miércoles, 1 de septiembre de 2010

La canasta de pobreza del INDEC está subvaluada 50%

Mientras el INDEC viene informando que caen tanto la indigencia como la pobreza, con los datos provinciales sucede lo contrario

La realidad salarial y social cambia drásticamente si se miran con los Indices de Precios del INDEC o de los Institutos Oficiales Provinciales. Con las mediciones provinciales, el valor de la canasta básica de alimentos, que se toma como referencia para medir la indigencia, es casi un 70% mayor a la que informa el INDEC. Lo mismo pasa con la canasta de pobreza: es un 50% más cara que la del organismo.

Por esta razón, mientras el INDEC viene informando que caen tanto la indigencia como la pobreza, con los datos provinciales sucede lo contrario.

Así surge de la reconstrucción de toda una serie de indicadores salariales y sociales que hizo el sociólogo Alberto Barbeito, del CIEPP (Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Políticas) a partir de las mediciones de inflación de las provincias.

Como informó ayer Clarín, hasta fines de 2006, las mediciones provinciales eran muy similares a las INDEC. A partir de esa fecha, cuando el Gobierno interviene el Area de Precios del organismo nacional, las mediciones provinciales empiezan a ser divergentes con las del INDEC y acumulan hasta ahora una brecha del 200%.

Barbeito tomó en cuenta los datos oficiales de fines de 2006 y los actualizó por los Indices promedio de cuatro Provincias: Chubut, Neuquén, San Luis y Santa Fe. Así, concluyó que:

* Las canastas de indigencia y pobreza son notoriamente mayores, entre 50 y 70%, a las que registra el Instituto Nacional.

* El salarial real (poder adquisitivo) cayó 2%, mientras que para el INDEC creció 42%. Barbeito señala que la recuperación salarial luego del desplome de 2001/02 habría encontrado un techo a fines de 2006 y principios de 2007.

* El salario mínimo solo cubriría el 80% de la línea de pobreza.

* A mayo de 2010, el haber jubilatorio mínimo era un 11,4% inferior al de enero de 2007. Aquí el estudio señala que "el ajuste semestral implementado a partir de marzo de 2009 resulta ahora insuficiente como para sostener el poder adquisitivo real del haber jubilatorio de inicios de 2007, situación que la inflación habrá de acentuar hasta el momento del próximo ajuste en septiembre".

* El salario familiar real por hijo tiene una mejora del 6,1% respecto de enero de 2006 en tanto para el INDEC sería del 26,1%.

* Seguro de desempleo: tiene una caída del 36%, deterioro, según Barbeito, "que sólo puede explicarse por una deliberada intención de desmantelar este tipo de política de seguro social".

Por Ismael Bermúdez
 
se lee en
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario