viernes, 20 de noviembre de 2020

ACUERDO SALARIAL: (7% Octubre - 3% Diciembre - 7 % Enero - 3% Febrero) semestre julio /diciembre - PARITARIA 2020/21


 

20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional

 


1845 - 20 de noviembre -  2020, batalla de Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con decisión y coraje los intereses de la Nación, enfrentó a la Armada más poderosa profundo amor por su Patria, encuadrados y conducidos por dirigentes que supieron defender del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra Soberanía Nacional, un proceso inspirado en la Revolución de Mayo de 1810, y en el ideario de Mariano Moreno, que sin una descripción lineal conforman una parte destacada de nuestra historia Argentina.

 En 1974 a pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado en nuestro País el 20 de Noviembre como DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa Batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra Soberanía.

Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas -Francia e Inglaterra- por colonizar algunas regiones de nuestro País.

Gobernaba don Juan Manuel de Rosas, San Martín ya anciano lo apoyaba desde su exilio, y en todo el País se oyó el deseo de seguir siendo una Nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría. Hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de la Plata.

El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el Gobierno Argentino se anticipó preparando la resistencia al mando del General Lucio Norberto Mansilla, quien era el Jefe del Departamento Norte de las tropas argentinas, en un lugar cercano a San Pedro denominado “Vuelta de Obligado”. Las fuerzas enemigas que contaban con armas de alta tecnología para la época, como los nuevos “barcos de guerra a vapor” y los “cañones estriados de carga posterior”, superaban ampliamente en número y en modernidad de su armamento a las nuestras, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.

 

Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas de vital necesidad estratégica para su plan, por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra Soberanía, que finalmente resultó reforzada. Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella emblemática Batalla, vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de la arenga del General Mansilla a su gente antes del combate:


“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional. ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis! Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la Soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables, aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”

 Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a su casa. Murieron defendiendo a nuestra Patria con un concepto muy claro y muy básico de “Soberanía”, que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes; el poder o autoridad de tomar estas decisiones implicó la independencia de los poderes externos y ejercer mando soberano sobre los grupos internos. Tampoco es un dato menor, que en Obligado todos sus Jefes fueron heridos en el combate, que las fuerzas propias quedando sin municiones y destruidas sus baterías –algunas simuladas con troncos pintados de negro– prolongó la pelea con lucha cuerpo a cuerpo –algo similar ocurrió en 1982 en la Guerra de Malvinas– y con heroicos contraataques de caballería. Sobre 2160 combatientes criollos, murieron 250 entre ellos el legendario“gaucho” Antonio Rivero –veterano de la denominada rebelión en Malvinas, en Agosto de 1833– y 400 fueron heridos incluyendo a su Comandante el General Lucio Mansilla, por un golpe de metralla en el lado izquierdo de su estómago.

 El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado, terminó de ratificar nuestra condición de Nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Juan Manuel de Rosas, cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera. “Obligado” fue para Inglaterra y Francia una victoria militar, pero una grave derrota política y comercial con resultados contundentemente adversos, el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas dijo entonces “esta se las gano con una resma de papel”, y el General San Martín desde el exilio lo sintetizó expresando “que los Argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”. Analizando en retrospectiva este hecho, nos demuestra que el Presidente de la Confederación Argentina no estaba equivocado.

 Como consecuencia de la guerra, se termina la intervención y bloqueos en la región de las fuerzas navales anglo-francesas. Se aborta el “secreto” “Tratado de Alcarás” de Francia e Inglaterra para independizar nuestra Mesopotamia, la posibilidad de intervenir al Paraguay, y que el Uruguay pase a ser colonia francesa. Devuelven la Flota Argentina capturada, y la Isla Martin García. Las Flotas invasores deben rendir honores y saludar la Bandera Argentina con 21 cañonazos, los Gobiernos de Inglaterra y Francia reconocen finalmente luego de cinco años de discusiones diplomáticas, la Soberanía Argentina y la NO navegación de los ríos interiores.

 Fuente: ltempano-nba


jueves, 19 de noviembre de 2020

Cronología Paritaria 2020/2021

Desde el 23 de julio los trabajadores de las telecomunicaciones venimos exigiendo el cumplimiento de las Paritarias a las empresas Claro, Telecom y Telefónica/Movistar.

Hemos transitado distintas etapas dentro de la negociación y el conflicto.

Hoy tal como lo indica el último Comunicado de la Mesa de Unidad Sindical, se desarrolla una reunión a instancias del Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto, en el marco de la conciliación obligatoria.

Las propuestas de las compañías hasta ahora han resultado insuficientes.

A tono con lo que señala el último Comunicado, exhortamos a las empresas del sector a arribar a una propuesta razonable con nuestros pedidos, y estamos a disposición de las resoluciones que adopten nuestras organizaciones sindicales en consecuencia.

Fuente: Frente Telefónico



El arraigo del SERVICIO MEDIDO

 


El servicio medido nace antes de la 2da. Guerra mundial, en nuestro país en los 60 comienza a implementarse, inicialmente en Capital Federal y luego en todo el país.

Esta nueva metodología que determinaba el costo de cada llamada en relación al tiempo de cada comunicación y a la distancia entre emisor - receptor le generó a la ex ENTel. Confeccionar sistemas para determinar fehacientemente su costo.

Es así que se instalan en las centrales automáticas con sistema electromecánica

Medidores para cada usuario, lo se generaba un sistema de obtención de ese dato que posteriormente era volcado a las facturas, tarea ardua y complicada, ya que se debía tener los datos exactos, fue así que la ENTel  no disponía de servicios informáticos con centrales de este tipo, por lo que instala un sistema fotográfico que permitía tener información irrefutable con cada usuario, puesto que los medidores estaban cerrados herméticamente, no obstante, esto trajo como aparejado un sinfín de inconvenientes y reclamos que deberían ser investigados por grupos especialistas que se transformaban en una especie de Sherlock Holmes de la telefonía, se descubren así llamadas realizadas por empleados, familiares o quizás ocasionales visitantes que tomaban el teléfono y realizaban largas llamadas o bien comunicaciones a otras partes del país, es así que aparecen los candados en los teléfonos  a disco y los relojes de arena que marcaban los tres minutos de comunicación, manera de controlar el tiempo de la llamada, marcando una época transformista, por la situación intrínseca que generaba. 

Ahora bien, pero la ENTel debía tener los datos precisos, por lo que adquiere cámaras fotográficas con un sistema de cajón con una guía que permitía sacar las fotos de los medidores nucleados por centenares, ubicados en los equipos de conmutación, cada toma fotográfica dejaba ver el avance del medidor en imágenes correlativas, y si el usuario insistía en su reclamo se realizaba un repórter de las llamadas realizadas con día horario y duración de la misma, esto genero aún mas de un problema familiar y laboral, porque se sabía a ciencia cierta no solo el tiempo sino el destino y el horario.

Pero toda esta reseña tiene como motivo presentar aquel cajón y cámara marca Konica que no muchos conocían, que utilizaban aquellos magnánimos empleados para poder implementar correctamente ese sistema que comenzaba a nacer en nuestro País.

Esa cámara era montada en una especie de cajón montada en dos rieles que corría para que el operador obturara para obtener la fotografía de los medidores, una vez concluida esta tarea se pasaba a la siguiente fase que era el revelado de las imágenes, para pasar a la siguiente fase que era volcar los datos manualmente en los centros periféricos a las bases de datos de cada cliente y de allí al último paso que era la confección de la factura.

Los primeros tiempos fueron complicados para el personal del área comercial, puesto que los usuarios estaban acostumbrados a hablar sin medida y esto le trajo como aparejado una nueva idiosincrasia en el uso del teléfono.

Hoy día estos sistemas de medición están en algún rincón o bien desaparecidos, en mi caso he recuperado este aparato y el devenir de su historia…

Fuente: @archivo.delastelecomunicaciones


miércoles, 18 de noviembre de 2020

Una familia tipo necesitó $49.912 para no ser pobre y $20.710 para no ser indigente

 


 Según el INDEC, la canasta básica (que indica el índice de pobreza) se incrementó un 40%% en la comparación interanual, y la canasta alimentaria subió un 45,8% respecto a noviembre del año pasado.

 Una familia tipo necesitó $49,912 para no ser pobre y de $20.710 para no ser considerada indigente, según informó hoy el INDEC. La canasta básica total (que mide el índice de pobreza) se incrementó 5,7% respecto del mes anterior y 40% en comparación al igual mes del año pasado. En tanto, la canasta alimentaria (que determina si una familia es indigente) aumentó un 6,6% en octubre respecto del septiembre y subió un 45,8% en la comparación interanual

 Pobre e indigencia por grupo familiar

 La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de 3 miembros (una mujer de 35 años, un hijo de 18 y una madre de 61) se estableció en octubre en $16,488, mientras que para el mismo grupo familia, la (Canasta Básica Total (CBT) fue de $39.735. Para una familia de 4 miembros (familia tipo: un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de seis y otro de 8, la CBA fue de $20710 y la CBT, de $49,912.

 Para un grupo de un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 5,3 y 1 año, la CBA llegó a $21.783 y la CBT, $52.496. Un adulto, entonces, necesita $6.702 para no ser indigente y $16.153 para no ser pobre. En septiembre de 2020, en comparación a agosto, la Canasta Básica Total había subido 3,8% y respecto a la comparación interanual llegó a 35,7%, mientras que había alcanzado para una familia tipo $47.216. La CBA en ese mes tuvo un alza del 3,4% respecto a agosto y una suba del 39,6% i.a., con un valor para una familia tipo de $19.430.


domingo, 15 de noviembre de 2020

Argentina volvió a ocupar el segundo lugar en el podio mundial de la inflación

 



Se ubica en términos interanuales luego de Venezuela, que registra una hiperinflación; la situación regional y las perspectivas para el resto de este año y 2021

La Argentina volvió a ocupar en octubre el segundo lugar en el podio del nivel de inflación más alto del mundo, solamente superada por Venezuela.

Con el 3,8% de octubre que el Indec informó ayer (pese a que en octubre todavía regía en forma plena el sistema de Precios Máximos que este mes ya comenzó a desarmarse, al congelamiento de las tarifas y al suave ritmo de devaluación del dólar oficial), la Argentina superó en un mes la inflación anual de la mayoría de los países de la región.

En el ranking mundial, elaborado en base a los institutos de estadística de cada país, en los últimos 12 meses Venezuela (en este caso los datos son del Banco Central), registró una hiperinflación de 1813%, seguida por la Argentina -muy lejos- con 37,2%, Turquía 11,9%, India 7,6%, Arabia Saudita con el 5,7%, México 4,1%; Rusia 4%; Brasil 3,9%, Polonia 3%; Sudáfrica 3%; Filipinas 2,5%; Indonesia 1,4%; Nueva Zelanda 1,4%; Estados Unidos 1,2%; Australia 0,7%; China 0,5%; Gran Bretaña 0,5%; Canadá 0,5%; Suecia 0,3%; Finlandia 0,2%; Corea del Sur 0,1%; Singapur, Francia y Japón 0%; luego se ubican, en el terreno de la deflación, Portugal con -0,1%; Alemania -0,2%; Italia -0,3%; Suiza -0,6%; España -0,9%; Irlanda -1,5%; y Hong Kong -2,2 por ciento.

De hecho, en términos regionales, en 2019 la Argentina ya ocupó el segundo lugar con una inflación del 53,8% después del 9585% de Venezuela; en tanto Brasil registró el 4,3%; Paraguay 2,8%; Uruguay 8,8%; Bolivia 1,5%; Colombia 3,8%; Ecuador -0,1%; Perú 1,9%; y Chile 3 por ciento.

En octubre, Brasil tuvo un aumento de precios minoristas del 0,8%, Uruguay del 0,6%, Perú del 0,6%, Perú del 0,02%, Paraguay del 0,5% y Colombia una deflación del -0,06%.

Perspectivas preocupantes

Para este año, se prevé que Venezuela termine con un incremento del 2585%; Argentina 35,8%; Brasil 3,4%; Uruguay 9,5%, Perú 1,6%, Paraguay 1,9% y Colombia el 2 por ciento.

En este sentido, el estudio que dirige Guido Lorenzo indicó que, en las primeras semanas de este mes, la inflación “se moderó sensiblemente” respecto del registro de octubre, aunque aclaró que habrá que estar atentos al efecto del descongelamiento de Precios Máximos para este mes y al aumento de la medicina prepaga del 10% en diciembre.

Por esta razón, el banco itau  pronosticó “una inflación del 37% para 2020 y del 50% para 2021, a medida que el gobierno avance en su ajuste de las tarifas públicas y el levantamiento de los límites a los precios de algunos artículos de consumo”.

Según los bancos y consultoras que participan del informe Forecast Economics de Latinfocus, la inflación esperada para el año próximo es del 46,3%, pero el Citigroup se estiró hasta el 59%, seguido por Empiria con el 57,9%, Invecq 56,9%, Econométrica 56,7%, mientras que Julius Baer estimó 34,5 por ciento.

El Gobierno estimó una suba del 29% para el año próximo y del 32% para este año en el presupuesto que se votó ayer en el Senado; en 2022, cree que será del 24% y en 2023 del 20 por ciento. En cambio, en 2022 el promedio para los privados es de 40,4%, pero LCG prevé 51,8%, Empiria 50,3%, BBVA 47,4% y Ducker Frontier 31,2 por ciento.

Por Martín Kanenguiser


viernes, 13 de noviembre de 2020

Propuesta de la Lista Granate Blanca: Solicitan Plenario de Delegados (Foetra)


 

El Atlas de la revolución digital: del sueño Libertario al capitalismo de vigilancia

 


El Atlas de la revolución digitaltal como su nombre lo indica, COMPILA decenas de artículos sobre cómo internet cambió nuestra vida y es una suerte de cartografía que nos permite entender mejor ese mundo del que todos somos parte.

 Hay muchos temas que están relacionados a la tecnología y que, generalmente, no los asociamos: “Es posible pasar del enfrentamiento entre Estados Unidos y China en torno a las comunicaciones móviles y la soberanía de los datos a los desafíos de la inteligencia artificial para el mundo del trabajo, la polarización de la política, la violencia de género en línea, y los cambios que provocó internet en las relaciones afectivas, el turismo, el periodismo o la lectura, entre otros temas, sin perder de vista el panorama general y el hilo que conecta todas estas cuestiones”, explica  Pablo Stancanelli, el periodista, filósofo y editor de Le Monde

 Reseña: La revolución iniciada por la masificación de Internet y las tecnologías digitales está modificando profundamente las relaciones geopolíticas, económicas, sociales y culturales. Asociada en sus comienzos a un movimiento libertario horizontal y cooperativo, la Red de redes está siendo cooptada por las grandes corporaciones del capitalismo global y convirtiéndose en un peligroso dispositivo de vigilancia ciudadana. Un proceso que la disrupción provocada por la pandemia del coronavirus ha acelerado bruscamente. A través del análisis de destacados intelectuales, apoyado en un amplio despliegue de mapas, gráficos, infografías y cronologías, 'El Atlas de la revolución digital' constituye un aporte a la comprensión de las vertiginosas mutaciones que están cambiando el mundo tal como lo conocíamos. Una herramienta para reflexionar sobre los alcances de la revolución digital y recuperar el control sobre las tecnologías que se están apoderando de nuestras vidas.

 https://www.eldiplo.org/wp-content/uploads/2020/09/pdf-atlas-digital.pdf


miércoles, 11 de noviembre de 2020

martes, 10 de noviembre de 2020

10 de Noviembre : DÍA de la TRADICIÓN (Martín Fierro - Libro disponible)

 

Hoy recordamos al gran escritor y político argentino Don José HERNÁNDEZ quien con su pluma descarnada describiera sabia y didácticamente la vida del criollo argentino marginado y perseguido por su mera condición de hijo de esta tierra, para reducirlos a un mero escarnio de la historia iluminista.

El tema no da para dos párrafos escuetos por eso, adjunto el link donde podrán leer on line el Martín Fierro o bajarlo en sus escritorios.

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina,
a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca; fecha establecida por ley promulgada el 18 de agosto de 1939

Y dejo rodar la bola,
Que algún día se ha de parar...
Tiene el gaucho que aguantar
Hasta que lo trague el hoyo,
O hasta que venga algún criollo
En esta tierra a mandar.

…………………..


MARTÍN FIERRO

Libro Disponible:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/hernandez_jose_-_el_gaucho_martin_fierro.pdf


domingo, 8 de noviembre de 2020

El verdadero dilema de las REDES SOCIALES: cuánto nos manipulan, cuánto nos dividen, cuánto nos reflejan ***

Un documental de Netflix impulsó el debate. Dice que separan a las familias, nos radicalizan y usan nuestros datos. ¿Y si tan solo desnudan nuestros modos de ser?

"Nada extraordinario llega a la vida de los mortales separado de la desgracia", dice el documental, como para arrancar "en clima". Desgracia, dice. Y el documental se llama El dilema de las redes sociales Ponga el título al lado de la advertencia. Listo.

Un éxito fue -es- el documental, dirigido por Jeff Orlowski, que emite Netflix. No es para menos. Se trata de gente "del riñón" de empresas como Facebook, Twitter, Google e Instagram, que se "arrepintieron" y se paran frente a la cámara a contarlo. Uno termina de verlo y se iría derecho a desinstalar cualquier red social del teléfono. Pero ¿es para tanto?

"Me fui de Google por inquietudes éticas, no sólo con Google", dice Tristan Harris, ex diseñador ético -¿?- de la compañía. "Me sentía adicto al correo electrónico y me sorprendía que no hubiera nadie en Gmail que trabajara para hacerlo menos adictivo", explicará más tarde.

¿En serio lo sorprendió eso? Parece que sí. Otro de los entrevistados se confiesa: "Pensé que era una fuerza para el bien".

Pero no era una fuerza para el bien, según el documental. A lo largo del film nos dirán que somos "adictos a los dispositivos", que hay jóvenes con "trastornos dismórficos" de Snapchat, que se quieren parecer a sus imágenes en la red; que vivimos un "capitalismo de vigilancia", que estamos en la desinformación y, claro, que la democracia está en peligro. Familias que se ignoran -todo el día con el teléfono-, fotos que circulan no se sabe por dónde, soledad, radicalización política, manipulación y de la intimidad, ni rastros. Eso muestra el documental. ¿Tiramos el teléfono al río?

"Si vamos a hacer teorías conspirativas, yo vengo observando un contramovimiento de ciertos sectores para demonizar las tecnologías", arranca Adriana Amado, doctora en Ciencias Sociales y analista en Comunicación. "No creo esa mirada que unos cerebros se sientan a ver cómo nos pueden joder la vida y entonces inventan Facebook. La sociedad también fue impulsando esas tecnologías de la conversación. ¿El botón 'Me gusta' cambió a la humanidad, o los cambios que ya venía haciendo la humanidad propiciaron el 'Me gusta'?"

Y aunque Amado y ella no llegarán a las mismas conclusiones, la investigadora Lila Luchessi, doctora en Ciencias Políticas, también lo toma con pinzas: "Es un cuco extraño porque manipula a todos menos a mí; todos creemos que los demás son manipulables menos nosotros mismos.

¿Separan a las familias?

Se sabe: una tiene ese primo al que quiere tanto. El primo pone fotos de la vacaciones de la infancia, la sombrilla en Gesell. Después sus hijos, los gatitos. Un día, una posición política que es un cachetazo. Esa contra la que peleamos. ¿Cómo vamos al próximo cumpleaños?

"Esa es la verdadera crisis", dice Amado. "Que todo lo comunicamos, todos publicamos nuestras cosas y eso hace que se develen diferencias. Y ahí se cae el gran mito del siglo XIX: la familia como estructura básica. Ahora te das cuenta que tu afinidad está más en un grupo de extraños que con la gente conocida".

Pero, ¿y si quiero seguir hablando de Gesell? "Lo que vos likeas es lo que te viene", dice Amado. "Si le das "me gusta" a las noticias te va a venir esa noticias aunque vos no coincidas. Si le das a las fotos, Facebook te va a mostrar fotos de esa persona. Las redes están trabajando mucho en esa depuración, ya depuraron cuentas falsas, publicidad política..."

Amado cree que se culpa a las redes de problemas de otro orden. "Me pasó con una amiga que descubrió que el chico estaba en un chat de suicidas y la pregunta es: ¿era el chat o la cuarentena, que lo hizo estar más en la computadora, o eran los problemas del chico? El debate que tenemos que dar es qué pasa con lo vincular. Es como la crisis de la educación: se la podemos achacar al coronvirus, pero creo que tiene que ver con que hay cosas que quedaron expuestas: los padres están viendo lo que hace la maestra, porque antes la maestra cerraba el aula".

"Siempre existe eso de ir a buscar lo que confirme lo que ya pienso", dice Luchessi. "Si tenés alguien muy crítico que te va a decir que todo lo que te pongas te queda feo, le vas a ir a preguntar a tu abuela para que te diga que todo lo que te pongas, aunque te quede horrible, te queda lindo. Me parece que los tipos de las redes funcionan sobre una cosa muy básica de la humanidad que es que todos queremos que nos quieran, que nos acepten y todos queremos tener razón. Desde ese lugar el algoritmo lo que hace es llevarte con aquellas personas que piensan que eso que vos pensás es lo razonable, es lo bello, es lo aceptable, es lo querible y a partir de ahí todo lo que no encaje es excluido. Las condiciones de otra edad existen desde que la humanidad existe, la plataforma lo que hace es acelerarlo y ponerlo de manera más bestial. Pero pertenecer a una determinada comunidad en Facebook, Twitter, o Instagram no es muy distinto a pertenecer a una tribu".

Y Luchessi señala la ira: "en las redes se elige llamar 'eliminar' y 'bloquear' a lo que hacemos con alguien que no nos gusta. Hay una elección en eso, en asimilarlo con otro tipo de cuestiones que todos reprimimos en la vida offline porque si no terminaríamos a los garrotazos. Bueno la red te permite eliminar: mi abuela decía 'te mataría', pero lo ponía en condicional. Esto es te elimino, te mato. No existís, te borré. Alguien que planifica la aplicación y que el botón se llame 'eliminar' tiene mucho de conocimiento de la psicología social, que dice que, efectivamente, te mataría".

¿Radicalizan?

Amado relativiza: "Si fuera tan burbuja uno no vería cosas que ve: todos los estudios serios hechos sobre consumos de noticias en redes sociales demuestran fehacientemente que vos tenés más pluralidad de consumos en redes sociales que en otros formatos. ¿Y dónde está dicho que uno está obligado a ver las cosas que no quiere ver?"

Luchessi no cree que sea tan grave: "En Estados Unidos tenés dos partidos políticos que compiten y en Argentina, históricamente, los partidos competitivos eran el peronismo y el radicalismo, que ahora puede expresarse en Juntos por el Cambio. No me parece tan grave en términos de alternancia que sea bipolar. Lo que sí me parece que hay que atender es la gran cantidad de haters -gente que odia, coléricos- que genera, o como se llega al extremo. Eso tiene que ver con las burbujas que se arman: si yo estoy en una microburbuja pero creo que es multitudinaria -que lo es, porque de repente tengo cinco mil amigos, que es un montón- y todos estamos de acuerdo en que no vivimos en una República, o que está el sistema en peligro... Vos a un tipo que es claramente minoritario le podés hacer creer que es mayoría y desde ese lugar puede salir a hacer algo que no haría si cree que es minoría".

Amado no se asusta: "Todos estos fantasmas de antivacunas o terraplanistas son mínimos y siempre existieron. Lo que pasa que ahora los vemos consolidados en un grupo, pero si vos ves la cantidad de seguidores que tienen no son millones, tiene mucho más seguidores el Rubius -un youtuber- pero nadie piensa que es una amenaza para la humanidad".

¿Nos manipulan?

"Hay programas -dice Luchessi- que te permiten acceder a cierto tipo de información que no es tan secreta, como geolocalizar determinados posicionamientos. Si querés medir el uso de lenguaje en Buenos Aires en época electoral, por ejemplo, incluso te va a tirar como se van agrupando los posicionamientos políticos hasta por barrio y si vas más en profundidad podés saber a quien va a votar cada uno".

-Fuerte.

LL-Pero me parece más serio cuando los Estados, para poder comunicarse con los ciudadanos, tienen que estar en este tipo de lugares: Twitter, Facebook y todo lo demás. Porque en la medida que los Estados aceptan términos y condiciones de las aplicaciones, les están diciendo a estas empresas, que son privadas y que no sabemos qué van a hacer con nuestros datos, que eso que está adentro de sus servers puede ser utilizado. Entonces una de las cosas que más me preocupa es el Ministerio de Salud: si llegamos a la digitalización de historias clínicas: ¿por qué yo le tengo que dar mi historia clínica a Marc Zuckerberg?

-¿Por qué la digitalización tiene que ver con Zuckerberg, el creador de Facebook?

LL -Cuando os aceptás términos y condiciones, estás aceptando que todo tu material pueda ser utilizado y si no lo aceptás te quedás afuera de un espacio de relacionamiento social. ¿Se van a enterar de con quién salgo? No me importa, pero por ejemplo si los bancos están en las redes no es tan confidencial su información.

Lucchesi cree, entonces, que algunos recaudos de privacidad no está mal tomar. ¿Desinstalo? "Desinstalá si tenés fotos de tus nietos, de tus hijos, fotos tuyas, si te da gusto sacarte fotos íntimas, desinstala o pasate a un disco rígido y bórralo. Siempre queda huella, siempre se puede rescatar. O por lo menos tené cuidado, tratá de saber qué puede pasar".

Adriana Amado señala: "Lo que está claro es que usan nuestros datos pero no saben lo que hace Adriana o Patricia. ¿Cómo lo sabes? Porque te siguen mandando ofertas para Uruguay dos semanas después de que fuiste, ellos saben que pusiste la palabra 'Uruguay', porque es al bulto, pero no saben qué estás haciendo".

-¿No saben?

AA -Por ahora esos sistemas son tontos, tienen grandes números, grandes tendencias pero no pueden identificar a cada uno. ¿Y lo van a poder hacer? Es tan caro llegar a tu comportamiento que deberías ser no sé quién para que justificara el dinero que implicaría desagregar cada dato y ver el comportamiento individual. ¿Es riesgoso estar en comunidades que manejan los grandes números, que pueden seguir la inteligencia colectiva?

-¿Es peligroso?

AA -No sé si stá tan mal. La inteligencia colectiva está trayendo muy interesantes temas al debate que estaban clausurados, como el tema del género, el tema del medio ambiente, el tema del racismo. Con lo cual en el dilema yo sigo viendo ganancias.

El fantasma del algoritmo

¿Hay una fórmula, un programa, que nos sigue, se alimenta de todas nuestras decisiones electrónicas, predice lo que haremos y se lo dice a grandes empresas o a los gobiernos? En el documental de Netflix, dos personas que van a mirando a los protagonistas y mandándoles estímulos "son" el algoritmo. ¿Y en la vida?

"La tecnología no es nefasta en sí misma o grandiosa en sí misma -dice Luchessi-, es qué hacemos nosotros con ella. El documental es un tanto ingenuo en algún punto, pero es cierto que la mayoría de la gente no tiene las herramientas básicas como para saber que acceden a tus datos, que pueden manipularte un poquitito, cambiarte un poco la percepción. A mí me parece que lo más complicado que tienen las redes es la posibilidad del cambio de percepción".

"Algunas de las cosas que el documental plantea son ciertas, no creo que sean catastróficas pero son ciertas", dice Adriana Amado. Habla del uso de los algoritmos. "Veo tutoriales de Drag queens, porque me encanta cómo se montan las pestañas postizas. Entonces me mandan ofertas de maquillaje... En lugar de enojarme con YouTube tendré que ver qué estoy viendo. También hay que empezar a entender que uno es su propio algoritmo. Porque yo te miento cuando me hacés una encuesta, me hago la inteligente acá cuando hablo con vos, pero después abrís mi YouTube y vas a ver las tonterías a las que dedico mi tiempo. El algoritmo se ha convertido en nuestro espejo más devastador.

***   Patricia Kolesnicov 

https://www.netflix.com/ar/title/81254224