viernes, 13 de noviembre de 2020

El Atlas de la revolución digital: del sueño Libertario al capitalismo de vigilancia

 


El Atlas de la revolución digitaltal como su nombre lo indica, COMPILA decenas de artículos sobre cómo internet cambió nuestra vida y es una suerte de cartografía que nos permite entender mejor ese mundo del que todos somos parte.

 Hay muchos temas que están relacionados a la tecnología y que, generalmente, no los asociamos: “Es posible pasar del enfrentamiento entre Estados Unidos y China en torno a las comunicaciones móviles y la soberanía de los datos a los desafíos de la inteligencia artificial para el mundo del trabajo, la polarización de la política, la violencia de género en línea, y los cambios que provocó internet en las relaciones afectivas, el turismo, el periodismo o la lectura, entre otros temas, sin perder de vista el panorama general y el hilo que conecta todas estas cuestiones”, explica  Pablo Stancanelli, el periodista, filósofo y editor de Le Monde

 Reseña: La revolución iniciada por la masificación de Internet y las tecnologías digitales está modificando profundamente las relaciones geopolíticas, económicas, sociales y culturales. Asociada en sus comienzos a un movimiento libertario horizontal y cooperativo, la Red de redes está siendo cooptada por las grandes corporaciones del capitalismo global y convirtiéndose en un peligroso dispositivo de vigilancia ciudadana. Un proceso que la disrupción provocada por la pandemia del coronavirus ha acelerado bruscamente. A través del análisis de destacados intelectuales, apoyado en un amplio despliegue de mapas, gráficos, infografías y cronologías, 'El Atlas de la revolución digital' constituye un aporte a la comprensión de las vertiginosas mutaciones que están cambiando el mundo tal como lo conocíamos. Una herramienta para reflexionar sobre los alcances de la revolución digital y recuperar el control sobre las tecnologías que se están apoderando de nuestras vidas.

 https://www.eldiplo.org/wp-content/uploads/2020/09/pdf-atlas-digital.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario