Compañeros y compañeras:
Antes de abrir el debate la asamblea votó por unanimidad el repudio al asesinato de Mariano Ferreyra y el castigo a los culpables, de la burocracia de Pedraza.
En la asamblea general ordinaria realizada en el día de ayer, se terminó aprobando la Memoria y Balance.
Luego se pasó a realizar la asamblea extraordinaria en la cual se trató el tema de la doble afiliación y la propuesta impulsada por la dirección burocrática de nuestro gremio de expulsar de FOETRA a quienes estén en esa situación dando 30 días para que se elija entre un gremio u otro.
Sobre el primer punto: en particular varias son las diferencias entre quienes propusimos votar en contra y la dirección que pareciera ver que todo lo que sucede en nuestro gremio no existiera.
Despidos de Escalante y Bolisio donde la dirección lo único que propone es NADA.Ahora dicen que en un próximo plenario se informará del caso del compañero Escalante, cuestión que hasta ahora no solo no se hace sino que no se ha realizado ningún tipo de acción por la reincorporación de los compañeros.
Respecto a los salarios: Siguen estando muy por debajo de la Canasta familiar, sin alcanzarle a los compañeros.
Productividad: intentan aplicar los planes, "Piloto" y "Cero", de Telefónica y Telecom, para llevarse un peso más con lo cual se le garantiza a la empresa mayor presentismo y aumentar la productividad.
Polifunción, lo cual quieren aplicar en varios sectores principalmente en los de atención telefónica, con la excusa de que si no se terceriza el trabajo, pero contra eso no hacen nada.
Traslados compulsivos. Aprietes y demás situaciones donde la dirección termina sin hacer nada.
Tercerización: la madre de todos los problemas. Sigue habiendo miles de tercerizados, más de 3000 en los sectores técnicos y miles también en los empresas como Action Line y Telperformance, donde se terceriza trabajo del 112 y BOC. A estos compañeros no se los reconoce como telefónicos y por ende trabajan en situaciones totalmente precarias, lo que hace también a que las empresas telefónicas presionen con esta amenaza a flexibilizar nuestro convenio colectivo de trabajo.
Por todo esto desde la lista Violeta propusimos como moción el rechazo de la Memoria y Balance, cuestión que también plantearon otros compañeros de agrupaciones opositoras en la Multicolor e independientes.
Particularmente en mi intervención no solo planteé el rechazo sino también que debemos tomar el camino de los tercerizados ferroviarios del Roca, que con su lucha consiguieron la reincoporación de cientos de compañeros despedidos y el pase a planta permanente de 1500 compañeros, lucha por la cual la burocracia reprodrida de Pedraza de la Unión Ferroviaria mató a al compañero, Mariano Ferreyra.
Que la dirección de FOETRA había llevado a la derrota la lucha contra el tercerismo en el 2006y producto de eso mismo hoy siguen miles de tercerizados superexplotados. Es necesario impulsar ya un gran plan de lucha para acabar con este cáncer y lograra el pase a planta permanente y al covenio telefónico de todos los tercerizados.
La votación fue a favor de aprobar.
Hay que tener en cuenta que cuando llegamos los compañeros opositores a la asamblea nos encontramos con que la Azul y Blanca con permisos gremiales, pagos por todos nosotros, había sacado de las oficinas a cientos de compañeros, para realizar un seminario que en realidad era lunch. Que vergüenza hasta donde se llega para conseguir votos oficialistas.
Luego se pasó a la asamblea extraordinaria donde se trató el tema de la expulsión de los compañeros afiliados al SOEESIT Y A UETTEL.
Aquí se dió una gran discusión dado que la dirección intenta retener en FOETRA Bs. As. a los compañeros que no ven a la dirección a la altura de las circunstancias, pero no convenciéndolos con hechos, sino aplicando lo peor del verticalismo cegetista, dándoles 30 días para aquellos que tengan doble afiliación o de lo contrario serán expulsado del gremio. Quién explicó esto desde la Mesa fue nada más y nada menos que Marín dirigente nacional de la CTA, que brega por la libertades sindicales.
Ante esto, la postura de la Violeta fue que en un gremio lo que debe primar es la democracia sindical y la libertad sindical, de lo cual se jacta tanto la CTA, pero que en este caso el ala yaskista se ha sumado al verticalismo intentando aplicar sanciones. Planteamos que con su lógica burorática el mismo Marín debería irse del gremio de FOETRA y la FATEL ya que estas organizaciones adhieren a la CGT y él está afiliado a la CTA, como lo están más de 200 compañeros telefónicos.
Mañana, los van a echar también?? Si se sienta este precedente, las condiciones estarían dadas.
La discusión sobre en que gremio estar adherido o intervenir en dos al mimo tiempo, es netamente una discusión política y no una discusión de aparatos burocráticos.
Respecto al SOEESIT, buscan la excusa de que como fue conformado con una orientación menemista y noventista, hay que echarlos.
En el caso de la Agrupación Violeta más allá de esto creemos que enla base hay que discutir políticamente y no de forma burocrática y macartista,
Decimos esto ya que nadie puede decir que desde la Violeta bregamos por la división de las filas, ya que impulsamos siempre la organización y la lucha en común pero a través de discusiones políticas y no de imposiciones . Mucho menos que somos menemistas o que estamos con el Momo Venegas , Barrionuevo o Moyano, cuando enfrentamos sus políticas cotidianamente, ya que si la clase obrera sufre las condiciones de precariedad laboral es en gran parte por los dirigentes nacionales. Sin embargo, estamos por la más plena libertad y democracia sindical, más allá de las diferencias profundas que puedan existir. Ahora, si yo fuese integrante de la la Azul y Blanca me preocuparía o al menos me lo replantearía ya que aquellos compañeros con los cuales la Violeta mantiene diferencias políticas, quienes hoy eligen estar en SOEESIT, son aquellos con los que nos encontramos en la calle peleando por la reincoporación de Escalante y Bolisio, junto a centenares de compañeros y demás agrupaciones de la verde y de la Multicolor, mientras la dirección estaba sentada en su silla de Perón 1435.
Digo esto sabiendo que hay varias diferencias que tenemos con estos compañeros, que hoy eligen estar en SOEESIT, ideológicas y políticas, y de hecho por eso no fuimos parte de una lista única opositora cuestión que dentro de la multicolor fue nuestra posición junto a otras agrupaciones. Sin embargo, a la hora de pelear desde la Violeta buscamos y buscaremos la mayor unidad contra las políticas patronales, lo cual la Azul y Blanca no lleva adelante y por eso nos encontramos en esta situación (que expliqué arriba., en Memoria y Balance).
Respecto a la organización: NO acordamos con la táctica de construir o afiliarse a otros sindicatos, (en el caso de telefónicos, en otros lugares sí como lo es en subte ya que r es el conjunto de la base la quien decide eso), sino que bregamos por recuperar el gremio telefónico para políticas en beneficio de los mismos y no solo en las elecciones sino también en la lucha cotidiana, pero esto debe darse en el marco de discusiones políticas y no de imposiciones. Por otro lado pero en el mismo sentido si existen compañeros que deciden afiliarse a otro gremio evidentemente es por una falta de política a favor de los telefónicos de la actual dirección. Por esto decimos plena libertad y democracia sindical.
Respecto a la UETTEL:
Lo mismo plantean de la UETTEL, que fue conformado hace unos meses y producto de que la dirección deja de lado a miles de trecerizados y éstos buscan la forma de organizarse para luchar. Que vergüenza dejan de lado a miles de tercerizados prometiendo desde el 2006 que ya vendrá el convenio, pero mientras los compañeros cobran apenas 2000 pesos, con jornadas como mínimo de 10 horas, sin aguinaldo, sin vacaciones pagas, o sea en las peores de las condiciones que los mantiene la UOCRA. Ni hablar de las accidentes de trabajo por falta de condiciones elementales. Cuánto más quieren que esperen los compañeros tercerizados de las contratistas??
En el planteo de la Violeta, dejamos claro que nadie puede imponerle a otro una política dan forma burocrática y mucho menos expulsándolo de una organización obrera, tenga la posición que tenga, sino que se trata de propuestas y programas políticos y no de resoluciones verticalistas.
Es por esto mismo que desde la Violeta impulsamos el voto en contra de esta resolución.
También impulsaremos asambleas por edificio para unificar a la base, estén en el sindicato que estén, única forma de pelear en mejores condiciones contra las patronales.
Esta fue la discusión en general y el posicionamiento de la Agrupación violeta y de varios compañeros más, independientes y de la oposición.
Un abrazo.
Carlos Artacho.
Lista Violeta.
Publicado en la lista Union telefonica |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario