jueves, 20 de enero de 2011

El Plan Porvenir: una antesala de una mayor tercerización

 

Telefónica de Argentina está ofreciendo retiros voluntarios mediante un plan que denominó "Porvenir".

La pregunta que deberíamos hacernos ante esta "generosa" oferta es cuál es su propósito.

Una dirección sindical que quiere mantener organizados a los compañeros para la defensa de sus condiciones de trabajo y de su salario debería fijar una política para enfrentarla.

No es suficiente una declaración de rechazo en un comunicado gremial: sabemos que de poco sirve que se inste a los trabajadores a "defender la dignidad del trabajo" si no hay ninguna propuesta alternativa.

Empecemos por lo obvio. No se trata de que el sector de las telecomunicaciones esté en crisis o sus ingresos en retroceso. Lo que en realidad se proponen es recambiar trabajadores "caros" por trabajadores más "baratos" y pagar por este recambio es "negocio" para aumentar sus ya desmesuradas utilidades.

 

El tercerismo

 

En un artículo en "El telefónico" (órgano oficial de FOETRA Bs. As.) se hace un recuento del conflicto de fines del 2006 y su incumplimiento por parte de las empresas del mismo. Si bien como historia es correcta, la pregunta que surge es ¿Si la empresa no cumple, qué hacemos? ¿Únicamente deberíamos confiar en que salga una ley que lo impida, sin siquiera un trabajo político público de denuncias de las empresas, máxime cuando está caliente el tema de los ferroviarios? ¿La dirección sindical  no piensa en tomar medidas frente a esta falta de buena fe en la negociación?. La falta de buena fe no es un problema menor ¿qué pasaría si mañana se firman un acuerdo salarial y después lo incumplen?.

Inclusive, aunque tengamos una ley o resolución de cualquier tipo, si no somos capaces de reaccionar frente a los incumplimientos, éstas sólo son un montón de letras sobre un papel.

Como los ejemplos no vienen solos, fijémonos (y también lo describe bien "El Telefónico"): tenemos personería para representar los celulares y ¿alguien vio que se haga algo para que los empleados de las celulares se organicen con nosotros para aumentar nuestra fortaleza, sobre todo cuando, hoy en día, son la mayor fuente de ingreso de las telefónicas?

En un comunicado nuestro anterior, denunciábamos que luchar contra esta modalidad no es solamente un problema de los trabajadores de las contratistas; es también un problema de los efectivos, ya que permitir esta situación conlleva inevitablemente a que la empresa intente recambios en su operación.

Describirlo y decir que las empresas no cumplen es, por lo menos, insuficiente.

Es por eso que entendemos que debemos iniciar una etapa de discusión sobre esta problemática en todos los edificios y preparar un plenario de delegados para enfrentar este proceso.

 Sólo enfrentando a las empresas en una lucha conjunta de todos los telefónicos es posible conseguir y mantener reivindicaciones.

 

 

Agrupacion La Fibra. Lista Gris. – Enero 2011


 

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