jueves, 1 de noviembre de 2012

Es ley el voto optativo de los jóvenes


Con 131 votos a favor, dos en contra, una abstención y 123 ausentes, el oficialismo hizo valer su mayoría para aprobar la norma; el país tiene un padrón electoral de casi 29 millones de personas y se estima que los jóvenes de entre 16 y 17 años suman alrededor de un millón

La Cámara de Diputados dio luz verde anoche al proyecto de ley que sancionó el Senado para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años.
El oficialismo hizo valer su mayoría, y la norma se aprobó con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención. Mientras que 123 legisladores estuvieron ausentes, ya que, durante la votación, la totalidad de los bloques opositores de la cámara baja se retiró del recinto, en repudio a las expresiones del kirchnerista y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, quien acusó a los opositores de ser "esclavos de las corporaciones".
El país tiene un padrón electoral de casi 29 millones de personas y se estima que los jóvenes de entre 16 y 17 años suman alrededor de un millón.
La nueva ley establece el voto optativo, es decir no obligatorio y, por lo tanto, sin penalidad para aquellos jóvenes que decidan no hacer uso de este derecho.
"Es una iniciativa muy importante porque amplía la frontera de los derechos en Argentina, que en este caso serán optativos, sin conferir una obligación a los jóvenes", dijo Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista.
Por su parte, la diputada por la Coalición Cívica Elisa Carrió aseguró hoy que el proyecto de voto para los mayores de 16 años es "demagogia con los jóvenes" y señaló que "este no es un aire democrático, este aire da asco". "Nuestra generación quiso ser grande, y gran parte de esa generación fue víctima. Es bueno reconocer que nos atropelló la vida. Para qué queremos que la vida atropelle a nuestros hijos", afirmó la chaqueña, opositora al proyecto del oficialismo.
Principales ítems del proyecto
Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años y los argentinos naturalizados, desde los 18.
Los argentinos que hubiesen cumplido 16 años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República.
La actualización del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14.
Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito.
Podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos, en cuya lista figuren asentados y con el documento.
Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento tiene el derecho de votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio.
Sólo se impondrá multa de 50 pesos a 500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 que no emita su voto y no justifique ante la Justicia su ausencia.
En las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general, en el que constarán las personas que cumplan 16 años hasta el día de la elección general.
El elector votará en el mismo lugar en las 2 elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual se informará debidamente por los medios masivos de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario