Lo anunció ayer el Gobierno nacional, que además acusó a las empresas de invertir poco. Ahora les impondrán una serie de metas y prometieron que habrá sanciones para aquellas que no cumplan.
Ante las quejas de los usuarios por el deficiente servicio de telefonía celular y los problemas en el acceso a Internet, el Gobierno anunció la puesta en marcha de mayores controles, a través de un nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones.
"El precio es caro respecto al servicio que prestan hoy" los operadores de telefonía celular, dijo el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. Y aclaró que el Gobierno no va a reclamar menores precios en la telefonía celular, sino que exigirá mejores servicios, al mismo precio.
El funcionario destacó que a partir de ahora evaluarán a los operadores con indicadores que medirán la calidad del servicio que brindan, tal como ya ocurre con la telefonía fija. "Por cada meta incumplida, habrá una sanción", afirmó Berner; aunque prefirió no mencionar cuáles serán esas sanciones.
Los indicadores incluirán los reclamos de los usuarios por los saldos de las cuentas prepagas y sobre la facturación, accesibilidad y corte del servicio, demora en el envío de mensaje de texto y correos electrónicos, entre otros indicadores de las empresas que controlará la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Además, se analizará la respuesta de los operadores frente a esos reclamos.
Otro de los aspectos que contiene el nuevo Reglamento es la "neutralidad de red"; es decir, que los operadores que brindan el acceso a Internet no prioricen ciertos contenidos en desmedro de otros, de modo que los usuarios puedan ingresar a todos los sitios Web con la misma velocidad.
Para poder controlar todos estos aspectos en la prestación del servicio de telecomunicaciones, la CNC tiene previsto comprar equipamiento por $20 millones en los próximos días.
"Fuimos por el volumen. Ahora vamos por la calidad y el usuario", planteó ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, en un acto que pareció formar parte de la campaña electoral, donde presentó la nueva normativa que se publica hoy en el Boletín Oficial, como la Resolución N°5 de la Secretaría de Comunicaciones (SeCom).
El acto se hizo en el microcine del Ministerio de Economía y contó con la presencia de funcionarios del Gobierno, como la subsecretaria de Defensa del Consumidor, "Pimpi" Colombo, y el titular de Ar-Sat, Matías Bianchi Villelli, así como ejecutivos de las principales empresas y los gremios del sector.
Allí se presentó un video que aseguró que "la falta de inversión generó un deterioro en las prestaciones" de los servicios de telecomunicaciones. Pero, según los funcionarios del Gobierno, la baja calidad en telefonía celular, es porque Movistar, Personal, Claro y Nextel invirtieron muy poco durante los últimos años.
Berner señaló específicamente que esos operadores móviles invirtieron en Argentina el 10 por ciento de sus ingresos, mientras que en otros países esas mismas empresas duplicaron su porcentaje de inversión.
Si bien los operadores prefirieron no hacer declaraciones, desde Movistar sus voceros señalaron que estarán "analizando el nuevo Reglamento para su pronta implementación", y reiteraron "el compromiso de la empresa de continuar su plan de inversiones para este año de $2.100 millones". Sin embargo, aclararon que "teniendo en cuenta las posibilidades que se abren por el trabajo en conjunto con las autoridades, estas inversiones pueden incrementarse en $900 millones, en la medida que se cuente con los sitios disponibles para colocar la infraestructura necesaria para el despliegue de la red en los distintos municipios".
Movistar y otros operadores consideran que la baja en la calidad del servicio se produjo por la imposibilidad de instalar nuevas estaciones y antenas en ciertos municipios, así como por la falta de frecuencias del espacio radioeléctrico, que el Gobierno se niega a licitar.
El ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, se mostró optimista respecto a esta nueva iniciativa del Gobierno. "Es importante que se plantee que el cliente está disconforme, la escasez de recursos técnicos y la necesidad de recobrar la calidad con el control del Estado. Hay que hacerse cargo de la demanda del usuario y pedir un mejoramiento técnico".
Los funcionarios prometieron ayer que en menos de seis meses comenzarán a notarse las mejoras en el sector.
Por Alejandro Alfie
Publicado en el GRUPO UNIONTELEFONICA
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