miércoles, 4 de junio de 2014

El AJUSTE se hará sentir en EL BOLSILLO de los trabajadores


Una frase de los compañeros de la izquierda gráfica como ninguna este presente: que el ajuste no lo paguen los trabajadores…La realidad les da la razón porque estamos soportando durísimos embates desde noviembre pasado, un efecto domino de incierta data; la depreciación monetaria sumada a la indetenible inflación de los productos de la canasta básica implican una atomización del salario….

Ante ello las centrales de trabajadores deberían haber asumido un rol más comprometido con esta situación a los fines de atender las urgencias de sus representados.

El reciente pre-acuerdo salarial firmado en los gremios telefonicos revelan las limitaciones a  la hora de acordar guarismos que satisfagan las expectativas de los trabajadores.

Un 18.5% a partir del primero de julio, pareciera una cifra razonable, empero venimos con una tasa inflacionaria  en el último semestre cercana al 40% (con el arrastre del último bimestre de 2013); a esto se agregar  que traemos mínimamente un porcentaje de retraso salarial por estas razones, llegamos a este pre-acuerdo  el cual denota una merma del 21.5% en menos,  siendo generosos en la apreciación.

Siguiendo con esta cantinela, desde julio-2014 a enero -2015 la inflación no descansará demasiado, y desde enero impactará  el alivio del segundo tramo del acuerdo de 11.5% hasta junio de 2015….

Si calculamos para el segundo semestre de 2014 una inflación acumulada del 15%  más o menos, entraremos al 2015 con un coeficiente salarial cercano al 36.5% en menos, restando  los 11.5 mencionados a percibir en febrero  podríamos predecir que estaremos un 25% abajo en enero de 2015; pero esto no termina aquí…porque con ese presente griego tenemos que remarla hasta junio de 2015… 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario