da en un contexto extraordinario donde, ante la
pandemia mundial a raíz del COVID 19 el gobierno nacional ha decretado un
aislamiento social preventivo y obligatorio. Desde su inicio el 20 de marzo, el
gobierno nacional declaró como esencial a las actividades relacionadas con la
Salud, además de plantear una serie de excepciones a distintas actividades que
se ha ido actualizando con el correr de los días.
Es en esta coyuntura realizamos el presente
ejercicio, que tiene como finalidad establecer una referencia para las
discusiones paritarias de la pauta salarial para este año, indistintamente del
convenio colectivo que se trate. Además, se hace necesario como un hecho nacido
de esta situación excepcional, una paritaria extraordinaria o social, que
contenga al resto de lxs trabajadorxs. El salario de este ejercicio se acerca a
la economía de cada familia en relación a lo que serían actualmente los
verdaderos valores de la canasta, las necesidades básicas de los trabajadores y
sus familias.
Ante la primer necesidad, seguimos
actualizando este ejercicio de estimación para que nuestro gremio y nuestra
central tenga estos valores de referencia. Frente a la 2da, se renueva el
desafío de abrir la discusión de si es imprescindible contar con una paritaria
social o extraordinaria, a partir de ahora. En el caso de esta canasta,
contiene un ingreso requerido en la actualidad para cubrir las necesidades
básicas de lxs trabajadorxs y su núcleo familiar. A este valor llegamos en base
al uso datos oficiales publicados por el INDEC:
Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos
hijos (de 6 y 9 años)[2] necesitó, en marzo de 2020, de $66.013,20.- para
satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $21.659,30.- necesarios
para adquirir una Canasta Alimentaría Mínima y de $ 44.353,90.- para acceder a
otros bienes y servicios básicos.
Este es un ejercicio de estimación, para el
que se recurre a información pública y se emplean metodologías útiles para
proveer las mejores aproximaciones posibles y sea una referencia válida para la
discusión salarial (y también de otros sectores sociales castigados
económicamente, como jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares) y
como un sólido fundamento para exigir una urgente recomposición salarial y la
reapertura de paritarias para todxs lxs trabajadorxs, sea cual fuere su forma
de contratación.
Las
canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos
Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque
todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. No son las
habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza, que en la última
actualización ronda los xxx$ para una familia tipo, sino que mide un piso para
que cada trabajador esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su
núcleo familiar, de esa manera no ser susceptible de caer en la pobreza.
Por
tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor
calculado en este ejercicio.
Desarrollo del ejercicio
El
presente ejercicio de estimación se acerca a los valores mínimos requeridos
para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo
familiar.
En ese
contexto, la metodología del ejercicio aquí presentado utiliza los siguientes
elementos:
Los
desarrollos metodológicos sobre canastas del INDEC previas a la intervención,
las Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor(PPCC) realizados también con
anterioridad a dicha intervención.
La
estructura de la Canasta relevada en el 2008 por la Dirección de Estadística de
la Ciudad y la metodología de actualización de la composición de la canasta
utilizada y probada por ese equipo técnico, que replicó y desarrolló los
avances que en INDEC se habían iniciado.
Los
datos del IPC actual en cuyo proceso trabajan nuestros compañeros del área, y
las metodologías de determinación de la Pobreza e Indigencia aplicadas hasta la
irrupción de la intervención en el INDEC y que ahora volvieron a ser
utilizadas.
El ejercicio se realizó con
el siguiente método:
a) Se
considera una CANASTA ALIMENTARIA MÍNIMA, una CANASTA DE OTROS BIENES Y
SERVICIOS, y una CANASTA TOTAL MÍNIMA actualizadas en cuanto a qué productos
incluyen[3]. Se trata de consumos mínimos, no de “óptimos” o “deseables”.
b) Se
determina el valor del “adulto equivalente”, unidad de medida que permite
calcular las canastas para distintos tipos de hogares, teniendo en cuenta la
cantidad de miembros, su edad y sexo.
c) Se
amplía a las distintas regiones del país. La metodología tiene en cuenta la
diferencia de precios entre las regiones.
Sigue…
miércoles, 1 de julio de 2020
1974 - 1 de Julio - 2020
Hoy
recordamos otro aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Juan Domingo
Perón, refrendando nuestro compromiso con la causa de los trabajadores y de los
más humildes, y redoblando los esfuerzos para alcanzar los objetivos que nos
fijo: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.
Fuente: Soeesit Bahía Blanca
martes, 30 de junio de 2020
lunes, 29 de junio de 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)