martes, 30 de noviembre de 2010

Horacio Verbitsky / Robo para la corona (Hoy tenemos para una enciclopedia…)

Sinopsis: En enero de 1991 Horacio Verbitsky conmovió al gobierno y a la opinión publica al revelar el reclamo del embajador Todman por el soborno solicitado al frigorífico norteamericano Swift. Once meses después, ofrece a los lectores su nuevo libro, Robo a la Corona, una Investigación exhaustiva acerca de la "nueva Argentina", que conforma un puntilloso mapa con nombres y apellidos de los corruptos y los corruptores, de los vencedores y vencidos.


El caso Swift no ocurrió en el cacío sino en medio de un vertiginoso y turbio proceso económico-social de reconversión y cambio. La pregunta obligada podría enunciarse así: ¿la corrupción es apenas un error, un exceso a suprimir para no contaminar la pureza del modelo, o, por el contrario, es una perversión inherente al ajuste menemista y el remate del Estado? A partir de esa pregunta, Verbitsky demuestra paso a paso que, en la Argentina de hoy, las instancias superiores de la pirámide burocrática no sólo tienen esponsabilidad formal por los actos de sus subordinados, sino que, además, los propios delitos serían irrealizables sin su expresa protección y encubrimiento.


La polìtica de privatizaciones, la concesión de las áreas petroleras y de las rutas nacionales, el copamiento de la Corte Suprema y los demás organismos de control de gestión, los "casos" Petroquímica Bahía Blanca y Swift, las oscuras luchas por el poder y el pantanoso clima moral de la corte menemista,  son así revisitados detalladamente y analizados con el estilo implacable del periodista más temido y respetado por el poder, en un libro que es una auténtica summa testimonial de nuestra época. 




Lo podes bajar desde aqui

lunes, 29 de noviembre de 2010

P.P.P. Telecom Argentina: Audiencia Judicial Conciliatoria



AUDIENCIA JUDICIAL CONCILIATORIA


En el día de hoy, los compañeros Vito Di Leo y Daniel Sánchez en representación de la Comisión Liquidadora, del Programa de Propiedad Participada, intervinieron en una Audiencia Judicial convocada por el Dr. Tettamanti, en el expediente "Arévalo", sobre acción de clase de los retirados.



Dicha audiencia fue convocada a los fines de intentar una conciliación con el Dr. Guiñazú –que mantiene embargos por varios millones de acciones- con motivo de su pretensión de que lo retirados participen, en la distribución del Fondo de Garantía y Recompra.





Como resultado de las negociaciones y las propuestas conciliatorias debatidas durante la audiencia, se arribó a la firma de un acta-acuerdo que establece la decisión del Dr. Guiñazú de aceptar la propuesta efectuada en autos "Brambilla" que fuera aprobada por la Asamblea.





Aún no estamos en condiciones de afirmar que hemos zanjado todas las diferencias, puesto que resta poner en práctica y ejecución los acuerdos alcanzados, y en dicha oportunidad pueden surgir nuevos debates, incluso judiciales. No obstante ello, el acuerdo refleja indudablemente el interés conciliatorio de todas las partes, y ha quedado expresamente plasmado en el acuerdo suscripto, que fue homologado por el Juez a cargo del expediente.





Lo cierto en cualquier caso, es que vemos el acuerdo alcanzado como un paso positivo en la búsqueda del consenso general tendiente a distribuir el Fondo de Garantía y Recompra, que es la prioridad de quienes integramos esta Comisión.




Buenos Aires, 26 de Noviembre de 2010



Comisión Liquidadora

Vito Di Leo
Omar N. Pérez
Claudio Omar Mignini
Daniel Sánchez
Roberto J. Catalano



domingo, 28 de noviembre de 2010

Reportaje a Fernando Montero: vicepresidente de OSPETELCO (Pagina 12 -nov14 de 2010)


Uno de los trabajadores de ENTel y hoy de Telecom relata el proceso previo y posterior de la venta de la compañía estatal. Destaca la importancia que tenía esa empresa en el desarrollo tecnológico nacional. Describe los drásticos cambios en la relación laboral.
Hace veinte años, el 9 de noviembre de 1990, el gobierno de Carlos Menem concretó la primera gran privatización de una empresa de servicio público. ENTel, que prestaba el servicio al 95 por ciento de la población del país, fue transferida a Telefónica Argentina y Telecom Argentina. Desde entonces, el plantel de empleados cayó casi a la mitad: eran 45 mil telefónicos en 1989, hoy rondan los 10 mil en Telefónica y otro tanto en Telecom. Los "ex ENTel" no llegan a 3000. Se implementaron mecanismos de flexibilización laboral, revertidos modestamente desde el 2003. Cash entrevistó a Fernando Montero, quien ingresó a la telefónica estatal en 1972, estuvo cesante durante la dictadura y resistió los retiros voluntarios promovidos a partir de la privatización. Trabaja en el sector de atención al cliente de Telecom. Después de casi 40 años, se jubilará en agosto de 2011.

–Siempre concebimos el servicio como factor de desarrollo autónomo de industrialización, investigación y acaparamiento de la tecnología en manos argentinas. Tener teléfonos independientemente de esta voluntad era hacer una transferencia de ingresos al exterior. Es el desarrollo histórico de un gremio independiente, que en la primera etapa del gobierno peronista no se subordinó al esquema planteado.

–Aquí hubo una pelea entre los sectores de la burguesía ligados al peronismo –que rompieron en el '52– y los sectores dentro del peronismo que concebían el desarrollo de la independencia, la autonomía y la integración nacional de insumos. A partir del '55 se dio una cooptación de los gremios con el "participacionismo", lo que implicó la subordinación de los sindicatos mediante prebendas institucionales, relacionadas con el turismo, la asistencia social.

–Resistimos. Fuimos parte de la CGT de los Argentinos, que captó a los gremios más humildes y con menos capacidad de negociación. Fuimos el único gremio con un nivel importante de ingresos que se sumó a la CGT de los Argentinos, por una decisión ideológica.

–Porque quedamos solos, respecto de todos los gremios ligados a los servicios, fundamentalmente los ferroviarios. (José) Pedraza era responsable de la comisión de movilización en la CGT. Ese compañero fue cooptado por el menemismo, que desarrolló la política de la resignación.

–Guillán se quebró en la cárcel, la mujer pasó un momento muy difícil. Nosotros juntamos mucha plata para (la mujer de) Guillán mientras pudimos, después cada uno tuvo que sobrevivir como pudo: yo estuve seis años afuera, marcado, laburando en changas. El salió de la cárcel con un profundo resentimiento, diciendo: "¿Para qué carajo? La pelea que tuve no sirvió para una mierda". Guillán fue el fundamental predicador de la resignación. Nosotros, al contrario, planteábamos que retroceder era entregarse. Que del shock –con 500 cesantes que tuvimos con María Julia Alsogaray, interventora de ENTel–, se podía volver, y que aceptar la privatización era un desangramiento paulatino, que fue lo que pasó.

–Pusieron más plata para desmantelar el sindicato que para invertir en equipos. Eso posibilitó que Guillén nos ganara. Con el gremio en manos de los "amigos de la privatización", la situación fue terrible.

–A los compañeros de plantel que siempre habían estado entre los cables los encerraban en habitaciones con computadoras. Los tenían horas en cuartos separados, inclusive sin ventanas. Las consultoras estaban puestas al servicio del desmantelamiento del aparato sindical. En las elecciones del '93 volvimos a armar un cuerpo de delegados y eso nos posibilitó rescatar muchos compañeros. En el '94 fuimos parte de los fundadores de la CTA.

–Hay alrededor de 7000 que están afiliados al gremio. Un 40 por ciento viene de ENTel. Somos los que tenemos entre 45 y 65 años.

–La nueva contratación no significó reducción de los costos laborales. El tema es la tercerización, que ahora está de moda con la Unión Ferroviaria. Es una de las formas más larvadas y ladinas de la complicidad sindical.

–Con la tercerización el compañero que trabaja cobra menos de la mitad de lo que cobra uno en actividad.

–En el '99 dimos la pelea. Los pasantes se dieron cuenta de que eran mano de obra barata. Les costó mucho porque su cultura gremial era cero. Un año después saltó en Telefónica la resistencia. Con el quiebre del 2001/2002, el Ministerio de Trabajo obligó a las empresas a no generar más pasantías.

–El gobierno de Néstor Kirchner implica fundamentalmente la posibilidad de discutir paritarias libremente. Es una de las cosas que los laburantes entienden como un saldo muy positivo de este gobierno




¿Qué cambió con el gobierno de Néstor Kirchner, en materia laboral en el sector telefónico?
¿Cómo lograron eliminar las pasantías, que tuvieron su auge en la segunda mitad de los noventa?
¿Cuál es el beneficio de la tercerización para las empresas?
¿Las nuevas formas de contratación significaron una reducción de costos para los dueños privados?
Hoy los planteles de las telefónicas son aproximadamente la mitad que cuando se privatizó ENTel. ¿Cuántos ex ENTel permanecen en las telefónicas?
¿Por qué?
En el marco de la reingeniería de la fuerza de trabajo, ¿cuál fue la actitud de las empresas privadas hacia el gremio telefónico?
Julio Guillán, el principal referente de los telefónicos, ¿por qué apoyó la privatización?
¿Por qué con la privatización de 1990 se quebró la resistencia sindical?
¿Y el sindicato telefónico cómo se posicionó en ese escenario?
¿En qué consistía ese esquema?
¿Por qué Foetra Sindicato Buenos Aires se opuso a la privatización de ENTel en 1990?

sábado, 27 de noviembre de 2010

Farandula sindical, incluye cirujano plástico....

Alberto Rancati, el cirujano plástico que eligió Hugo Moyano para lucir más joven

El médico, que también atendió a Armando Cavalieri, le aplicó botox y le levantó las cejas al líder de Camioneros. "Al retocarse, los hombres cambian el peinado o se dejan la barba", dice.

Nicole Neumann y su hermana Geraldine, Brenda Gandini, Rocío Guirao Díaz y otras no tan famosas pero igual de atractivas, confían en él para verse lindas. Alberto Rancati tiene 50 años y confiesa que todavía no se hizo nada porque no hay nada que le moleste cuando se mira en el espejo.

Sin embargo, no sólo estas jóvenes se preocupan por su imagen. Por sus manos pasaron algunos sindicalistas como Armando Cavalieri, por ejemplo. Pero el último que lo eligió fue el titular de la CGT y líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

Rancati confiesa que ahora los hombres se animan más y que el común denominador de quienes se atreven es el "alto poder adquisitivo". Y asegura que para los hombres el verse bien esta directamente asociado al "poder y al éxito". Dice que eligió esta profesión porque es mucho más reconfortante que la cirugía oncológica, su primera especialidad. Después se dedicó a la cirugía reconstructiva y finalmente llegó a la cirugía estética.

Su consultorio hace honor a su especialidad. Está ubicado en una zona porteña elegante y en un señorial edificio de época. La sala de espera, donde cuesta imaginarse sentado al líder de los Camioneros, es sobria y repleta de revistas importadas de belleza, medicina estética y moda. Un gran ventanal sobre un jardín y una biblioteca en la que Cosmos, de Carl Sagan, comparte espacio con Sincro Destino, de Deepak Chopra, autor que Rancati lee en la actualidad. El cirujano está casado, tiene dos hijos, corre todas las mañanas, a las 5.30 y a las 7 ya tiene su primera cirugía y así comienza una larga jornada. "Me encanta lo que hago", subraya cada vez que tiene oportunidad este hombre que usa BlackBerry pero no tiene Facebook ni Twitter, y le gusta la música de los 80, "algo que pueda tararear", dice. Se autodefine como un "old fashion" (chapado a la antigua). Se crió en Caballito, fue al colegio San Cirano, donde jugó al rugby, no le gusta el fútbol, sólo la Selección nacional y en los mundiales. Vive en Palermo y elige Miami para veranear.

—¿Qué buscan los hombres que llegan al consultorio?

—Hombres y mujeres tienen diferentes expectativas respecto de los objetivos que buscan. Las mujeres se operan más por sus pares y por el sexo opuesto. El hombre lo hace más por el éxito y el trabajo. Está más asociado a que lo promuevan en su trabajo y a ascender. Su principal interés, más allá de cómo lo ve el otro sexo, es el éxito profesional. Ellos lo asocian directamente con lo laboral.

—¿Cómo es esta relación a la que se refiere?

—Vinculan el estar o verse más sano, más vital y más joven con el estar en la cresta de la ola. Si les dicen "estás cansado", o "te vemos cansado", lo toman como un pulgar para abajo en el terreno de la competitividad.

—¿Y la mujer qué busca?

—Temen perder la belleza. Las que fueron muy lindas la pasan peor porque tienen miedo de perder su magnetismo. Las atractivas de jóvenes son las que más sufren el paso del tiempo porque temen perder la mirada del otro.

—¿Cómo ve a la presidenta Cristina Fernández?

—Cristina no es paciente mía… Vi fotos en las que parecía más normal y fotos en las que no. Pero tendría que verla personalmente. La persona pública tiene que cambiar gradualmente.

—¿Y cómo se llevan los hombres con el tema de si los demás se dan cuenta de que algún retoque estético se hicieron?

—Los hombres se quieren ver mejor pero que no se les note. A la mujer no le importa tanto. Ellos también tratan de no perder días de trabajo y que no les influya en la productividad. Además, cuando se hacen algún retoque, aprovechan y cambian el peinado o se dejan la barba para confundir. De esta manera, si alguien nota en ellos algo diferente, se lo atribuye a ese cambio y no a una cirugía.

Refrescada. El 16 de octubre pasado, Hugo Moyano reapareció en el acto de River Plate con un barba que llamó la atención. También con una papada ausente y cierta frescura en su rostro. Aunque Rancati se mantiene firme en su silencio, él fue el responsable de ese cambio.

—¿Cuál es el perfil de hombre que ingresa a un quirófano?

—En general, tiene alto poder adquisitivo, buen nivel sociocultural y económico. El común denominador entre ellos es el éxito y su decisión está vinculada al narcisismo y al poder.

—¿Qué cirugía es la que más piden?

—Los clásicos son párpados, botox y rellenos con ácido hialurónico para borrar algunas arrugas, que se inyecta en el tercio inferior de la cara. El que empieza con botox no se despega más… El botox es dependiente, tiene efecto cenicienta, volvés a tener la arruguita que desapareció durante cuatro meses y cuando la volvés a ver te habías olvidado que la tenías…Te piden tratarse las bolsas de los ojos, el excedente de piel y algunos piden lipo de papada y cuello. En general, cuando llegan acá los hombres vienen y dicen: "Todos me preguntan si estoy cansado, que se me fue la sonrisa de la cara".

—¿Cómo eligen el cirujano?

—La mujer viene porque operaste a algún conocido. Ellos en cambio hacen inteligencia, te "googlean", y te lo dicen: 'Investigué mucho antes'. Hacen un tiro más certero. Las mujeres cambian de cirujano en la verdulería, son menos fieles.

Bonos de Participación en las Ganancias (Fallo Favorable)


Comunicado 408 – 26 Noviembre de 2010-S.O.E.E.S.I.T. Bs. As


Un nuevo fallo favorable de los bonos de participación en las ganancias reafirma el camino que venimos desarrollando desde S.O.E.E.S.I.T. Bs. As., reclamando lo que les corresponde a los Trabajadores Telefónicos,

En los autos Terrulli Marta Irene c/Telecom Argentina S.A. s/Part. Accionariado Obrero, que tramita en la justicia laboral, la demandada Telecom Argentina procedió a depositar el importe de la liquidación practicada y a dar en pago la mencionada suma, que se calculó considerando 10 años de retroactividad y sobre el monto del 10% de las ganancias de dicha Empresa.

Es de singular importancia el fallo que obtuvo el Estudio Chedrese-Alvarez pues es la primera sentencia con cobro efectivo y sobre el total reclamado.

Un reclamo justo, una causa llevada en forma impecable y un fallo que sienta una jurisprudencia sin precedentes en los bonos de participación en las ganancias, hacen que sigamos creyendo que en democracia lo que es de los trabajadores va a los trabajadores.







viernes, 26 de noviembre de 2010

Los Metrodelegados-Subte ya tienen Inscripciòn Gremial (Agtsyp)

La medida había sido ordenada por la Justicia hace dos meses. El Ministerio de Trabajo aseguró que la decisión busca "preservar la paz social y un servicio indispensable para millones de ciudadanos". El reclamo generó numerosos paros en los últimos dos años.

Luego de dos años de reclamos, que incluyeron numerosos paros, los delegados del subte consiguieron esta tarde la inscripción gremial para un sindicato independiente de la Unión Tranviarios Automotor.
La medida, que ya había sido ordenada hace dos meses por la Justicia, fue adoptada esta tarde por el Ministerio de Trabajo. Según la cartera, la decisión busca "preservar la paz social y un servicio indispensable en forma diaria para millones de ciudadanos", según indicó el ministro Carlos Tomada.
De esta forma, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, liderada por los metrodelegados, fue inscripta en el registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores.(Agtsyp)
El Ministerio, respaldado por la UTA, se había negado hasta el momento a reconocer el sindicato. Pero hace dos meses, un fallo de Cámara ordenó a la cartera que cumpla con la inscripción.
Informado por varios medios oficiales y de los otros

jueves, 25 de noviembre de 2010

Plenario de Delegados-Foetra-2003 (Te acordas hermano..)


A falta de plenarios de delegados que traten la problemàtica de los trabajadores en el àmbito del sindicato Buenos Aires, donde se podrìan discutir entre otros temas :Salarios, Obra Social, Cesantias, relaciones gremio-empresa, etc ;subimos este importante documento històrico, el plenario de delegados del 24/09/2003 remitido por un compañero telefònico, para recordar con mucha nostalgia la modalidad militante y el compromiso que aquella conducciòn (año 2003) tenìa como polìtica para todos los trabajadores.


Hoy esos històricos plenarios, quedaron en simples reuniones de adeptos a la lista que conduce el gremio...o sea un gobierno signado por un sectarismo discriminador....




Vamos por la reincorporación de Escalante (Néstor)


Cros/as: Recién hablé con la mujer de Escalante y me planteó la necesidad de salir de testigo en la demanda que se le está haciendo a la empresa.
La demanda consiste en:

Plantear la nulidad despido, reclamando la reincorporación y todo lo adeudado desde el principio. 

Luego hablé con Buda [Antonio], dirigente de su agrupación, UNION TELEFONICA, quien está siguiendo el caso, políticamente, y me planteaba que era necesario que atestigüen compañeros militantes y reconocidos en el gremio como tales, para que se pueda atestiguar sobre la militancia  de Escalante [Néstor], demostrando así que fue un despido con bases discriminatorias y persecutorias, en lo que respecta a lo político sindical.
Desde ya que estaré como testigo allí.

Creo que, también, debemos retomar las recorridas por todos los edificios planteando su inmediata reincorporación. Así, tal cual como lo veníamos haciendo cuando el compañero estaba bien. Recorrí junto a él más de una decena de edificios y a veces con algunos otros compañeros. Creo que hoy por más que él no lo pueda hacer debemos retomarlo con todos los compañeros delegados y/o activistas que puedan.

Esta es una gran tarea para mostrar que los telefónicos no nos rendimos ni ante las empresas chupasangres, ni ante una dirección gremial indiferente a lo que nos pasa a los compañeros. Hay muchas dificultades hoy en nuestro gremio, no podemos dejar pasar sin pena, ni gloria este despido, que hoy tiene al compañero en un hospital.
Debemos retomar todas las acciones necesarias. 
Varios cros/as hemos estado peleando por su reincorporación.
 DEBEMOS RETOMAR ESTO Y NO BAJAR LOS BRAZOS.

Respecto a la salud, es la misma situación que comenté el martes.
Mañana lo estaré yendo a ver y luego informaré


Y que sepa la empresa que la sangre obrera es lucha y es bandera.!!!!!




Un abrazo. 
Artacho [Carlos]

Acta-Acuerdo firmado por el gremio Bancario

Compañeros:

Les envio el acta firmada por los compañeros Bancarios los cuales está

dentro de la CTA, les sugiero que vean la página 2 donde detallan claramente las sumas conseguidas en negociación con la empresa
*) $7.000.-no remunerativos por única vez “por cierre de ejercicio” el 8vo dia habil de diciembre

**) Gratificación extraordinaria por única vez de $ 700 no remunerativos el 19 de noviembre

Saludos

publicado en


http://ar.dir.groups.yahoo.com/group/uniontelefonica/






miércoles, 24 de noviembre de 2010

Vamos por màs DERECHOS, Con màs LUCHA y màs COMPROMISO

Compañeras/os:


El día 23 de noviembre de 2010, representantes de la agrupación Utatec fueron recibidos por la Dra. Noemí Rial, Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien se comprometió ante los compañeros, por un lado, a resolver a la brevedad los expedientes que hacen referencia a la expulsión de 3 compañeros de esta agrupacion de nuestro sindicato, el SOETC. Por otro lado, dará curso a una intimación para que el SOETC realice a la brevedad las elecciones delegados en el edificio Alvear 66 de nuestra ciudad de Cordoba, tambien se denuncio las persecusiones sufridas por los telefonicos en general por parte de Telecom.


Este es nuestro camino, el camino de la tolerancia, el camino de permita la libre expresión de las ideas, el camino que desemboque en la unidad de toda la clase trabajadora, el camino en busqueda del bien común, este casi siempre es el camino las largo, pero que sin ningún temor a equivocarnos desembocara el lo que como trabajadores seguimos como nuestro norte, la reinvindicacion de nuestros derechos de clase y la justicia social.




EN FACEBOOK HACER CLICK AQUI

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL YA!!

CFK anunció plus de $500 en diciembre a Jubilados

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta mañana por cadena nacional que el Gobierno otorgará un plus de 500 pesos en diciembre a los jubilados que perciben un haber de hasta 1.500 pesos.
La mandataria destacó que la medida favorece a "4.062.000 jubilados del país, el 83,6 por ciento de la totalidad" de la clase pasiva del país.
En su anuncio por la cadena nacional, la Presidenta destacó que el anuncio "es un esfuerzo muy importante, en un mundo donde escuchamos la palabra ajuste, escuchamos quitar derechos. Podemos ir ampliando el universo de inclusión social. Se puede ser potencia del mundo", se esperanzó Cristina Kirchner pero sin "deja a la gente tirada" en la calle.
"Quiero recalcar el esfuerzo, que nos falta, claro que nos falta. Pero lo que hemos avanzados desde 2003 hasta la fecha, en inclusión social y en articulación entre el Estado y la sociedad", señaló Cristina pare reivindicar la gestión K. "Hagamos un gran esfuerzo para cuidar lo que hemos logrado, pero el compromiso de seguir yendo y profundizando, ese es mi compromiso con todos ustedes sigue estando", agregó la mandataria.

La mandataria habló por cadena nacional desde Casa Rosada.
 La acompañaron sindicalistas y empresarios.

El Gobierno convoca a empresarios y sindicalistas: anunciaría sumas fijas para jubilados y trabajadores

La presidenta Cristina Kirchner convocó para mañana a empresarios y sindicalistas a un acto en Casa Rosada, donde anunciaría el pago de una suma fija por única vez para trabajadores y jubilados, de cara a fin de año.

El acto se desarrollará desde las 11.00 en la sede de gobierno, adonde fueron invitados los principales sindicalistas y empresarios del país.

En medio de un fuerte hermetismo, trascendió que la jefa de Estado haría anuncios de carácter social, que incluirían un pago único para trabajadores y jubilados destinado a afrontar los gastos por las fiestas de Fin de Año, tal como hizo en años anteriores.

La información no fue confirmada ni desmentida por el Gobierno, y surgió de parte de los gremios y los empresarios, quienes informaron que fueron invitados al acto en la sede de gobierno.

Los anuncios se concretarían en medio de reclamos de distintos sindicatos, que piden la reapertura de paritarias o bien el pago de una suma única para fin de año, luego de que la inflación de los últimos meses podara parte de su poder adquisitivo.

La Presidenta concretará la convocatoria a los sindicatos y empresarios, en momentos que busca impulsar además un diálogo social con esos dos sectores relevantes de la economía, tal como señaló al cerrar el pasado viernes la cena anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Lo divulgò:


 

martes, 23 de noviembre de 2010

Los trabajadores de las Telecomunicaciones siempre enfrentamos la Tercerización

Solicitada de Foetra Sindicato Buenos Aires el 21.11.2010 en el diario Pagina 12
se adjunta texto completo del comunicado 880

"No supimos entender al pueblo" Ex-Oficial Montonero

Para ex oficial montonero la Operación Primicia fue un error: "No supimos entender al pueblo"
Rafael María Menéndez y el ex soldado Ricardo Valdez presentaron en Formosa el libro que relata el ataque que precipitó el Golpe de Estado de 1976. Fotos.

El ataque de Montoneros al cuartel de Formosa sigue siendo una herida abierta para los formoseños, que supura recuerdos, pasiones, interrogantes y diversas estrategias para derrotar tanto dolor y tanto olvido, como quedó demostrado durante la presentación del libro Operación Primicia, que rebalsó el molde de este tipo de eventos: no hubo público en el sentido estricto del término; no podía haberlo porque cada uno de los asistentes al auditorio del diario La Mañana se sentía protagonista de los hechos y muchos de ellos, además, querían tomar el micrófono y contarlo.
Otros se mantuvieron en silencio, soltando algunas lágrimas de tanto en tanto, como María, la madre del soldado Marcelino Torales, uno de los muertos aquel domingo 5 de octubre de 1975, y sus hijas; Dora, la esposa del sargento Víctor Sanabria, otra de las víctimas fatales, y sus hijos; Mariana, la hermana de Edmundo Sosa, otro de los conscriptos muertos, y los parientes de Hermindo Sosa, un "criollo" de Las Lomitas que cayó luego de un grito que ya pasó a la historia: "¡Acá no se rinde nadie, mierda!".

La gente llenó el auditorio y hubo muchísimos que se quedaron parados, entre ellos el ex gobernador peronista Vicente Joga; el diputado radical Ricardo Buryaille, y el senador Luis Naidenoff, también de la UCR. También estuvo la senadora Adriana Bortolozzi, peronista disidente. Del gobierno provincial, que desde 1995 es encabezado por el peronista ultrakirchnerista Gildo Insfrán, hubo inasistencia perfecta: no fue nadie. Bortolozzi y Buryaille explicaron la marcha de sus proyectos de ley para otorgar a los parientes de los muertos que defendieron el cuartel la misma indemnización que ya cobraron los herederos de los guerrilleros caídos en ese combate, que en marzo ascendía a 620.919 pesos. Naidenoff dijo que él adhiere a esas iniciativas. Por lo que señalaron, es posible que haya ley en 2011: calculan que a los legisladores oficialistas les será difícil negar sus votos en un año electoral.
Todo eso ocurrió en la calurosa noche del sábado; antes de que la presentación del libro se transformara en una asamblea de emociones que parecía estar regida por un guionista invisible, habló la mesa, como se estila, que estuvo formada por el librero y editor Braulio Sandoval; el historiador Julio Ortiz; el ex soldado Ricardo Valdéz; el ex "oficial" montonero Rafael María Menéndez, ingeniero y ex ministro de Acción Social, y por mí, autor de Operación Primicia.
El ex soldado Valdéz tuvo palabras medidas, a tono, en general, con las manifestaciones de otros ex soldados, como Antolín Brítez, que cumplió el servicio militar obligatorio en la Enfermería. "Todo esto me sigue doliendo, pero lo que pasó, pasó. No tiene que haber rencor, más allá de los reclamos que hacemos para que los padres de los conscriptos muertos reciban un beneficio digno y para que también nosotros, los que estamos vivos, seamos atendidos", dijo Brítez.

A Menéndez, uno de los dos oficiales que Montoneros tuvo en Formosa, el libro "me gustó mucho, pero creo que falta explicar mejor el contexto de lucha de doscientos años entre la liberación y la dependencia. Nosotros luchábamos por la liberación del país. Yo creo que la guerra de guerrillas fue parte importante de esa lucha. Pero creo también que el ataque al regimiento fue un grave error; en aquel momento, yo me puse contento, como otros compañeros, pero luego fuimos comprendiendo que había sido un error. Es que nosotros éramos casi todos de clase media o de clase media para arriba y no supimos entender al pueblo". Menéndez contó que él estuvo preso durante ocho años y medio y que "luego, yo cobré, como todos los habíamos sido presos. Cobré durante el gobierno de Carlos Menem; unos cien mil pesos, que eran pesos dólares. Creo que hubo falta de solidaridad de todos nosotros porque debíamos haber exigido que les pagaran también a los familiares de los soldados".

Divulgado en

lunes, 22 de noviembre de 2010

"Hablar hoy de candidaturas en la Provincia es burlarse de la gente" Sergio Massa:


Así lo aseguró el intendente de Tigre, Sergio Massa, en Radio 10. "Falta mucho para el proceso electoral y perder tiempo en ese análisis es desatender los problemas del día a día", aseguró y negó que esté pensando lanzar su candidatura para la gobernación 
El intendente de Tigre, Sergio Massa, negó esta mañana que esté pensando lanzar su candidatura para la gobernación bonaerense en marzo próximo, al enfatizar que "es tiempo de dedicarse a gestionar y no andar ocupando el tiempo y la cabeza en temas electorales".

"Andar con la cabeza puesta hoy en candidaturas es burlarse de la gente y darle la espalda a los problemas que esa misma gente tiene todos los días", subrayó el jefe comunal.

Massa aseveró: "Ni pienso en marzo ni pienso en candidaturas,
en mi cabeza sólo están Tigre y la gestión".

Al salir al cruce de versiones que indican que ya tendría decidido lanzar su candidatura a gobernador, tras las vacaciones de verano, el intendente consideró que ahora "es tiempo de dedicarse a gestión".
desde

domingo, 21 de noviembre de 2010

El líder de la UTA, vinculado a una firma offshore (Hasta cuando este anacrònico Modelo sindical)

El jefe del sindicato de los choferes-Roberto Fernández -, junto con su antecesor Juan Manuel Palacios, tienen conexiones documentadas con una empresa radicada en las Bahamas, un paraíso fiscal asociado al lavado de dinero.
Cuatro años pasaron de la renuncia de Juan Manuel Palacios como jefe del sindicato de choferes. El motivo fue una investigación de PERFIL, que reveló que había comprado campos a valores millonarios. El sucesor en el gremio fue Roberto Fernández, que también había participado en aquel negocio. Y ahora, este diario descubrió que Palacios, Fernández y su emprendimiento rural están vinculados a una empresa extranjera ubicada en Las Bahamas, un paraíso fiscal utilizado para el lavado de dinero.
Los sindicalistas tienen vínculos documentados con esa sociedad, que recibe el nombre de Vandalia Investments Limited. La firma offshore estableció una sucursal en Argentina, donde contrató al mismo escribano y se estableció en la misma dirección que Calema, la compañía que los gremialistas usaron para comprar las propiedades rurales.
Pero existe un nexo todavía más fuerte: la empresa foránea informó como domicilio fiscal una casa de la familia de Fernández. Allí vivió mucho tiempo su actual mujer, que ahora trabaja para la obra social del sindicato y en esa vivienda todavía reside la suegra de Fernández.
La empresa offshore fue creada en Las Bahamas, un archipiélago de islas del mar Caribe considerado un "paraíso fiscal", porque rige un secreto que hace difícil saber –por ejemplo– quiénes son los dueños de un depósito bancario o de una empresa.
Los datos sobre la creación de la firma se encuentran en la Inspección General de Justicia (IGJ), donde tuvieron que ser presentados por la propia sociedad para fijar una sede local. Fue inscripta el 26 de septiembre del año 1996 por dos agencias bahameñas que se dedican a fabricar ese tipo de sociedades: Atlantic y Continental Management Services. En mayo del año 2000, un "vecino panameño" llamado Andrés Maximino Sánchez se presentó como "único director de Vandalia Investments" y firmó un documento donde tomó seis resoluciones (ver facsímil).
Una de ellas fue "establecer sucursal en Argentina" fijando "domicilio en la Calle Lavalle 1634, Piso 4 H, Capital Federal". Y ése era el mismo departamento porteño que declaraba Calema SA, la empresa manejada por los jefes sindicales de la UTA(Unión Tranviarios Automotor). La coincidencia fue simultánea: la offshore se estableció allí en mayo de 2000, mientras que Calema lo hizo un mes más tarde.
En el directorio de esa compañía argentina, Roberto Fernández figuraba como presidente, acompañado por familiares de Juan Manuel Palacios. Todos ellos fijaron "domicilio especial" en el apartamento de Lavalle y lo mantuvieron incluso después que la empresa se trasladó a otra ubicación.
Otro nexo con Fernández y Palacios fue el escribano que utilizaron: Daniel Gamerman certificó varias escrituras de Calema, pero también intervino cuando Vandalia estableció su sede en Buenos Aires (ver facsímil). Este medio consultó a esa escribanía sobre la coincidencia, pero no recibió respuestas. El vínculo más evidente involucra a la familia de Fernádez. La firma informó que su domicilio fiscal se encontraba en Pringles 2781 de Lanús.
PERFIL comprobó que se trata de la casa de la suegra de Fernández, Clara Calienni. "No sé por qué esa empresa figura acá, pregúntenle a Silvia", dijo a través de una ventana. Silvia Bevk es su hija y además es la mujer del líder de la UTA. El documento panameño nombraba como apoderada a Sabrina Teresa Corti. Este diario se comunicó con la mujer, que dijo que "el abogado Alejandro Cicardo" le había pedido que firmara los papeles y agregó: "No sé lo que firmé, tenía 21 años y me tenían trabajando en negro. Me llevaron a la oficina del contador Mario Micele y me pagaron 50 pesos, espero que no me hayan metido en un lío", apuntó. Las dos personas desmintieron el episodio.
Hoy Palacios le da consejos a Hugo Moyano. Fernández coquetea con los "gordos", que se le oponen. Pero en los negocios siguen juntos.

Negocios rurales

En septiembre de 2006, PERFIL reveló que los jefes sindicales de la UTA eran dueños de varias estancias en Buenos Aires y La Pampa. Para adquirilas, habían utilizado la empresa Calema, ahora vinculada a Vandalia Investments.
Después de aquella revelacion, Palacios dejó el sindicato. También se abrió una causa judicial para investigar cómo dos ex choferes de origen humilde se habían convertido en prósperos estancieros, A pesar del sólido trabajo del fiscal Carlos Rívolo, el juez Norberto Oyarbide, quien hoy investiga a Hugo Moyano, los sobreseyó. Después de que el expediente terminó cerrado, Fernández consiguió el domingo pasado su reelección al frente de la UTA por otros cuatros años. Sus voceros no respondieron la consulta de este diario.
Por Leonardo Nicosia
Investigacion: http://www.perfil.com/

sábado, 20 de noviembre de 2010

Acta firmada por el Sindicato UETTel, y el Ministerio de Trabajo.

t
Compañeros:

Pongo en conocimiento de ustedes, el acta firmada por el Sindicato UETTel, y el Ministerio de Trabajo, en la jornada de movilización de la CTA por el fin del tercerísmo.


En archivo adjunto

Publicado en

viernes, 19 de noviembre de 2010

Medicamentos truchos: Moyano dice que lo persiguen y que "no sabe lo que es un troquel

El titular de la CGT reiteró que no sabe nada de los 200 troqueles adulterados que encontraron en la mutual Camioneros. Afirmó que la causa que instruye el juez Bonadío es parte de un "ataque sistemático" en su contra. "Son burdos ataques, pero no me debilitan, me fortalecen", desafió

El titular de la CGT, Hugo Moyano, volvió a despegarse hoy de la causa por los medicamentos "truchos", y dijo que hay "intencionalidad" en la investigación que confirmó que en los expedientes con los que la obra social del Sindicato de Camioneros tramitaba subsidios por remedios había por lo menos 200 troqueles adulterados.

Moyano volvió a echarle la culpa de la investigación a los medios, que intentan "demonizarlo". "Hubo 50 allanamientos hace una semana, hay gente detenida. Otras obras sociales no sé si estarán o no comprometidas, pero ¿se enteraron de algo? No. Nadie dijo nada, pero claro, viene alguien a pedir algo a la obra social de Camioneros y aparece 'la mafia de los medicamentos'", argumentó. "
Son burdos los ataques. Pero lo que no me mata me fortalece", aseguró el camionero.

"Ahora hablan de troqueles, y yo, cuando empezaron a hablar, ni sabía que son los troqueles. Que investigue la Justicia", insistió Moyano, y aseguró que ayer, poco después de los nuevos allanamientos, le preocupaba más "el resultado de Independiente que el tema" de los troqueles.

Ayer, el juez Claudio Bonadio allanó la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), un día después de recibir un peritaje que concluyó que la mutual de Moyano presentó 200 "troqueles adulterados" de Erbitux –una droga oncólogica– para cobrar los reintegros de la Administración de Programas Especiales (APE).
 

Publicado en el diario digital

http://www.infobae.com/interior/politica.html

 

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un fallo judicial dispuso que el monto del haber jubilatorio no debe ser menor al 70% del sueldo

La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social dispuso que se debe garantizar el 70% del promedio de los salarios actualizados de los últimos 10 años de actividad
De esta manera, en un fallo por mayoría, los jueces Néstor Fasciolo y Juan Poclava Lafuente fijaron un piso mínimo en la tasa de sustitución garantizada, según informó el Centro de Información Judicial.
 
Entre los argumentos de la solución, los magistrados entendieron que "la adecuada proporción del haber de pasividad en relación con los ingresos ganados por el trabajador en actividad y sobre los que debió aportar, no es más que una derivación directa e inmediata del mandato contenido en el art. 14 bis tercer párrafo de la C.N. que impone al Estado otorgar los beneficios de la seguridad social con carácter integral e irrenunciable, a la vez que asegura el derecho a 'jubilaciones y pensiones móviles'".


Para los magistrados,
"en base a una exégesis progresiva del derecho y por aplicación del mencionado art. 156 de la ley 24241 t. originario, no cabe hesitación alguna en afirmar que la tasa mínima de sustitución de una prestación de vejez o de invalidez acordada con arreglo al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (ahora S.I.P.A.) para un trabajador dependiente no ha de ser inferior al 70% del promedio de las remuneraciones actualizadas de los últimos diez años a computar, es decir, la misma tasa otrora prevista por el art. 49 de la ley 18037 t.o. 1976, resultando insuficiente y confiscatorio cualquier guarismo inferior".

"La jubilación constituye una consecuencia de la remuneración que percibía el beneficiario como contraprestación de su actividad laboral, una vez cesada ésta y como débito de la comunidad por dicho servicio, razón por la cual el principio básico que se privilegia es el de la necesaria proporcionalidad entre el haber de pasividad y el de actividad", agregaron los camaristas.
Asimismo, los jueces se refirieron al vacío legislativo sobre la tasa de sustitución mínima garantizada y sobre el sistema jubilatorio en general: "El régimen jubilatorio debería ser el resultado de adecuadas y multidisciplinarias ponderaciones previas a su adopción, con la más amplia participación y consenso de todos los sectores interesados para hacerla sustentable en el tiempo, aspecto que no es poca cosa visto que su implementación involucra de modo obligatorio a varias generaciones actuales y futuras de afiliados aportantes y beneficiarios, quienes –en definitiva- soportan las consecuencias disvaliosas de las improvisaciones, omisiones, desaciertos, errores, incongruencias e inconsistencias de los regímenes de que se trata, sancionados forzada y precipitadamente en medio de un contexto de marcada confrontación".


Además, manifestaron que "la tasa de sustitutividad, estrechamente vinculada con la movilidad del haber, es uno de los aspectos centrales que habrá de ser objeto de especial tratamiento cuando el Poder Legislativo encare el cometido pendiente de establecer un nuevo régimen previsional general debidamente ordenado, surgido del consenso interdisciplinario mayoritario y sustentable en el tiempo, que venga a reemplazar al S.I.P.A. establecido por la ley 26425, en base al remanente del S.I.J.P. normado hasta el 9.12.08 por la ley 24241y sus modificatorias".


El juez Martín Laclau votó en disidencia al aceptar el reajuste establecido por la Corte Suprema en los fallos "Eliff" y "Badaro", pero sin referirse al la tasa de sustitución mínima garantizada.

A los compañeros telefonicos tercerizados de UETTEL

A los compañeros telefonicos tercerizados de UETTEL


La comisión provisoria de UETTEL viene teniendo varias audiencias en el ministerio de trabajo, hasta ahora sin resultados, es por esto que convocan a una marcha el dia 19 bajo las consignas: reincorporación de los despedidos, salario igualitario, basta de traslados, persecuciones y despidos, blanqueo de los recibos de sueldo y libertad sindical.
 
Mas alla de los métodos que viene teniendo esta comisión provisoria (que es un tema a tratar entre todos), considero que tenemos que participar con todo de esta marcha, impulsando asambleas en cada zona para discutir, fortalecer y masivisar esta movilización. Esta movilización debe ser parte de retomar la lucha por nuestras demandas, las cuales las patronales Telefónicas y el Ministerio de Trabajo vienen desoyendo. Ante esta situación es necesario levantar un verdadero plan de lucha que se decida en asamblea de afiliados y no afiliados donde se discutan y voten  los pasos a seguir hasta conseguir incluyendo en nuestras demandas el pase a planta permanente y el pase a convenio telefónico  de todos los tercerizados telefonicos.
Este, gran y sentido, reclamo por el cual peleamos en el 2006 debemos retomarlo para acabar de una vez por todas con el tercerismo, y la superexplotación, causa de nuestra precarización laboral.
 
Tomemos el ejemplo de los ferroviarios  tercerizados del ROCA  que organizados en asamblea, y  coordinando con otros sectores de tercerizados, comisiones internas, organizaciones estudiantiles, políticas y sociales y principalmente llevando adelante un gran plan de lucha, con cortes de vías, calles y movilizaciones  lograron imponerles a la patronal y al Mro de Trabajo la reincorporación de 140 despedidos y el pase a planta de 1500 tercerizados. 
 
Por otro lado, pero en el mismo sentido, debemos levantar la exigencia de Juicio y Castigo y Càrcel  a la patota asesina integrante  de la burocracia de la Unión Ferroviaria, dirigida por Pedraza, que asesinó al compañero Mariano Ferreyra e hirió de gravedad a otra compañera quienes apoyaban esta lucha de los ferroviarios.
 
 
EL 19 MARCHEMOS TODOS AL MINISTERIO PARA EXIGIR NUESTRAS DEMANDAS 
 
REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS. 
 
AUMENTO YA: IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.
 
POR NUESTRO DERECHOS LABORALES: IGUALES CONDICIONES DE TRABAJO. VACACIONES PAGAS, AGUINALDO
 
RECONOCIMIENTO DE NUESTRO SINDICATO
 
ELECCION DE DELEGADOS PARA TENER UN SINDICATO DEMOCRATICO CON PARTICIPACION DE TODOS.
 
POR UN PLAN DE LUCHA PARA CONSEGUIR LA PLANTA PERMANENTE Y EL CONVENIO TELEFONICO
 
ASAMBLEA GENERAL DE TODOS LOS TELEFONICOS TERCERIZADOS PARA DISCUTIR Y VOTAR UN VERDADERO PLAN DE LUCHA

 
 
GUSTAVO VILLEGA (delegado de UETTEL)
AGRUPACION VIOLETA EN UETTEL

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Resolución de la Asamblea Extraordinaria de afiliados-Foetra Bs. As , 11-Nov-10.

La Asamblea General Extraordinaria de Afiliados Activos y Jubilados del Sindicato Buenos Aires, efectuada el 11 de noviembre: fijo posición en cuanto a expulsar a  aquellos afiliados de F.o.e.t.r.a. que contemporáneamente posean  una doble afiliación..
A tales efectos establecieron un plazo de 30 días, para efectuar de manera fehaciente la opción sugerida en la resolución aprobada..
Finalmente destacan en el comunicado adjunto "la reafirmación de los principios de libertad y democracia sindical que desde Foetra hemos sostenido y cumplido históricamente."

martes, 16 de noviembre de 2010

La Otra Marcha sobre EZEIZA / VIDEO [17 de Noviembre de 1972]


El retorno de Perón a su patria después de 18 años de exilio.


17 de Noviembre de 1972


La Militancia peronista va al Encuentro de su lider.


ES LA HISTORIA EN SU EXPRESION DE AMOR MAS PURA





Comunicado de la Agrupación 18 de Marzo

¿Democracia Sindical? 
Mientras todos los telefónicos estamos esperando que se discuta sobre salarios y Obras Sociales, ya que no hace falta decir que los primeros son magros y las segundas reducen cada vez más su nivel de prestaciones médicas, la comisión administrativa de FOETRA convoca una asamblea general para expulsar compañeros con doble afiliación.
Es el caso particular del SOEESIT conformado por la lista marrón en el mismo ámbito de representación de FOETRA, luego de haber perdido las elecciones en el año 1997. Si bien no compartimos la conformación de dicho sindicato, rechazamos que se persiga y sancione a compañeros que tienen doble afiliación con quienes convivimos muchos años y que han participado activamente en distintas oficinas en todas las acciones gremiales impulsadas por FOETRA.

Creemos que hay que diferenciar claramente entre las cúpulas sindicales empresariales y los compañeros de base, no entendemos la bipolaridad de la comisión administrativa:
por un lado pregonan la unidad con la FOEESITRA y por el otro tratan de sancionar a los compañeros afiliados al SOEESIT organización adherida a la mencionada Federación.
Nada se dijo tampoco sobre los dos despidos de Hugo Escalante de Telecom y Mario Bolisio de Telefónica, parece que para el oficialismo es más importante sancionar y perseguir compañeros por no pensar igual.
Asimismo, repudiamos que el vocero de la propuesta oficial haya sido un miembro de nuestra Central de Trabajadores (CTA), cuyos principios son la libertad y la democracia sindical y la independencia de las patronales y los gobiernos de turno.
Por un aumento salarial inmediato
Por una Obra Social de calidad no tercerizada, que contenga activos y jubilados.

Agrupación 18 de Marzo- Telefónicos en CTA