La presidenta CFK., anunció ayer en la Casa Rosada -en un discurso transmitido por la cadena nacional- que 1 millón de beneficiarios de pensiones no contributivas cobrarán este mes una suma fija, por única vez, de 220 pesos.
El costo fiscal total de esta medida representa un gasto de $ 220 millones.
Cobrarán esta suma "extra" las pensiones graciables, asistenciales, por invalidez, madres de más de 7 hijos y vejez que perciben alrededor de $ 730 por mes.
Por tratarse de un pago por "única vez", no tiene descuentos y no se considera para el cálculo de otros beneficios.
La medida era esperada y no generó sorpresas. Sobre todo luego del anuncio que se hizo hace diez días de un pago de $ 500 "extras" a los jubilados y pensionados que ganan menos de $1.500.
Y la razón es que en los últimos años estos anuncios se habían hecho de una sola vez, englobando tanto a los jubilados y pensionados como a los beneficiarios de pensiones no contributivas.
Esta vez, posiblemente para buscar un mayor impacto mediático y político, se privilegió hacer el anuncio "desdoblado" y aún así no se descarta que en los próximos días se anuncie un pago extra (que sería de $ 100) a las familias que cobran la Asignación por Hijo.
Al presentar los anuncios, rodeada de gobernadores y su gabinete, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, Cristina destacó la importancia de "sostener en el tiempo el sistema previsional que en todo el mundo está haciendo agua por los cuatro costados".
Las pensiones no contributivas son las que se reciben sin necesidad de haber realizado aportes al sistema previsional. Tuvieron un fuerte incremento a partir de 2003: se multiplicaron por tres. Pasaron de unos 320.000 a un millón (ver infografía).
Las pensiones no contributivas son administradas por el Ministerio de Desarrollo Social, de las cuales 570.000 son por invalidez, 300.000 de madres de 7 o más hijos, 40.000 por vejez y unas 100.000 son otorgados por los legisladores nacionales. Pero la partida es financiada y abonada por la ANSeS. Representan unos $ 11.400 millones por año.
La pensión no contributiva equivale al 70% del haber mínimo, cifra que se ajusta dos veces por año con la "movilidad" previsional.
El calendario de pago de los $ 220 será anunciado en los próximos días. No coincidirá con el pago de los haberes de diciembre, porque ya lo están percibiendo en estos días. Pero se descuenta que la suma extra se pagará antes de Navidad.
En cambio, a partir de mañana, los jubilados y pensionados comienzan a cobrar el haber de diciembre, el medio aguinaldo y los $ 500 extras el mismo día, según el calendario de pagos anunciado por ANSeS y que concluye antes de Navidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario